Crónicas

En Bougue… Triunfó Samuel Navalón y se llevó el Bolsín

Arènes de Bougue. Fase clasificatoria. Tres cuartos de entrada en les arènes. Buen tiempo. Tres erales de la ganadería del Camino de Santiago

Andoni Verdejo: Vuelta.

Samuel Navalón: Oreja tras aviso.

Julio Méndez: Silencio con aviso.

Seleccionados para la final: Andoni Verdejo y Samuel Navalón

Final

Dos erales de la ganadería del Camino de Santiago.

Andoni Verdejo: Saludos con aviso.

Samuel Navalón: Dos orejas.

Detalles:

Bolsín ganador: Samuel Navalón

Presidente: Hugo Lavigne

_______________________________

Tras un interesante tienta clasificatoria, con numeroso público que llenó las gradas de las arènes de Bougue para la novillada del Bolsin 2023.

De los novillos, bien presentados procedieron del Camino de Santiago, todos salieron nobles. Destacar al tercero y el quinto muy nobles y con más poder. Fueron estos dos novillos los que más opciones ofrecieron a los toreros.

Julio Méndez tiene apenas 16 años. Calificó por la mañana con los mejores muletazos de la tienta. En la tarde de cara a su eral, comenzó muy bien su faena trazando una buena serie por la derecha luego muy buenas por naturales. El final de faena fue más desordenado -embarullado- y la suerte suprema laboriosa. Habrá que volver a ver a este novillero, cuando haya adquirido un poco más de experiencia

Al primer novillo de Andoni Verdejo le faltó fuerza. Su faena inteligente careció de emoción. Buenos pasajes con el cuarto exigente un reto que había que dominar. Desgraciadamente la espada no permitió la concesión de ningún trofeo.

Samuel Navalón, está más que listo para dar un paso al frente. Tiene una técnica bien consolidada. Pero como suele ocurrir con los toreros a las puertas del escalafón superior, sus faenas carecen de emoción porque el novillero domina demasiado su nivel. Para compensar esto, Navalón, termina con una parte tremendista, no siempre de buen gusto. Eso no quita que el novillero de Albacete sea una de las esperanzas a seguir en los próximos meses. Ganó el 27 Bolsín de Bougue.

En el momento de la entrega de premios, el presidente de la comisión taurina de Mont de Marsan anunció que Tomas Bastos estará en el cartel de la novillada sin picadores de las Fêtes -Fiestas- de la Madeleine.

Toro a toro
Fase clasificatoria

Andoni Verdejo recibió al primero por verónicas, el eral careció de fuerza. Samuel Navalón hizo un buen quite por tafalleras y verónicas. Andoni brinda al público su faena. Empezó por la derecha, el bicho cayó. El torero ligó dos series de derechazos. Al siguiente, el toro acorta su embestida. A la izquierda, pasa menos y se fue a menos. Estocada en dos tiempos dejando una entera caidita delantera. Vuelta tras una faena inteligente ayudando al toro pero careció de emoción.

El segundo, más ligero, fue recibido con elegancia por Samuel Navalon. Buen quite de Julio Méndez, el novillo mostró que era noble. Tras un brindis familiar, Navalón, inició con pases por alto enganchándose en un derechazo. A la izquierda como a la derecha, el toro fue noble pero molesto por su debilidad. La faena, demasiado larga, resultó técnicamente perfecta pero careció de la necesaria emoción. El final, más tremendista, también es más desordenado. La espada contraria y entera tarda en surtir efecto. Una aviso y descabello, una oreja.

El tercero, un poco más corpulento, salió abanto. Fue recibido embarulladamente por, Julio Méndez. Hubo confrontación de quites con Andoni Verdejo. Brindis al público, el novillo ha sido noble y repetidor. La primera serie a la derecha fue un poco irregular. La siguiente ha sido más templada. Buena serie por la izquierda, la faena pareció que se había ido a más. Desgraciadamente los derechazos que siguen son más toscos, violentos. El toro vuelve a repetir pero con menos ritmo. La faena se fue a menos. La falta de experiencia con la espada se percibió penosamente. Aviso y silencio.

Quedaron clasificados para la final Andoni Verdejo y Samuel Navalón.

Final

El cuarto, bien presentado salió suelto. Buen recibimiento de Andoni Verdejo, el novillo fue bien banderilleado por Thomas Úbeda y Julien Bretón. El torero citó de lejos, el bicho embistió a la muleta. Tenía que obligarlo con el fin de que bajara la cabeza pero podría claudicar si lo forzaba demasiado. Andoni sumó pases uno a uno. Al final de la faena, el bicho cojeaba por momentos. El torero reduce los terrenos ante un toro que se había ido a menos. El tercio final tardó un poco en oficiar con el acero. Un aviso y saludó en el tercio.

El sexto es un novillo bonito, bien hecho y armado. Humilló bien en la capa de Navalon. Brindó al público, Samuel Navalón, comenzó su faena con pases por alto. El toro resultó noble y solo le faltó un poco de fuerza. Después de dos series de derechazos que han sido correctos, el novillero le dejó respirar. Fue desarmado por el lado natural, una serie a la derecha y luego el torero vuelve al toreo natural. Vino el final para torear más al público y conseguir la oreja, luquesinas. El torero sabe hacer las cosas mejor, lo demostró en el inicio de la faena. La espada resulta entera y eficaz. Dos orejas.

______________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________