Crónicas

En Las Ventas… Oreja para Gómez del Pilar ante el toro soñado

Las Ventas. Domingo 14 Mayo 2023. Décimo cuarto festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 20.026 de entradas pagadas. Quinto festejo de la Feria de San Isidro. Toros de José Escolar de notoria presencia, variedad de hechuras y encastados, en general, salvo el sexto. Los toros: Primero complicado y con poco recorrido. Segundo mirón que fue a menos. Tercero bravo, noble y con humillación. Cuarto complicado y tardo. Quinto manso y andarín. Sexto inválido.

López-Chaves: Ovación con aviso y palmas.

Fernando Robleño: Ovación con aviso en su lote.

Gómez del Pilar: Oreja con aviso y silencio con aviso.

Detalles:

Gómez del Pilar tuvo un excelente ejemplar al que cortó una oreja con exhibición de entrega por ambos pitones. López Chaves demostró casta después de un violento levantamiento del suelo. Fernando Robleño destacó por naturales pero no acertó con el estoque.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Quinto festejo de la Feria de San Isidro con toros de José Escolar que tuvieron presencia, variedad de hechuras, de comportamiento y que en general fueron encastados, salvo el sexto. Presentaron las complicaciones propias de su condición y exigieron a los toreros levantando del suelo a López-Chaves quien reaccionó con la casta y el valor sin alharacas que atesora.

Fernando Robleño dio la talla con la izquierda pero el manejo del estoque no tuvo el mismo nivel. Gómez del Pilar destacó con su toreo por el pitón derecho pero en un exceso de confianza fue violentamente levantado, pudo continuar la faena y cortó la única oreja de la tarde.

López-Chaves sufrió un desarme con el capote que le impidió lucirse en el saludo a su primero. Gran puyazo de Ángel Rivas quien fue ovacionado. Inició con la muleta por doblones poderosos y enseguida empezó a tardear, quedarse corto y ponerse difícil.

Lo intentó con la derecha y terminó siendo levantado del suelo. No se arredró y,  aunque se le venía hacia dentro, en un derroche de valor consiguió robarle muletazos por el mismo pitón. Mató de media estocada tendida, pinchazo, y media larga. Escuchó un aviso. Ovación.

Sólo permitió brega con el capote su segundo. No miraba a la muleta sólo al matador. Lo intentó y estuvo en serio peligro un par de veces. Imposible darle muletazos en condiciones. Mató de media estocada y descabello. Palmas.

Fernando Robleño recibió semigenuflexo con lucidas verónicas a su primero. Con la izquierda cuajó importantes naturales que conectaron con el público al apreciar la dificultad, en su ejecución, ante un ejemplar que era encastado y estaba más por el cuerpo que por la muleta. Por el derecho tuvieron ligazón a media altura y fue aplaudido. Mató de cuatro pinchazos, media y dos descabellos. Ovación con aviso.

Saludó valientemente a su segundo al que le bajó el capote para poderle en la brega. Aprovechó la inercia inicial con la muleta por el derecho.  Cuatro de calidad, ligados por el izquierdo bajando la mano y otra serie de a uno tuvieron eco en los tendidos.  Mató de pinchazo y estocada larga caída. Ovación con aviso.

Con valerosas verónicas y ganando terreno saludó Gómez del Pilar a su primero.  Brindó a López-Chaves. Con la rodilla en tierra y doblándose con el toro comenzó de muleta para continuar con una serie de cinco suaves derechazos rematados con un excelente pase de pecho. Otra con la misma mano y mayor intensidad de cuatro y tres de pecho.

Confianza, descuido, peligro y lógico levantamiento del suelo por un toro cinqueño, bravo, encastado, repetidor y noble. Afortunadamente pudo continuar la lidia. Cambió al pitón izquierdo y con valor se la dejó puesta ligando tres y rematando con un extraordinario pase de pecho. Mató de estocada. Oreja con aviso. Al toro le dieron la vuelta al ruedo.

El último de la tarde fue un inválido. Mató de dos medias estocadas cortas. El toro terminó echándose. Escuchó un aviso. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________