Opinion

De los destinos de Acho, vueltas a cero y las trapisondas legales de un tristemente discutido ex empresario

La incertidumbre se cierne en torno a lo que finalmente sucederá este próximo lunes 19 de junio en el salón de actos de la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la Plaza de Acho, tras la inaudita decisión del Comité de Adjudicación que contra todo pronóstico no encontró mejor salida que retroaer lo ya actuado previamente contraviniendo el principio de preclusión que debe regir todo proceso u acto administrativo.

Es el caso que como ya lo señalábamos en artículo anterior, la presentación a última hora (pensando con cierta suspicacia) del día lunes 12 y no como debería haber correspondido hacerlo, esto es el anterior viernes 9 antes de haberse abierto los sobres conteniendo las propuestas de cada comprador de bases, de un escrito donde el representante de uno de los ex postores (desistido expresamente de forma voluntaria), solicita la “nulidad del acto de presentación de propuestas” recaído y agotado en efecto el indicado día viernes 9 de junio, configurando lo que la opinión general ha considerado un accionar tendencioso que no estaría exento de mala fe.

Al margen de los criterios jurídicos o contrarios a ello, que se pudieran esgrimir —no es de nuestra competencia ni conocimiento pronunciarnos al respecto, más allá de lo que señala el sentido común— hay un hecho gravísimo que subyace desde el mismo tenor del escrito al que nos referimos, y que pudiera resultar bastante esclarecedor sobre el verdadero propósito que se persigue con todo este tramado al no ser otro que evitar por todo medio posible la realización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2023, bajo la ilusión de que dado el momento, ésta termine finalmente trasladada —por la vía de los hechos consumados— hacia otro escenario de la capital absolutamente inapropiado para que ostente la connotación histórica que reviste a la feria nazarena.

Baste leerse el párrafo pertinente que a la letra señala: “… caso contrario muy a pesar interpondré las acciones, civiles, penales y administrativas que correspondan contra los que resulten responsables hasta las últimas consecuencias, incluyendo (aquí lo grave) La paralización de la Feria TAurina de Acho 2023…” (sic).

¿Esa es la clase de empresarios que deseamos?

Para no creerlo, juzgue usted.

Pero ¿quién es el señor Justo Benítez? Pues nada menos que un lejano y concurrente postor a cada proceso similar anteriormente realizados en los últimos años, sin mayor suerte ni fortuna (esto casi dicho de modo literal) que recordemos fue el directivo principal del Consorcio Tauro-Lima que gerenció la feria y la plaza de Acho por los años 2006 a 2010 y que fue conminado a salir del país por un hecho bochornoso que la afición recuerda muy bien.

Comunicaciones provenientes desde España, señalan que sobre el mencionado señor recae un fallo condenatorio a dos años de prisión por apropiación indebida de 112 mil euros que habría tomado a su favor del producto por derechos de transmisiones televisivas y por los delitos de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida, emitido por una corte (Audiencia) de Alicante, España. No lo decimos nosotros, indagando en internet encontramos la nota publicada el año 2016.

Pero aquí, en el Perú su empresa, según trascendidos, el Consorcio Tauro Lima, también reportaría adeudos ante el sistema tributario del orden de más de dos millones de soles y que ya se encontraría en situación de ejecución coactiva. Esto pese a que manifiestamente se argumente la falta de responsabilidad por considerarse persona jurídica y no natural. Hasta donde sabemos, dicha condición no exime a cada uno de los integrantes del consorcio en tanto personas naturales serían deudores solidarios y para librarla incluso habrían, siempre dicho en condicional, traspasado la titularidad del Consorcio a un tercero el año 2011.

Estas dos condiciones bastarían para imposibilitar la habilitación como postor del referido empresario español. Por qué entonces el tremendo Comité adjudicador resuelve lo contrario y le facilita las cosas contraviniendo principios y postergando plazos?

Una más… y en cuanto al pre requisito de ostentar experiencia comprobada en la gestión de plazas de primera categoría, salvo aquella vez de Acho, que se sepa en los últimos tres lustros por lo menos no hemos tenido conocimiento de haberlo sido más. S.E.ú O.

Sea como fuere, en ambos casos y de corroborarse estas situaciones, serían de por sí suficientes para imposibilitar cualquier pretensión conducente a ser declarado postor hábil para el proceso. Principalmente por la condición de sentenciado

Lo sorprendente es que con la decisión del somnoliento Comité de Adjudicación, el último lunes pasado, se haya habilitado como postores a quienes expresamente desistieron de serlo siendo uno de ellos el referido Benítez, tal como diversos medios nacionales y extranjeros adelantaron en su momento.

En todo caso, esperemos a este lunes para saber cómo terminará todo y se defina por fin al nuevo empresario de Acho y su emblemática Feria del Señor de los Milagros.

_________________________________________________________

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________