Crónicas

En Las Ventas… Valiosa oreja para Román ganada con poderío y entrega total

Las Ventas. Miércoles 24 Mayo 2023. Vigésimo segundo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 18.224 de entradas pagadas. Decimotercero festejo de la Feria de San Isidro, con toros de Luis Algarra ( 1°, 2°, 3°, 6° ) y Montalvo (4°, 5 ) que tuvieron movilidad y se dejaron salvo el imposible cuarto. Los toros: Primero poca fuerza y sin emoción. Segundo noble y con clase. Tercero bravo y sin humillar. Cuarto manso y agarrado al suelo. Quinto exigente, derrotón y soltando la cara. Sexto manso con peligro.

Octavio García El Payo: Silencio y silencio tras aviso.

Román: Ovación y oreja.

Francisco José Espada: Fuerte petición de oreja y ovación.

____________________________

Entrar a leer el parte médico de Francisco José Espada

_______________________________________

Detalles:

El Payo no se acopló en su primero y el otro no le dio opciones además de ser el peor de la tarde. Román estuvo entregado, en su segundo tragó y estuvo por encima de un exigente astado de Montalvo. Francisco José Espada mostró disposición, valor y conectó con el público.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo decimotercero de la Feria de San Isidro con toros de Luis Algarra (1º, 2º, 3º, 6º) y Montalvo (4º, 5º) que se dejaron, tuvieron movilidad y fijeza. Los de Montalvo plantearon mayor dificultad, el cuarto fue impracticable y el quinto exigente, se enteraba de lo que tenía junto a él y había que echarle bemoles para poderle, cosa que hizo Román quien cortó la única oreja de la tarde.

El Payo no tuvo suerte en el sorteo, su primero fue distraído, con tendencia a tablas y carente de emoción. El otro se agarró al suelo y no hubo forma. Román demostró estar en buen momento y le plantó cara a su segundo con el que practicó un toreo de poderío, emoción y valor que encandiló al público. Francisco José Espada se arrimó en los y en su primero el Presidente no concedió oreja, aunque hubo fuerte petición. En el sexto fue violentamente levantado y sufrió una cornada con dos trayectorias de quince centímetros cada una que alcanza pubis y rodea el recto.

El festejo

El Payo intentó saludar por verónicas a su primero pero la poca fuerza impidió el lucimiento. Con la muleta por el derecho fue irregular, toreó más cerca y consiguió mayor ligazón. Cambió de pitón y resultaron con enganchones. No terminó de acoplarse. Mató de estocada caída. Silencio.

Su tardo, manso y estático segundo no le dio opción. Mató de pinchazo, media atravesada y descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

Román inició con la muleta citando de lejos a su primero y cuajó importantes muletazos por el derecho que remató con pase de pecho al hombro contrario. Por el izquierdo fue a menos en recorrido, acople y lucimiento. Mató de estocada perpendicular. Ovación.

Su segundo fue manso, incierto, buscón, derrotón y soltó la cara. Tuvo que sacarlo de tablas. Inició cerca del tercio por el derecho y al segundo muletazo se le coló con peligro. Continuó con quietud y ligó. Cambió al izquierdo, instrumentó tres series de cuatro y el de pecho y en todas aguantó coladas, derrotes y levantamiento de cara pudiendo al astado y con el público entregado.

La exigencia de Monaguillo fue a más en cada serie y en una última por el izquierdo se empeñó en ligar, lo hizo y el toro lo buscó con muy malas intenciones. Finalizó con una estocada de rápido efecto. Cortó una valiosa oreja.

Francisco José Espada en su primero comenzó con intensos estatuarios. Prosiguió con series ligadas valerosamente por el derecho aguantando embroques con la cara alta. Se lo pasó por delante y detrás con emoción. Mató de estocada. El público abroncó al Presidente por no conceder oreja.

En el otro inició de rodillas con siete muletazos y el de pecho, templando y aguantando parón. No estuvo acertado con el estoque. Mató de metisaca, pinchazo y estocada larga. Ovación. Dejó excelentes sensaciones.

____________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________