Reportajes

El reportaje de Muriel Feiner… Homenaje al Doctor Máximo García Padrós

La Feria de San Isidro acaba de terminar, durante la cual pudimos ver algunos toros muy encastados, buenas faenas e interesantes lidias. Desgraciadamente, también han tenido que pasar por la enfermería varios toreros tanto de oro como de plata.

Como ya es tradicional, tras la celebración de la feria, la peña taurina Los Cabales, que preside Juan Sáez de Retana, ha rendido su tradicional homenaje a Dr. Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de Las Ventas y a su hijo Don Máximo García Leirado. Por compromisos profesionales, Máximo hijo no pudo acompañar a su padre. El primer homenaje al cirujano jefe de la plaza de Las Ventas se rindió en 1989, al padre del actual: Máximo García de la Torre,

El homenaje tuvo lugar en un luminoso salón del Casino Militar situado en la Gran Vía madrileña, dentro de un ambiente muy relajado y distendido y Don Máximo -como le llaman los toreros-, charlaba y compartía anécdotas con los presentes.

Recordaba el antiguo Sanatorio de Toreros, que proporcionó mucho trabajo a su padre, Dr. Máximo García de la Torre, porque tenía que ir a cualquier hora para atender a los pacientes que se trasladaban allí desde todos los rincones de España.

Su padre ganaba 300 pesetas por corrida: sueldo que ha subido ahora a 1.500 euros: cantidad que el cirujano jefe debe compartir con todo el equipo: ayudantes, enfermeros, anestesistas, … ¡una cantidad irrisoria, pero Máximo dijo que la gente está allí por afición!

A la pregunta, si ha toreado alguna vez, contestó que pasó mucho miedo tras ver como un toro saltó al callejón ante el burladero de los médicos, pero reconoció que su hermano Miguel, también cirujano, es más valiente.

La cirugía taurina es una especialidad muy complicada y Don Máximo dijo que las cornadas más graves suelen ocurren en los pueblos, donde lidian o corren por las calles reses grandes y de amplia cornamenta. No es considera como una especialidad en sí y asegura que, si se ofreciera un curso especializado a un grupo de 100 profesionales, lamentablemente sólo 6 o 7 se apuntarían, por su afición.

Al terminar el acto, se anunció que pronto estará puesto a la venta las memorias de Don Máximo, escritas en colaboración con José María Sotomayor, que promete ser una joya literaria e histórica.

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

@murielfeiner 

__________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________