Crónicas

En Las Ventas… Puerta Grande para Fernando Adrián en una excelente corrida de Santiago Domecq

Las Ventas. Miércoles 31 Mayo 2023. Vigésimo octavo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 18.071 de entradas pagadas. Festejo décimo noveno de la Feria de San Isidro con toros de Santiago Domecq que dieron juego, fueron bravos y tuvieron movilidad. Los toros: Primero exigente y encastado. Segundo con movilidad y encastado. Tercero bueno por el pitón izquierdo. Cuarto poderoso. Quinto bravo, encastado y colaborador. Sexto fue de más a menos

Arturo Saldívar: Ovación y silencio tras aviso.

Fernando Adrián: Oreja y oreja.

Álvaro Lorenzo: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

Detalles:

Arturo Saldívar fue empitonado tres veces en su primero y estuvo entregado en su lote. Fernando Adrián cortó dos orejas que pudieron ser tres si acierta a la primera en la estocada del quinto de la tarde. Álvaro Lorenzo exhibió toreo ligado de calidad en su lote y fue levantado peligrosamente por el que cerró plaza.

Parte médico de Álvaro Lorenzo:

Herida por asta de toro en el tercio medio superior cara interna del muslo izquierdo con una trayectoria de 15 centímetros que produce destrozos en musculatura aductora.

Herida de 4 centímetros en región submentoniana. Bajo anestesia local y sedación es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros y trasladado a la clínica de la Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico Reservado. Firman: Los doctores Máximo García padre e hijo”.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo decimonoveno de la Feria de San Isidro con toros de Santiago Domecq bien presentados, encastados, con movilidad, transmisión y calidad que dieron emoción, a una tarde que en ningún momento fue a menos, y contribuyeron a mantener el interés por lo que acontecía en el albero.

Fernando  Adrián tuvo un primero exigente al que se enfrentó con decisión y la firmeza necesaria para superar la prueba hasta el punto de cortar oreja. Su segundo fue el toro soñado por los toreros, bravo, con fijeza, clase, colaborador, humillador, encastado y también fondo. Adrián dio la talla, cortó  otra oreja y salió por la Puerta Grande.

Arturo Saldívar derrochó valor en el que abrió plaza que le levantó los pies del suelo en tres ocasiones y en el otro estuvo poderoso dejándole la muleta puesta en la cara para ligar su toreo. Álvaro Lorenzo cuajó templados muletazos por el izquierdo y en el último de la tarde fue arrollado, al segundo muletazo,  y resultó herido en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de quince centímetros que produjo destrozos en musculatura aductora. En la región submentoniana herida de cuatro centímetros.

El festejo

Arturo Saldívar citó de rodillas a su encastado y exigente primero desde el centro del ruedo y a punto estuvo de ser cogido cuando toreaba por el izquierdo.  Se puso en el sitio y con la diestra ligó tandas cortas en las que bajó la mano. Aguantó coladas y tuvo la suerte de no ser herido  en ninguna de las volteretas que sufrió. Mató de estocada trasera. Ovación.

El poderoso cuarto embistió codicioso y consiguió atemperar su violencia en una serie ligada de cinco muletazos, dejándosela puesta y corriendo bien la mano abrochando con un emocionante remate de pecho. Por el izquierdo sufrió un desarme. Mató de estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

Fernando Adrián recibió con dos largas afaroladas de rodillas y puesto en pie en pie con asentadas y sentidas verónicas. Comenzó la faena de muleta con quietud por estatuarios. Por el izquierdo enganchaba y soltaba la cara. Con la derecha se acopló, bajó la mano y gustó. Finalizó por ajustadas bernadinas. Mató de estocada caída. Oreja.

En su segundo el inicio de rodillas, más allá del tercio pasándoselo por delante y por detrás, hizo vibrar al respetable. Con la izquierda la codicia, fijeza, bravura, ligazón y temple hizo que la faena fuera a más. Cambió de pitón y con una serie larga de seis, con el toro embebido en la muleta, y remate por trincherilla consiguió la entrega de los tendidos. Mató de metisaca y estocada trasera. Oreja. Vuelta al ruedo para el toro.

Álvaro Lorenzo destacó por naturales y consiguió ligar algunos que tuvieron intensidad. Por el otro pitón se quedaba cerca y los muletazos fueron de menor lucimiento. Mató de pinchazo y estocada larga. Escuchó un aviso. Silencio.

En el otro templó en unas preciosas verónicas. Después del violento levantamiento y con dos heridas abiertas se fue a la cara y destacó en profundos naturales. Finalizó por trincherillas. Mató de estocada trasera. Escuchó un aviso. Ovación.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________