Crónicas

En Aguascalientes… El arrullo de Miguel, al compás de Corlomé

Aguascalientes. Lunes 24 de abril 2023. Sexta corrida de la Feria de San Marcos 2023. Plaza de toros Monumental apenas un cuarto de aforo. Se lidiaron cuatro astados de Corlomé, desiguales en presentación, destacaron los lidiados en tercer sitio que recibió vuelta al ruedo y el cuarto que recibió arrastre lento y cuatro de La Punta bien presentados y de juego muy complicados.

José María Pastor: Palmas tras aviso y silencio tras aviso

José María Hermosillo: Palmas y al tercio

Miguel Aguilar: Oreja y palmas

Alejandro Adame: Al tercio por su cuenta y oreja

Detalles:

Lo recaudado en este festejo será a favor de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

____________________

Las nanas se cantan a los niños buenos antes de dormir, las nanas para el sueño conseguir, canturreos melódicos, para irse al país de los sueños a vivir. Hoy la monumental hidrócalida se meció en un suave arrullo, en un tarareo lleno de ritmo y vaivén en manos del que ayer fuera un niño y hoy es un hombre llamado Miguel. Nos meció con su muleta, al compás de la embestida de un gran Corlomé, nos hizo escuchar nanas dulces para dormir, nanas mecidas para volver a sentir.

No, no estoy exagerando. De lo vivido hoy en la Monumental se va a hablar durante mucho tiempo puesto que se conjuntó el triduo perfecto, un gran toro, un gran torero y una afición ávida de volver soñar, de volver a vivir, de volver a sonreír.

Fortunato se llamó el de Corlomé, cierto es no fue un toro de imponente presencia, pero tuvo franqueza, bravura y casta. Saltó a la arena en tercer sitio para que Miguel Aguilar lo recibiera junto a tablas con larga cambiada de rodillas. El astado fue atento desde un inicio a las capas, en varas empujó brevemente.

Luego del brindis a Don Elías Esparza La Changuita, quien fuera un lujo en las cuadrillas de los toreros de otrora y su maestro cuando Miguel perteneció a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Aguilar inició con doblones serios sacándole de las rayas del tercio, luego por alto, sereno. Por derecha desde la primera tanda tersa, larga, suave, se sabía que el arrullo de Miguel, al compás de Corlomé mecerían a la afición hasta conectarla con su yo soñador.

Prosiguió por ese lado en muletazos finos, estéticos y de empaque torero, cambios de muleta por delante con mando y temple. Probó por naturales extrayéndole algunos de calidad, pero definitivamente el lado del encanto estaba por la diestra, el de Corlomé asistía una y otra y otra vez, franco, entregado, con el hocico cerrado hasta el final.

Miguel en ritmo prosiguió por ese sendero, tantas sentidas y rematadas con pases de pecho, cambios de muleta con la sensibilidad de una muñeca de mando, larga fue la labor, pero pareció un suspiro, muletazos de vuelta entera, uno, dos, tres, cuatro, el cambio por delante y el de pecho, Miguel sonreía, la afición también. Cuando creímos que ya no sabíamos sentir, llegó Miguel y Fortunato, Fortunato y Miguel para que volviéramos a creer.

Entró a matar dejando un primer pinchazo, pero ya que importaba si con lo hecho estaba dicho, tres cuartos de acero y adiós Fortunato, gracias Fortunato ¿Qué si era solo de arrastre? ¿Qué si era de vuelta al ruedo? ¡Ojalá tuviéramos este tipo de cuestiones siempre! porque eso es la grandeza de la fiesta, un toro bravo, un torero entregado y una afición soñante. La oreja para Miguel Aguilar y la vuelta al ruedo para los restos del toro de Corlomé.  Al final vuelta al ruedo del torero junto al ganadero Sergio Lomelí e hijos.

Con su segundo astado procedente de La Punta, se vio a un Miguel Aguilar voluntarioso, pero el astado le escaseó la fuerza y terminaba los muletazos con los pitones hacia arriba, Miguel en aguerrido queriendo agradar pero la papeleta no fue fácil, terminó lidiando por la cara, pinchazo y lo mató al primer golpe de descabello para irse entre palmas.

El primer espada José María Pastor se enfrentó al primero Corlomé, que al principio metía bien la cara por ambos pitones, luego le pegaron duro en varas. José María Hermosillo intervino para hacer valer su turno y quitó por chicuelinas y revolera, luego Pastor respondió con fregolinas lucidas.

Pastor cubrió con facilidad el segundo tercio y se hizo aplaudir, de muleta rodillas en tierra comenzó su labor, luego de pie rematando por alto. Dos tandas por derecha que el público le reconoció y de ahí en adelante el astado se quedaba a media altura, protestándole en la muleta, al final terminó sin transmisión y muy agarrado al piso. Pastor extendió la labor en pos de agradar, pero estaba de más. Muchas fallas con el acero, un aviso. Se retiró entre palmas.

El quinto astado de La Punta correspondió a José María Pastor, se le dio poca vara. Quitó por tafalleras y caleserinas. Puso banderillas dejando dos cuarteos por derecha y al violín para hacerse aplaudir. En el tercio final comenzó Pastor por alto, parecía que la labor se acrecentaría, pero el astado se quedó parado muy pronto, quedándose corto. Mucho empeño, pero no había más que hacer. Otra vez mal con las espadas hasta escuchar un aviso e irse en silencio

José María Hermosillo se enfrentó al segundo del festejo de la ganadería de Corlomé que recibió palmas por su presentación al salir al ruedo. Remató en los burladeros y rápido atendió a los capotes. Empujó bien y con fuerza en las varas. De muleta Hermosillo comenzó por bajo en toreros doblones, sacándolo de las tablas.

La embestida poderosa del astado hizo retar a Hermosillo, el astado traía leña y el torero consiguió pasárselo por derecha con extensión para rematar por alto, de aquí hasta allá pero no se la puso fácil. Por izquierda sacándolo de los tercios quería a esas alturas ya irse, pero le obligó a pasar y éste le rebrincaba. Hermosillo se vio dispuesto. Mató de estocada trasera y muy caída para irse entre palmas.

El segundo para Hermosillo de La Punta fue un astado bien presentado que empujó fuerte en el piquero. Con la muleta las cosas no fueron fáciles para el torero de Aguascalientes ya que el astado siempre iba pegando arreones, desarmándole la muleta, y él en disposición. Difícil la prueba y mejor a otras cosas. Mató de estocada muy caída. La gente lo arropó y lo invitó a saludar al tercio.

Alejandro Adame, tuvo en sus manos a otro buen astado de Corlomé que embistió a los capotes con franqueza, en varas empujó fuerte. Y de muleta tenía recorrido, Alejandro Adame con la diestra en las primeras dos tandas limpias, pero sin eso que estruja al tendido.

Probó también por naturales y la misma condición un astado que asistía sin reparos con el que simplemente Adame no se encontró. Muletazos muchos, temple poco, el astado continuaba buscando la pelea en la tela roja que se descomponía antes sus pitones.

Gritos de toro, toro y Adame se tiró a matar dejando una estocada muy caída para escuchar leves palmas y luego salir al tercio por su cuenta. Para el de Corlomé el arrastre lento.

El octavo de La Punta fue un toro con movilidad que en un principio embistió a las telas, luego empujó bien en las varas. Adame de muleta inició con cambiados por la espalda de valía, luego mirando al tendido para dejarle pasar por su muleta sin firmeza. Continuó Adame queriéndolo pasar por derecha sin una estructura fija, pases por aquí y por allá, pero sin conectar del todo.

El toro se fue para arriba, pegando arreones, punteándole la muleta en desventura. Se tiró a matar dejando estocada entera muy, muy caída que vendió bien de cara al público pues hasta que la celebró con brincos de alegría la gente se conectó con él pidiéndole la oreja al juez que finalmente le entregó.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________