Crónicas

En Las Ventas… Los novillos del Conde de Mayalde dieron juego; Mario Alcalde torero con pundonor

Las Ventas. Domingo 16 Abril 2023. La entrada fue de 6.566 asistentes. Cuarto festejo de la temporada. Novillada picada del Conde de Mayalde, seria, encastada y con movilidad. Cuatro dieron juego. Los novillos: Primero bravo, noble, codicioso y con poca fuerza. Segundo devuelto. Segundo bis, corrió turno, encastado que se vino arriba en la muleta. Tercero bravo y con recorrido. Cuarto noble. Quinto sobrero de Villamarta irregular en la embestida y sin entregarse. Sexto sin clase y violento en la muleta. Primero, segundo y tercero del Conde de Mayalde, aplaudidos en el arrastre.

Mario Alcalde: Fuerte petición en los dos.

José Rojo: Petición y silencio.

Carlos Domínguez: Silencio en ambos.

Detalles:

Los novillos del Conde de Mayalde permitieron a Mario Alcalde estar a buen nivel en capote y muleta; sobreponiéndose a una espectacular voltereta en su segundo ante el que demostró temple y valor con series ligadas por el izquierdo. En su primero manejó bien el capote. José Rojo estuvo mandón en su primero, el otro no le facilitó la labor. Carlos Domínguez toreó deprisa en su primero y con el que cerró tarde no tuvo opciones.

Parte médico de Mario Alcalde

Luxación acromioclavicular derecha más contusión en brazo izquierdo pendiente de estudio radiológico”. Pronóstico reservado.

____________________________

Orden de lidia

____________________________________

Festejo en Las Ventas con serios novillos del Conde de Mayalde, encastados, con movilidad y presencia, que se dejaron en la muleta y colaboraron lo suficiente para que se viera toreo con temple, calidad y verdad en el segundo de Mario Alcalde, quien brilló en el manejo del capote con el que abrió plaza. José Rojo tragó en su primero y en el otro no tuvo opción. Carlos Dominguez hizo el esfuerzo pero no terminó de acoplarse en el que cerró plaza, que no dio facilidades y en el otro las prisas impidieron el necesario sosiego para llegar a los tendidos.

Mario Alcalde llevaba siete años sin torear en Madrid. Desde aquella tarde hasta hoy ha transcurrido el tiempo suficiente para que su toreo haya madurado y se le haya visto muy asentado toda la tarde. En el primero mostró un vistoso toreo por verónicas y unas garbosas rogerinas para meterlo en el caballo.

Salió blandeando de la suerte,  la casta lo mantuvo en pie. Fue bravo y codicioso, su escaso fuelle impidió una mayor transmisión. Junto a la raya de picadores con la izquierda ligó en dos series sin bajar el engaño para no quebrantar. Mató de estocada larga algo tendida. Ovación con fuerte petición. Aplausos para el novillo. Gritos pidiendo al Presidente que se fuera del palco.

Su segundo salió suelto y no obedeció  en el capote. Al iniciar con la muleta sufrió una espectacular y violenta voltereta de la que pudo recuperarse. Quedó algo mermado y tuvo que pasar por la enfermería al terminar la faena. Un par de series con la izquierda tuvieron poder, calidad y ligazón. Después fueron de frente a pies juntos y algunos con el compás abierto pero sin posibilidad de ligar.

Mató de estocada larga desprendida. Ovación con fuerte petición. Palmas para el novillo. El público agradeció el esfuerzo y el Presidente no concedió oreja. Mario sufrió una luxación acromioclavicular derecha más contusión en brazo izquierdo pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado.

A José Rojo le devolvieron el primero. Corrió turno y se esforzó con el capote, tragó, ganó terreno y remató con una buena media. Vibrante fue el inicio con la muleta, semigenuflexo, llevándole largo, con intensidad y transmisión.

En pie templó con la derecha. Con la izquierda las series fueron largas y pulcras. Se empezó a parar y tuvo que abreviar. Mató de estocada. Escuchó un aviso. Hubo petición de oreja. Palmas al novillo.Su segundo, sobrero de Villamarta, salió suelto y cuando consiguió fijarlo con el capote embistió sin entrega.

Al iniciar de muleta consiguió sacarlo de tablas, llevarlo hacia afuera pero enseguida empezó a quedarse corto y hubo de perderle pasos. Mostró irregularidad en la embestida y aunque consiguió ligar no fue posible el toreo de lucimiento ni terminar de acoplarse. El novillo se daba cuenta de lo que dejaba atrás cuando embestía. Siempre pendiente del torero más que del engaño. Mató de estocada Silencio.

Carlos Domínguez inició valientemente con la pañosa en los medios, de rodillas y  ligando. En pie series con la derecha sin terminar de templar y aunque a veces humilló  su toreo fue algo precipitado. El punteo al correr la mano deslució su quehacer. Sufrió enganchones aunque algunos muletazos tuvieron calidad. Mató de estocada atravesada, caída, perpendicular y contraria. Silencio.

Su segundo derrotó, acortó el viaje y tuvo peligro. Silencio.

____________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________