Crónicas

En Algeciras… Gran triunfo de David Galván salió en hombros junto con De Justo

Algeciras (Cádiz) Feria Real de Algeciras. Viernes 23 de junio de 2023.Tercer festejo de abono Corrida Concurso de Ganaderías de encaste Domecq. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Torrestrella, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda. Correctos de presentación y serios en su conjunto; han sido mansos.

Morante de la Puebla: Ovación y ovación.
Emilio de Justo: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

David Galván: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Se desmonteraron Ángel Gómez y Pérez Valcarce tras un gran tercio al segundo. Juan Rojas y David Pacheco de igual forma en el tercero y Lipi en el sexto.

___________________

Salió al ruedo Machacón, de Juan Pedro Domecq, que acudió presto al capote de Morante, en donde no pasó mucho. En la suerte de varas tomó tres picas: una primera a media distancia en la que se empleó con ganas; una segunda prácticamente en los medios en la que el toro se arrancó alegremente al cite del picador y una última en el tercio donde el toro volvió a ir pero el picador le dio el castigo justo; no hubo pelea.

Morante comenzó la faena probando por ambos pitones, pero el toro manso que tenía movilidad, fue brusco en sus embestidas. Faena cumplidora ante un toro que iba y venía, pero sin terminar de transmitir al público. Media estocada y un golpe de descabello. Palmas para el toro en el arrastre y saludos desde el tercio para Morante de la Puebla.

En cuarto lugar, salió un astado de El Torero otro manso. Un animal geniudo que también quedó fuera de todo premio al ir únicamente dos veces al caballo y no pelear. Morante experto en este tipo de toros mansos, supuso que sería dócil y se lo llevó a los terrenos de chiqueros para aprovechar las querencias, pero el animal embestía con la cara alta y sin entrega. Lo pasaportó de una media en buen sitio y fue ovacionado.

Pulidor de Jandilla, hizo segundo. Este salió con pies y con entrega a los engaños que presentaba Emilio de Justo. El extremeño lo llevó al caballo con elegancia. Un primer puyazo colocando al toro desde el tercio y arrancándose con alegría. Otra vara desde el oportuno embudo que lucía el amarillo albero. Sin embargo, se lo pensó mucho antes de ir al caballo desde la segunda línea de picadores; no peleó con el caballo.

El tercio de banderillas fue vibrante ya que el jandilla apretó contra las tablas y Morenito de Arles, así como Manuel Gómez estuvieron a la altura en la lidia y los rehiletes. Emilio de Justo arrancó la música gracias a sus buenas maneras. Correcto De Justo en colocación y terrenos para sacar muletazos largos y muy bellos, ante un toro de condición mansurrona pero que que hizo amagos de rajarse. El extremeño cerró la faena con tres manoletinas y una trincherilla. Media estocada y un golpe de descabello. Oreja.

El quinto de la tarde fue otro de los toros buenos de la tarde, un animal de Salvador Domecq que ya desde salida embistió con temple al capote de un De Justo que se lo sacó toreramente al centro del ruedo. Emilio entendió que la mansedumbre iba a pesar más en el toro podía acabarse pronto, de ahí que no lo pusiera una tercera vez en el jamelgo. En banderillas destacaría Morenito de Arles tras dos pares de gran eficacia y oficio.

De Justo, le llevó con muletazos a media altura para no quebrantar al animal. Se gustó en los redondos, y magníficos pases de pecho. Hasta que la mansedumbre pesó más y el de Salvador bajó la persian . Por el izquierdo le costó algo, pese a ello el extremeño consiguió limpiarle el muletazo y llevarlo templado hasta el final. Como en su anterior toro, De Justo entendió que tanto la media distancia como la media era lo correcto. Con el toro muy a menos, cerró su labor con un final interesante. Tras pasaportar al animal se le pidió con instancia la segunda oreja, no siendo esta concedida.

Dormidito, de Torrestrella, el tercero. Un toro muy serio para una plaza de primera por su trapío. El primero de David Galván sobresalió de los anteriores. Un toro muy espabilado que no tuvo nada de Dormidito ya que le dieron tres varas bien aplicadas. Enorme la cuadrilla y se desmonteraron en el tercio de banderillas Juan Rojas y David Pacheco. David, comenzó su labor en redondo, con en un par de series magníficas. Emoción y ajuste ante su oponente y mucha solidez en su creación. Arrancó la música porque su propuesta fue sencillamente magnífica. David estuvo muy bien y los trazos tuvieron el poder del aguante y el poder del sentimiento, por ello trascendió. Media estocada y oreja importante.

Con el sexto estuvo contundente con el capote, lo cuidó en el caballo, y mandó que lo lidiaran a su altura en un tercio de banderillas donde saludó Lipi. Galván se dio cuenta de la mansedumbre del toro y por ello le hizo una faena de inteligencia y entrega. Poco a poco le fue dando confianza, hasta conseguir que la tomara sin acusar su manifiesta debilidad. Galván pudo expresarse con una faena en la que lució el gran torero que es. Por el izquierdo le costó un poco más, pese a que su condición fue la de siempre estar en batalla. Exprimió de principio a fin al manso toro. Tras rubricar le fueron otorgadas do más que merecidas orejas.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________