Crónicas

En Mont de Marsan… Les adieux a Thomas Dufau

Arènes du Plumaçon de Mont de Marsan, Francia. Domingo 23 de julio. Quinta y última corrida de las Fêtes de la Madeleine 2023. Casi lleno. Sol y cielo ligeramente nublado. Seis toros de Pedraza de Yeltes. Dieciséis puyazos. Caballería Bonijol.

Rafael Rubio Rafaelillo: Saludos y vuelta con aviso.

Alberto Lamelas: Saludos y silencio.

Thomas Dufau: Silencio con aviso y vuelta con dos avisos.

Detalles:

Mathieu Guillon y Juan José Domínguez Ferrer saludaron en el tercero y Víctor del Pozo en el quinto.

Presidente: Jesús Ferro Mugica

_____________________________

  • Thomas Dufau se despidió este domingo de su coso de Mont de Marsan, durante la tradicional corrida de toros de Pedraza de Yeltès que clausuró las Fêtes de la Madeleine
Toros

El desempeño de los toros de la familia Uranga no estuvo al nivel que alcanzó esta ganadería en Plumaçon en 2O21 y 2022. Debidamente presentados, no tuvieron esa entrega en el caballo que les caracteriza habitualmente. Bravitos, faltos de poder y a veces tuvieron encuentros severos con la caballería. En el tercer tercio, les faltó chispa, incluso nobleza. El más completo fue la interesante cuarto en el primer tercio ofreció posibilidades a su matador. El quinto, manso con más poder que casta, generó emoción en el primer tercio y complejidad en el tercero.

Los toreros

Rafaelillo, recién recuperado, reapareció el espada tras su lesión en Céret. De su actuación en montoise, recordaremos su faena diligente y seria al imponente e interesante toro que salió en cuarto lugar. Tuvo dificultades para matar a sus dos oponentes teniendo que conformarse con un saludo y una vuelta.

Alberto Lamelas, frente al segundo, construyó una faena sincera y sobre todo serena con su primer toro, un noble pero justo de fuerzas de Pedraza. Un toro complicado al que enfrentó a pesar de su deseo evidente de triunfar fue el quinto, con el que estuvo mal con el acero.

Thomas Dufau

Fuerte carga emocional para Thomas Dufau quien hizo el paseo de cuadrillas por última vez, en el ruedo de les arènes en donde tomó la alternativa. Los aceros no querían que este último saliera triunfador. Sin embargo, Thomas, apoyado por un público comprometido con su causa, concretó dos buenas faenas, en particular la segunda. Lamentablemente tuvo problemas para matar a sus dos toros. Tras dar una vuelta de despedida con su público montois; Thomas Dufau salió a hombros, llevado en hombros por Alberto Lamelas y Rafaelillo quienes se sumaron así, al homenaje del público el de los profesionales del toreo.

Podemos ver a Thomas por última vez en el suroeste, el 8 de agosto, en les Arènes de Villeneuve de Marsan.

Toro a Toro

Potrillo… para Rafaelillo

El primero fue aplaudido cuando entró a la arena. Justo de fuerzas por lo que se cayó varias veces, no obstante, acudió al caballo, recibió dos puyazos fuertes al empujar y un picotazo al defenderse y salir suelto. El tercio de banderillas fue complicado para los toreros. Rafaelillo brindó a Thomas Dufau. El torero inició con doblones con el de Pedraza que acabó cayendo. A pesar de su debilidad, el toro mostró cierta nobleza pero no humilló. Por la derecha la faena fue eléctrica y no obligó al bicho. En ambos pitones, el toro tuvo corto recorrido y se entregó menos por la izquierda. Rafaelillo remató su faena con derechazos. La espada baja entera fue efectiva. Saludos.

Portadito… para Alberto Lamelas

Alberto Lamelas esperó al segundo -su primero- a Porta Gayola. El toro era alto, ligero y armado. Se fue directo a los burladeros y allí se dañó las puntas de los cuernos. Después de largas y verónicas, Lamelas puso al toro en suerte desde el centro del ruedo. Al toro le faltó poder y recibió dos puyazos metiendo los riñones sin lograr mover al caballo. Lamelas comenzó su faena en los medios con derechazos. El toro era noble pero justo en fuerza. Repitió pero calamocheaba al final del pase. El torero sereno y sincero bajó la mano y pasó mejor el toro. A la izquierda la embestida resultó corta e incierta y el torero se enganchó con el toro. A pesar de los esfuerzos de Alberto, el toro fue a menos. El final tremendista precedió a una media espada caidita pero suficiente. Saludos.

Potrico… para Thomas Dufau

El tercero estuvo muy bien presentado. Tenía un cuerno izquierdo que de los primeros capotazos iba en busca de Thomas Dufau. El primer encuentro fue solo al caballo, se defendió haciendo sonar el estribo y luego salió suelto. Con el peto sólo acometió con un cuerno en el segundo y tercer viaje. Mathieu Guillon y Juan Jose Dominguez Ferrer saludaron tras un buen tercio de banderillas. Thomas Dufau brindó al público. Inició su faena de muleta, por elegantes doblones, el torero llevó al toro al centro del redondel y ahí comenzó con pases con la derecha, mostrando el de Pedraza que humillaba, lo que le permite a Thomas Dufau, pase a pase, trazar buenos derechazos. Los primeros naturales fueron para medir al toro. Se aplaudió la siguiente serie con la derecha. El torero hizo otro intento con el otro pitón izquierdo; sin embargo, el toro se fue a menos, le hizo bajar la cabeza pero rápidamente se revolvió. El francés entró en matar dejando la espada trasera. Sonó un aviso mientras Dufau tardó en descabellar. Silencio

Portadito.. para Rafaelillo

El cuarto toro fue protestado por parte del público. Se fue contra el caballo a la salida del patio de piqueros y recibe un puyazo exagerado levantando a caballo y picador. Empujó al segunda y tercer encuentro. El toro quedó bien banderilleado. Rafaelillo inició con dos pases de rodillas y el toro mostró casta. El toro estaba fijo en los engaños y acudía solo. Rafaelillo le citó de lejos para una buena serie por la derecha; el de Pedraza hizo el avión cuando embestía en los derechazos y trincheras, se entregó totalmente y resultaron meritorios.

El toro seguía fijo pero a la izquierda era más corto el recorrido. Al resultar complicado en ese pitón, se revolvió rápidamente. El toro de pronto se frenó en el lado derecha, lo que no permitió al torero extender la faena. Rafaelillo pinchó y recibió un puntazo en la muñeca. También pinchó en la segunda entrada a matar. En el tercer intento quedó baja la espada. Un aviso y vuelta.

Sombrero… para Alberto Lamelas

Alberto Lamelas volvió a recibir a su toro a Porta Gayola; así le dio la bienvenida al quinto. El de Pedraza fue un toro muy bonito muy en tipo en Aldeanueva. Se impuso por su físico y su actitud al entrar a la arena. Al ponerlo en suerte para acudir a la cabalgadura fue tardo, al acudir le dieron un primer puyazo empujando fuerte. Metió los riñones y empujó también en el segundo. El de Pedraza es manso con mucho poder. Puesto en desde el centro del redondel, acudió en dos etapas y luego acometió y empujó menos en el tercer encuentro.

Víctor del Pozo saludó tras dos bellísimos pares de banderillas. Alberto Lamelas brinda a Thomas Dufau. El toro se arrancó de lejos y con fuerza. Alberto Lamelas toreó a media altura. El bicho no fue muy claro por la derecha, pasó mejor por la izquierda y cuando se citó de lejos acortó la distancia, pero el toro aventó derrotes. El torero arrimó, peleó con el toro pero no le obligó el torero lo suficiente. El de Pedraza se fue avisando cada vez más. Lamelas hizo un intento fallido por la izquierda y luego decidió ir por la espada. El estoque quedó muy bajo y delantero. Tras varios fallos con el descabello, cuando ha sonado un aviso, Lamelas volvió a empuñar la espada, dejó otro pinchazo antes de conseguir descabellar a su oponente. Silencio.

Portadito… Thomas Dufau

El sexto dio la vuelta al ruedo e intentó saltar al callejón. Thomas Dufau logró evitarlo. En el caballo acometió sólo con un cuerno en el primer encuentro. En el segundo, mete los dos. Acudió al paso y de lejos en el tercer y empujó. El público aplaudió a Alberto Sandoval que picó bien. Thomas Dufau brindó a toda su cuadrilla, para que acto seguido, el francés llevara al toro a los medios. El toro no humilló pero fue noble. Desafortunadamente, si lo obligaba el toreo se caía de inmediato el toro.

Tras dos buenas series por la derecha, Thomas Dufau continuó con un bonito natural. El toro empezó hacer intentos de querer huir, esto no influyó en el torero que fue a más. Los últimos naturales de frente fueron hermosos. La suerte suprema le resultó complicada y Thomas pinchó varias veces antes de matar con un espadazo entero, trasero, después de haber escuchado dos avisos. La vuelta de despedida fue conmovedora y llena de emoción.

Lo llevó en hombros en símbolo de triunfo Alberto Lamelas, se alternó con Rafaelillo al dejar Thomas Dufau sus arènes de Plumaçon.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________