Opinion

Feria de San Isidro 2023… Tradición torista que degusta el arte y quiere sentir el poderío del toro, su casta y bravura. Quiere verdad

Casi 76 años han transcurrido desde que el 15 de mayo de 1947 se celebró, en la plaza Monumental de Las Ventas, la corrida inaugural de la entonces primera feria de San Isidro, ciclo inicial programado con cuatro corridas de toros y una novillada. Tan rompedor fue el proyecto para la época que la máxima figura Manolete no toreó porque su apoderado Camará no lo vio claro, sí participó Pepe Luis Vázquez quien  lo hizo a instancia de su apoderado Marcial Lalanda, aunque  con muchas dudas por parte de éste.

En 1968 la feria se celebró en la plaza de Carabanchel y en Las Ventas. Durante 2020 no hubo ciclo isidril por la pandemia. En 2021 nueva edición con once festejos en Vista Alegre donde anteriormente se ubicó la plaza de Carabanchel.

La feria de San Isidro 2023, referente mundial en el orbe taurino, tendrá lugar desde el 10 de mayo hasta el 4 de junio, consta de 18 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 2 corridas de rejones. En esta ocasión  forman parte del abono todos los festejos de la feria por lo que los adquirentes no tendrán que elegir entre los programados, como ocurría en anteriores ciclos. Se incluyen, además, tres jornadas de descanso el martes 16, lunes 22 y lunes 29 de mayo.

Fuera de abono, una vez finalizada la feria, están programadas la Corrida In Memoriam (Domingo 11 de junio), como homenaje al torero José Cubero Yiyo, y la Corrida de la Beneficencia (domingo 18 junio) con un cartel abierto a los triunfadores del ciclo.

_____________________________________

_____________________________________

En esta edición varias figuras harán el paseíllo en tres ocasiones: Roca Rey, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo quien tiene la enorme responsabilidad de volver a Las Ventas y ratificar sus anteriores triunfos, una vez superado el trance de 10 de abril de 2022 (Domingo de Ramos) que conllevó una difícil recuperación, varios meses de inmovilidad y le mantuvo inactivo la mayor parte de la temporada.

Dos paseíllos efectuarán José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Daniel Luque, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Paco Ureña, Ginés Marín y Román. Dos también tendrán los triunfadores del año pasado en Las Ventas Tomás Rufo, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, así como Fernando Robleño.

Una tarde para su alternativa Álvaro Alarcón (10 de mayo) y otra para su confirmación el mexicano Isaac Fonseca  (15 de mayo).

El rejoneador Diego Ventura hará el paseíllo en dos ocasiones y en una Pablo Hermoso, Guillermo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens, Leonardo Hernández y el portugués Duarte Fernandes quien  confirmará el 20 de mayo.

Una comparecencia para los novilleros Diego García, Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Jorge Martínez que ya actuaron la temporada pasada en Las Ventas. Completa el elenco la presentación de los novilleros Christian Parejo, Marcos Linares, Jorge Molina, Sergio Rodríguez y Lalo de María.

Ausentes de la feria en esta ocasión, aunque sí estuvieron en San Isidro 2022 con destacadas actuaciones, Rafaelillo quien cortó una oreja a su primero de Adolfo Martín y tragó, con arrimón incluido, en su segundo recibiendo una larga ovación.

Joselito Adame quien al iniciar con la muleta fue feamente levantado, por su segundo de Araúz de Robles, afortunadamente fue auxiliado por Fernando Sánchez en un muy arriesgado quite y la cosa no terminó en tragedia. Una vez repuesto toreó heroicamente matando de estocada arriba al segundo intento y dando una parsimoniosa vuelta al ruedo con sonora aclamación.

Se echará de menos a Curro Díaz quien cortó una oreja, pedida con insistencia, a un ejemplar de El Parralejo y en su primero exhibió ritmo, sentimiento, armonía y belleza pero el uso del estoque le impidió obtener trofeo. No se podrá disfrutar del toreo, pocas veces visto, ante un ejemplar de Victorino que tomó tres varas y con el que Sergio Serrano derrochó encaje y ligazón atreviéndose a rematar mirando al tendido. Desafortunadamente la ejecución de la suerte suprema le privó salir por la Puerta Grande. En su segundo también demostró Sergio que su valor tiende a lo excesivo.

Están anunciados toros de varias ganaderías y encastes que dejaron gratos recuerdos en San Isidro 2022. Fuente Ymbro con dos comparecencias y una presencia, sensiblemente inferior a la de la pasada temporada en esta plaza en la que salieron al ruedo 51 ejemplares. Los de José Escolar que gustaron a la afición por su variedad y, aunque alguno manseó, su  comportamiento  entusiasmó a la hora de embestir.

Sin duda alguna se vio toro y con casta. Se espera que la novillada de Los Maños esté al nivel demostrado en anteriores ocasiones tanto con novillos como con toros en el desafío ganadero de 2022, sin tener en cuenta el rechazo en el reconocimiento de los presentados el Domingo de Resurrección para la corrida desafío de ganaderías de 2023.

Confianza acaparan los de Victorino para que se comporten con la humillación, casta y poderío de la anterior ocasión y si fuera posible mejoren en el tercio de varas. Las ganaderías son en conjunto menos toristas que en ediciones anteriores y con  encastes Nuñez, Domecq, Atanasio Fernández, Jandilla, Albaserrada, Santa Coloma, Murube. No veremos a los Cebada Gago, Torrestrella, Bañuelos, Murteira Grave, Carriquiri, Dolores Aguirre, Couto de Fornilhos.

En Las Ventas hay una tradición torista en el público asistente que  discrepa a veces de lo programado por la empresa, prefiere que la fiesta siga siendo de toros no de  toreros, gusta el arte pero no quiere olvidar la emoción de sentir el poderío del toro, su casta y bravura, quiere verdad.

__________________________________________

__________________________________________

La liberalización de precios es un tema candente que, si bien se puso en marcha en la pasada Feria de Otoño de 2022, en este ciclo de San Isidro está alcanzando cotas cercanas al abuso. La subida tiene soporte legal suficiente al constar, en el Pliego de licitación correspondiente, que el adjudicatario tendrá libertad absoluta sobre los precios para la venta de localidades al público, en general, respecto a los festejos taurinos que se organicen a lo largo de la temporada.

Amparándose en ello la empresa aumentó los precios moderadamente en la feria de Otoño 2022. En San Isidro 2023 si se adquiere el abono completo la subida es asumible, pero el incremento toma otro derrotero si se compra una o más localidades sueltas por persona no abonada. El precio para una localidad suelta puede llegar a costar casi el triple que para la misma localidad de abono, y en otras ocasiones puede costar  más del doble.

Un par de ejemplos ilustrativos de corrida de San Isidro 2023 precios taquilla plaza

En tendido siete de sol Andanada Fila 1 precio abono 5,20 euros, precio suelta 15

En tendido 9 de sombra Delantera Baja Fila 5 precio abono 68 euros, precio suelta 140

José Gómez Ortega Joselito, impulsó con vehemencia la construcción de una plaza monumental en Sevilla e intervino, decisivamente, en el proyecto para diseñar la Monumental de las Ventas. Mucho luchó hasta conseguir poner en pie la de Sevilla que desgraciadamente duró poco. La de Madrid es plaza de temporada desde finales de marzo hasta el 12 de octubre.

El acceso de todo tipo de público y mayor cantidad de asistentes, con independencia de su poder adquisitivo, es lo que  pretendió con su colaboración en la edificación de las monumentales. Discriminar con esa liberalización de  precios es sobrepasar todas las líneas de la prudencia exigible y aplicarla, en la forma que se ha llevado a efecto con las personas no abonadas, supone para éstas una limitación de sus opciones de asistencia a la plaza.

Tendrán que comprar las entradas a un precio ostensiblemente más caro y, probablemente, renunciarán a alguna comparecencia porque asistir al mismo número de ellas en esta feria les supondrá un cuantioso desembolso adicional, si se compara con lo pagado en la edición anterior. Si sólo venían a una quizá tendrán que desistir.

Afortunadamente se podrán ver en abierto, y por tanto gratuitamente, a través de Telemadrid la nada despreciable cantidad de 14 festejos del ciclo isidril 2023.  Noticia destacable que beneficia al público. Casualmente coincidirá la fecha del 28 de mayo de 2023, en la que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas donde tiene su ubicación Las Ventas, con un domingo del ciclo isidril. Excelente encaje si se tiene en cuenta que en esta feria el número de festejos programados es de 23,  más la Corrida In Memoriam y la de Beneficencia y en 2019 fueron 34. Al final el favorecido es el aficionado.   

Diferentes plataformas de pago han programado la retransmisión de San Isidro 2023. No se verá en Canal Toros de Movistar, que ha dejado de emitir, si bien permanece en el recuerdo de la afición la extensa programación taurina que alcanzó importantes niveles de calidad. La concepción, realización, variedad y profundidad en el tratamiento supuso una renovación en las retransmisiones taurinas.

Muchos años, interesantes entrevistas y narraciones memorables de profesionales de la información, junto a toreros, comentando simultáneamente el evento y lo que acontecía en el ruedo. Preciosos planos, cuidada difusión, comentario preciso, gran conocimiento y utilización de innovaciones técnicas de última generación.

One Toro  a través de Mundotoros-TV ha adquirido por un período de tres años los derechos de toda la temporada de Las Ventas, incluyendo feria de San Isidro y la de Otoño. El inicio de las retransmisiones a través de nuevas plataformas, diferentes distribuidoras y operadoras, requiere unos ajustes de infraestructura que se han llevado a efecto antes de la emisión de la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla.

La imposibilidad de que todos los suscriptores  pudieran ver desde su comienzo la totalidad de la retransmisión de esta corrida, ha provocado  las quejas de numerosos usuarios quienes sólo pudieron verla a partir del cuarto toro. El servidor no soportó la totalidad del tráfico demandado por la cantidad de personas que intentaron acceder el nuevo streaming de un portal. Finalmente han conseguido subsanar las anomalías.

La feria de San Isidro 2023 comenzará con aumento del número de abonos vendidos. Estará el peruano Andrés Roca Rey, figura del toreo, quien además de dar la talla tiene tirón con los jóvenes en las redes sociales y, además, asisten en directo a los festejos en los que interviene. Los amantes del rejoneo disfrutarán de Diego Ventura, máximo exponente del toreo a caballo con dominio en la monta, verdad en los embroques y arte.

Víctor Hernández está en buen momento y como novillero ya ha demostrado su buen hacer en Las Ventas.  Las ganaderías son en conjunto menos toristas que en ediciones anteriores pero con diversidad de encastes. El cartel anunciador de la Feria es una obra digital creada por el Departamento de Comunicación de Las Ventas, con la firma de su diseñador. Plasma elementos simbólicos de la tauromaquia, rostros de toreros intervinientes en el ciclo, tiene animación y múltiples sonidos de los tendidos de Las Ventas. Se comercializa en el metaverso.

La tecnología actual juega un papel importante y permite que los contenidos puedan visualizarse en terminales telefónicos, tablets, ordenadores, televisores y multiplicidad de pantallas. El público estará más segmentado que en ocasiones anteriores, seguirá asistiendo en vivo a las localidades en la plaza de Las Ventas, es decir a la vieja usanza, pero el que presencie la feria a través del mercado de plataformas, con variedad de terminales para visualizar lo que ocurra, es el que, probablemente, impulsará el crecimiento de personas interesadas en la tauromaquia.

La empresa adjudicataria del pliego inicial tiene derechos a la explotación, principal, de una plaza de toros con un determinado número de localidades que, en el caso de Las Ventas, va a disminuir según está previsto en el proyecto de las próximas obras de remodelación. La tendencia en la sociedad contemporánea al teletrabajo, telecomunicación y también al teledisfrute hace prever que la teledifusión de la imagen y sonido aumentará en el futuro.

La adjudicataria inicial de Las Ventas quiere que el paso dado, al ceder los derechos a la plataforma One Toro, sea conjugar el presente con el futuro y por ello le ha vendido los derechos de tres temporadas. Esta plataforma como contratante y las subsiguientes diversas empresas contratistas, con las que firme acuerdos, serán la que pelearán con la mercadotecnia y si lo hacen bien, la probabilidad de crecimiento de personas interesadas en la tauromaquia será un hecho y aumentará la demanda de ese arte “inaudible” que es el toreo.

Hablar de arte y mercado suena grosero pero grandes toreros no han sido artistas y han hecho crecer la afición a la tauromaquia.

____________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________