Crónicas

En Tyrosse… Sale en hombros Isaac Fonseca

Arènes de Tyrosse, Francia. Corrida des fêtes. Tres cuartos de entrada. Clima gris, temperatura agradable, nada que ver con 2022. Toros de Pagés-Mailhan. Nueve puyazos.

Morenito de Aranda: Saludos y silencio con dos avisos.

Juan Leal: Silencio con aviso y vuelta con aviso.

Isaac Fonseca: Oreja y oreja.

Detalles:

Presidente: Guillaume Verdier.

El paseo de cuadrillas se retrasó 10 minutos por la gente en la taquilla.

___________________________________________

Después del éxito abrasador de 2022, los toros de Pages Mailhan están de vuelta en las Arènes Marcel Dangou. El encierro que envió en 2023 quedará por debajo de la corrida de 2022 pese al primero y tercero nobles y sobre todo al últimos que fue encastado durante la faena.

Los otros tres mostraron su mansedumbre y no permitieron ver faenas sólidas. Podemos hablar pues de un lote desigual de presentación y comportamiento, los tres últimos bien de arboladura. Una corrida mezclada, que, sin embargo, terminó con una buena nota para el ganado.

Igualmente acabó, con bien para los toreros, con la salida a hombros de, Isaac Fonseca. El aficionado discutirá el triunfo, la espada al principio muy baja y dos faenas por debajo de las posibilidades de su lote. El público es soberano y ha reclamado las orejas, así que el triunfo sí está ahí.

Todavía podemos decir que este joven tiene mucho por hacer y afinar. Necesita centrarse más, ya que puede meterse en complicaciones ante toros como el sexto. Su primera faena también podría haber tenido más peso si hubiera cogido antes la mano izquierda. Los aceros no estuvieron a la altura.

Morenito de Aranda estuvo correcto con el primero noble, sin que la faena llegara a momentos importantes. Sólo había que tirar del cuarto, manso al que Morenito hizo una faena demasiado larga.

Juan Leal fue el que peor lote tuvo. Los dos toros tuvieron el mismo comportamiento de huida. Sin embargo, con su segundo insistió y consiguió series en redondo al final de faena que encendieron al público. El haber estado mal con los aceros le privó de un trofeo.

En un momento la crónica completa

Toro a Toro

Enmudecido… para Morenito de Aranda

El primero, bastante largo y bajo, con el capote lo lleva con elegancia Morenito quien lo deja hasta el centro del redondel. Bien colocado para un puyazo apenas colocado. El toro no se empleó más. El segundo se da embistiendo el toro desde el centro del ruedo arrancando en dos tiempos, se empleó mejor.

Morenito brindó al cirujano que le atendió en Vic. Comenzó su faena con pases por alto en el centro del redondel. La serie resultó templada. Morenito continuó la buena serie con la diestra. El toro metió la cabeza en la muleta y repitió las embestidas. El toro se arranca desde lejos y el maestro lo toreó a placer. A la izquierda, fue más corto en su caminar. Rápidamente retomó la mano derecha para aprovechar el mejor lado del toro. La parte final de la faena resultó embarullada. Medio espadazo y un descabello. El toro fue aplaudido en el arrastre. Saludos para Morenito.

Adulador… para Juan Leal

El segundo era bajo y muy bien comido. Rápidamente marcó su querencia hacia el toril. Al primer encuentro con el caballo empujó correctamente pero salió suelto. Juan hizo un quite y juzgó que el puyazo había sido suficiente, por lo que pidió el cambio de tercio. El toro fue más débil y el tercio de banderillas se acortó tras dos pasadas en falso. Brindó al público. El arlesiano empezó su faena rodillas en tierra en el centro de la arena, para proseguir con una primera serie del mismo modo -de rodillas-. Por la derecha pasó el toro pero le faltó transmisión. A la izquierda, los naturales tuvieron dimensión pero la emoción estuvo ausente debido al toro. Juan redujo la distancia, pero el toro ya no avanzó y decidió ir en busca de la espada. Pinchazos y media espada. Silencio.

Malicioso… para Isaac Fonseca

El tercero fue bajo pero más largo. Comenzó con una larga seguida de chicuelinas. El puyazo ha sido ligero en un toro que realmente no se creció al castigo. Se concedió el cambio de tercio.

Brindis entusiasta al público. El mexicano, citó al toro desde los medios con una cambiada. El toro respondió por la derecha pero no logró seguir al torero en el pase de pecho al final de la tanda por la izquierda. A, Isaac Fonseca, fue el de Pages el que dictó por qué terrenos tenía que acudir y el ritmo de la faena. Estuvo un poco mejor con la mano izquierda. Más centrado, consiguió cierta naturalidad. Entera muy baja… Oreja. Aplausos para Malicioso.

Leyenda… para Morenito de Aranda

El cuarto, más escuálido y largo, aunque mejor de cornamenta. Remató fuertemente al burladero. Una vez más Morenito demostró su calidad en el capote.

El toro salió suelto del caballo y rebrincando, señal de mansedumbre. Empujó por un puyazo ligero. A la salida, volvió solo al toril. El segundo puyazo se dió por la forma.

El brindis al público, el toro marcó claramente su territorio en el toril. El maestro intentó sacarlo pero después de dos derechazos, volvió allí. Morenito dejó la muleta puesta en la cara del toro para evitar que huyera y ligó los pases. Al toro no le interesó en absoluto la muleta. Hizo lo que pudo, pero la faena no tuvo opción de ir a más, por culpa de un animal totalmente desinteresado de la tela. Pinchazos, medio espadazo y descabello con dos avisos. Silencio y algunos pitidos al toro.

Sacacuartos… para Juan Leal

El quinto el mejor hecho de la tarde, toma su tiempo en coger el capote y acude a regañadientes, porque ya tenía tendencia a ir a las tablas. Al primer puyazo el toro salió suelto y mostró los mismos defectos que el anterior. Igual que el segundo. No vimos nada durante este tercio.

Al principio de faena Juan intentó corregir los defectos del toro. De nuevo, el torero tuvo que mantener la muleta en la cara del toro en la medida de lo posible para evitar que huyera. La embestida del de Pages Mailhan resultó desordenada y costó ligar los muletazos. Al terminar el pase el toro levantó la cabeza y miró hacia las tablas. El maestro tiró del toro para concretar una serie en redondo. Se notó su esfuerzo por alinear las series. Serie de rodillas en en el centro. Pinchazo y entera contraria que no fue suficiente. Dos descabellos con aviso. Aplausos a Sacacuartos y vuelta a Juan Leal.

Malasombra… para Isaac Fonseca

El último toro de la velada, salió como loco y sin frenar, golpeó muy fuerte el burladero frente al toril. Por suerte, no le afectó. Estuvo bien presentado. Todavía golpeó las tablas dos veces. El bicho creció poco en el puyazo, el castigo fue medido. Sería la última pica de la noche y no hubo nada significativo esta noche.

El brindis del joven mexicana al público tyrossais. Comenzó en el centro del redondel de rodillas y fue desarmado.

La primera serie con pases por alto con dos remates. Se ligaron los derechazos, el toro respondió pero al mexicano le costó imponerse al animal porque claramente no se cruzó lo suficiente. A la izquierda el toro era tan bueno como a la derecha. La faena fue a menos. Voltereta sin consecuencia. El joven torero estuvo en apuros frente al mejor toro de la velada. Pinchazo que tumbó al toro. Aplausos al mejor toro de Pages Mailhan de la velada. Oreja y salida a hombros para Isaac Fonseca.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________