Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Fernando Sánchez Dragó una intensa vida que perdió en un momento

La muerte del escritor y amante de la tauromaquia, Fernando Sánchez Dragó, ha conmovido a todo el mundo del toro. Su legado y pasión por la fiesta brava se destacaron en su libro Volapié, Toros y Tauromagia (1997) y en su hermoso pregón de Sevilla en 2015.

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó moría en la mañana del Lunes de Pascua de manera sorprendente y repentina, a los 86 años víctima de un infarto en su residencia de Castilfrío de la Sierra (Soria). La noticia nos sorprendía a todos, ya que el ensayista aparentemente gozaba de buena salud, viviendo en esta localidad soriana.

La partida de Fernando Sánchez Dragó deja un gran vacío en el mundo taurino. Sus aportes a la tauromaquia y a la literatura lo hacen inolvidable y una figura irreemplazable. Sin embargo, las redes sociales han sido tajantes estos días. Sánchez Dragó no era, precisamente, santo de la devoción de la sociedad cada vez más progresista, antitaurina y antifascista.

De todas maneras, aquellos que echan veneno sobre su cadáver desconocen todo de él. Su lucha contra la dictadura franquista, su amor a la libertad y su corazón anarquista. Solamente saben o conocen su viaje ideológico de los últimos tiempos, desde la izquierda hasta la derecha política.

Una izquierda actual totalmente banal, interesada, ignorante y populista; que teledirige a las masas y prohíbe todo aquello que no les gusta, aludiendo a la libertad de expresión y a lo políticamente correcto; cuando en realidad es envidia y desconocimiento.

Fernando Sánchez Dragó era, entre otras cosas, ensayista y crítico literario. Licenciado en Filosofía y Letras, guionista y conductor de programas de radio y televisión, premio Nacional de Literatura (1979) por su obra Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España. Y tiene una extensa obra escrita y varios galardones de prestigio.

Fue premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria y entre otras cosas fue “Arenero en la Goyesca de Ronda” en 2010. Una de sus afirmaciones más conocidas “Los toros, por encima de todo, son un sacramento. Y hay que ir como se va a una misa mayor. Como dice Albert Boadella, en una corrida en cinco minutos, se producen más obras de arte que las que hay en el Museo del Prado”, expresó en más de una entrevista Sánchez Dragó.

Su última pareja 57 años menor, Emma Nogueira con la que compartía con él su amor a los gatos y su afición a la tauromaquia; se casó tres veces y tuvo cuatro hijos de distintas relaciones, su última paternidad fue a sus 75 años. Una intensa vida personal y amorosa de Fernando Sánchez Dragó, digna de una novela. D.E.P.

___________________________________________

____________________________________________

@miguel_a_yanez 

____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________