Crónicas

En Orthez… corrida con sabor inconcluso

Orthez arènes du Pesqué, Francia. Corrida des fêtes. Hermoso calor de verano. Tres cuartos de entrada. Toros de Valverde. 15 puyazos. Caballería Bonijol. Una caída.

Sánchez Vara: Silencio y oreja.

Maxime Solera: Silencio y silencio con aviso.

Francisco Montero: Vuelta con aviso y vuelta.

Detalles:

Presidente: Bernardo Sicet

El saltador de las Landas Kévin Ribiero triple campeón de Francia realizó un salto a cada toro de la noche.

Premios:

Premio al mejor puyazo: Adriano Navarrete en el 4º toro

Premio a la mejor estocada: Sánchez Vara

Premio al mejor gesto taurino: Kévin Ribiero

___________________________

  • Orthez corrida con sabor inconcluso

Toros

Para este festejo volvieron al ruedo los toros de Pesqué los toros franceses del Cura de Valverde. El encierro ha tenido bellísima presentación, digno de una plaza de primera categoría, sin embargo, no le brindó al aficionado todo lo que esperaba. En general la corrida permitió faenas, acudió al caballo, aunque, podemos lamentar muchas veces la ausencia de la bravura con la caballería. El toro que sale con el pin del juego fue el cuarto, el más encastado de la velada. Fue al caballo más y más lejos e hizo que el caballo cayera. Un tono por debajo estuvo el tercero y el quinto más noble que permitieron faenas. Finalmente, los más débiles han sido el primero, segundo y sexto, a veces resultaron violentos.

El encierro ha sido heterogéneo en comportamiento y fuerza, careció de carácter para que la corrida tomara una escala mayor.

Los toreros

Sánchez Vara es un torero profesional, todo lo sabe hacer en el redondel. Le correspondió el mejor toro de la velada. Muy bien puesto en suerte en los cuatro puyazos, consiguiendo mover poco a poco el toro hacia atrás para darle mayor distancia al encuentro con el caballo. Cumplió con pulcritud el tercio de banderillas; no obstante, dejó un sabor a algo faltó de ofrecer en la faena en la que al final cortaría una oreja. Más entregado hubiera permitido otro resultado. Sobre las primeras posibilidades y un compromiso del torero que se mantuvo moderado

Maxime Solera tuvo un primer ejemplar flojo que dio poco juego y se mantuvo a la defensiva. No dejó que el catalán expresara su toreo. Con su segundo, se encontró con el toro más noble de la noche. El francés se dedicó a construir su faena. Por desgracia, la falla con los aceros no le permitió cosechar los frutos de su faena.

Francisco Montero tiene muchas ganas, volvió un año después de su alternativa. Mostró una gran motivación con su primero que mostró evidente cojera. Se entregó a su faena pero, una vez más, en la suerte suprema y sus complicaciones terminó con cualquier posibilidad de triunfo. Con el último de Valverde lo intentó pero se topó con las pocas opciones del toro.

Kevin Ribeiro, el campeón francés de salto, ha estado perfecto en todas sus salidas, puso a todos de pie en el último salto redondo.

Toro a Toro

Servento… para Sánchez Vara

El primer toro de Valverde con cornamenta, fuerte fue recibido por una voltereta con giro de Kévin Ribiero, lo que fue aplaudido por el público. Sánchez Vara lo llevó al centro del redondel con lances a la verónica. El primer puyazo resultó fuerte a un toro que empujó poco. El segundo encuentro se arrancó desde el centro fue un picotazo sin empujar del que el toro salió suelto. Ya en el quite el toro dio muestras de debilidad. Sánchez Vara ha puesto las banderillas, lo que resultó un buen tercio por en ambos pitones para terminar con un par al violín. El brindis fue para el público. Comenzó la faena por derechazos y de inmediato el toro mostró ser reservón, se quedó corto y no embiste mucho. La faena no despegó por la derecha. Por la izquierda el torero se centra y dio naturales de uno en uno sin mayor resultado. Acortó la faena dejando un pinchazo, medio estoque y dos descabellos para acabar con este toro de apertura. Silencio.

Servicioso… para Solera

El segundo fue el de mayor tamaño con menos cornamenta. Kevin volvió a dar un salto mortal con torsión. Rápidamente se dio la vuelta en el capote de Maxime Solera. Dos puyazos mal colocadas, con un fuerte encontronazo pero sin empujar. En el quite de Montero, el toro fue corto como el anterior. El brindis al público. El prólogo de la faena fue en las tablas, el toro se revuelve rápidamente hacia la izquierda. Se defendió, la faena no fue fácil. Maxime se cruzó y dio los derechazos uno a uno, era imposible ligar. En la tercera serie, el de Valverde se detuvo en seco y buscó al torero. Por el lado izquierdo, no tuvo un pase. Un pinchazo y una estocada baja entera. Silencio para Solera y pitos para el toro de Valverde.

Faltón… para Montero

El tercero con cornamenta de primera categoría fue recibido por un hermoso salto de ángel. Impulsado Montero tiró del toro con mucha entrega lo que despertó a los tendidos. Dos puyazos ligeros, el segundo demasiado porque desde el primero, el toro dio muestras de debilidad.

Brindó a Laurent Morincome y Nicolas Petriat de la comisión taurina de Orthez. Empezó por espaldina y luego de rodillas, impactó al público. Derechazos a media altura para ligar la primera serie. El toro se quedaba corto corto y el torero debía mantener la mano a media altura. A la izquierda los pases son de buena calidad. El deseo mostrado por Montero impactó al público. El torero hizo la faena que necesitó el toro, que no tenía mucha profundidad. Vimos entrega y pases comprometidos. Terminó la faena con su capote de paseo por manoletinas muy ceñidas. Entera contraria, una media y dos descabellos. Vuelta a Montero.

Cubetista… para Sánchez Vara

El cuarto también ha sido bien puesto de cornamenta. Kevin realizó un salto de ángel. El toro acomete al capote de Sánchez Vara por ambos lados llevándolo de las tablas hacia el centro del ruedo. El toro se reveló en la pica. En el primer encuentro, gran arrancada luego en el puyazo derribó al caballo. El segundo fue dosificado y en su sitio, el toro empujó con menos fuerza. El tercero desde los medios fue ligero. Finalmente el cuarto también desde los medios, apenas puesto, pero permitió destacar a Cubetista y a Adriano Navarrete que picó bien a pesar de la caída.

Buen tercio de Sánchez Vara con las banderillas. Citó al toro de lejos, el torero respondió y el torero ligó la serie por los dos lados El torero siempre fue puntual en su embestida pero al torero le costó más pasarlo. La faena permaneció superficial. Sánchez Vara intentó finiquitar al toro a seis metros adelantándose a las intenciones del toro, pero no fue. Entera ligeramente caída. Petición y oreja. Ovación a Valverde. El picador dio la vuelta con su torero.

Rompe-Hilo… para Solera

El toro con seria cornamenta. El salto mortal realizado muy alto por el saltador de las Landas, Kevin, dio paso al torero catalán. Invirtió los terrenos para aprovechar los medios. El bicho mostró cierta nobleza. En los tres puyazos, el toro crece poco e incluso salió suelto en las dos últimas. El brindis de Solera a Sánchez Vara. El inicio de faena con pases por alto y concluye con un buen pase de pecho. El toro suave y noble. Las series se suceden sin que el torero encuentre realmente el sitio perfecto para que la faena tome más intensidad. Noble en ambas manos, la faena acaba en los dando uno a uno los muletazos. La falla final en los aceros eliminó cualquier posibilidad de una oreja. Pinchazos tres veces y un descabello. Silencio y fuertes aplausos.

Grilono… para Montero

El último también ha sido un toro muy serio. Kévin Ribeiro nos guardó lo mejor para el final y realizó un redondo mortal perfecto, que levantó a la plaza. Ovación mayúscula. Montero con el ánimo hasta el tope, con muchas ganas de triunfar también. Desgraciadamente los dos puyazos fueron muy ligeras y mostraron a un toro que salió suelto y tuvo menos clase que los dos anteriores.

Brindis al público, Montero quiere impactar en el público pero la faena será corta. El toro fue violento y daba hachazos. Impidió al torero ligar los pases. En la tercera serie, detuvo su caminar por completo. A la izquierda, mantuvo la cabeza en alto. Montero intentó dejar una nota positiva y se fue con la muleta sin espada. El toro no tvuo más pases en la barriga. Entera baja. Vuelta para los dos protagonistas Francisco Montero y Kévin Ribiero.

____________________________________________

____________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Roland Costedoat

____________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________