Crónicas

En Arles… ¡Clemente y Adriano triunfan con Victorino Martín en una final de gran interés!

Arènes d’Arles. Feria de Pâques. Media plaza. Tiempo nublado. Toros de Victorino Martín. Caballería Bonijol: 14 encuentros. Pesos:  525, 520, 520, 520, 515, 520.

José Garrido: Silencio y oreja tras aviso.

Clemente -quien se presentó en Arles-: Ovación tras dos avisos y dos orejas.

Adrien Salenc Adriano -quien sustituyó a Leo Valadez-: Silencio y dos orejas tras aviso.

Detalles:

Organización: Ludi Arles Organisation

Presidente: Mr Soler assisté de Mme Melani y Mr Hebrard

El matador de toros Clemente se presentó en los ruedos de Arles como matador de toros.

Saludaron los banderilleros Mehdi Savalli en el 1º; Jose Chacón en el 2º y José Luis Moreno en el 4º.

___________________________________________________

Orden de lidia

_______________________________________________

La Feria de Pascua de Arles 2023 finalizó este lunes con una doble salida triunfal de los diestros franceses Clemente y Adrien Salenc -ahora Adriano- por haber cortado cuatro orejas a los toros de Victorino Martin, ¡sin discusión! Estos dos chicos, sin olvidar a un importante José Garrido, han demostrado -si era necesario- que no tienen nada que envidiar a sus compañeros de todo el Pirineo y que las empresas de Francia y Navarra pueden contar con ellos…

Para el cierre, la compañía provenzal había apostado por los toros de Victorino Martín conformando un encierro muy bien presentado, dentro de la tipología de la ganadería de la A coronada, sin exceso de peso. Un notable compendio de presencia, seriedad y casta, muchas veces difícil pero nunca imposible, a excepción del infumable primero.

Todos desarrollaron temperamento, en diversos grados de bravura y lo demostraron en el momento de acudir a los caballos.

Más bravos abajo del estribo de hierro el 2° y el 4°, este último picado de largo, caballo y piquero colocados bajo la puerta de arrastre.

Salvo el 1º, todos fueron asequibles en el último tercio, mejor en la segunda parte con un 6º superior a la muleta y en menor medida el 4º y el 5º.

Exigente el 2º, bastante imprevisible y el 3º, complejo pero asequible en ambos lados.

Al final de la corrida, mientras Clemente y Adrien Salenc descendían del Parvis des Arènoises, nos enterábamos de la muerte del torero Amor Antúnez El Andaluz tras una larga enfermedad.

A su familia y seres queridos, sinceras condolencias.

José Garrido inició esta última etapa de Semana Santa ante un rival que enseguida con el capote marcó su atracción por los tobillos. Tras dos puyazos, el astado con la divisa rojo y azul se mostró endiabladamente duro, cortando los terrenos con gran violencia. Ni un pase.

El cuarto fue recibido por un ramo de verónicas bien dibujadas antes de acudir hasta tres veces al caballo de pica, la última de largo, mostrándose bravo pero de una embestida irregular.

Muleta en mano, el maestro de Badajoz se vio tenaz y diligente en una faena en la que ha convivido poder y clase sobretodo en los trazos con la mano derecha, en particular, fue el mejor lado del Victorino. Muy firme y seguro de sí mismo, José Garrido, escribió una obra muy seria y contundente antes de imponer un espadazo liberador del primero del pabellón de la velada.

Revelación de la pasada temporada, el de aquitain Clemente superó de algún modo su examen de fuego en un estado de primera categoría. Lo mínimo que podemos decir es que el chico supo aprovechar al máximo su oportunidad con mucha serenidad y calma, sobre todo ante el impetuoso segundo, teniendo siempre presente ese afán de buen torero.

El bordelés primero tuvo un animal ofensivo apenas salió, acudió con energía al capote y luego acudió hasta tres veces al caballo al extender la distancia.

Ante un toro complicado, indefinido en sus ataques, Clemente, no se venía a menos, nunca perdió de vista el firme objetivo de hacerlo todo bien.

Una faena de desigual intensidad en la que el torero de Pouillon sacó varios naturales que a muchos les parecieron inesperados, todos con un trazado sublime.

Un repetido fallo con el estoque hizo añicos la esperanza de un trofeo que había conseguido por una faena importante.

Buenas verónicas de recibo frente al quinto, un fino toro y astifino picado dos veces sin gran estilo. Un Victorino Martín vibrante en su manera de zambullirse en el engaño pero más duro al salir del muletazo. El aquitano embarcó en varias series de gran sonoridad durante una faena templada y de buen gusto, de intensidad creciente sublimada por la disposición de los naturales en ambas manos.

Final por frontales bien ajustados naturales. Dejó una entera en el primer viaje y fuerte golpe del descabello. Dos orejas, previa petición juzgada por mayoría.

Generoso el segundo dada la ubicación de la espada, pero recompensando toda la tarde del chico.

Recién llegado de Perú donde participó el día anterior en un festival, Adrien Salenc Adriano, vino a sustituir al lesionado Léo Valadez.

El de Nîmes enfrentó, como primero, a un veleto muy en el tipo de la casa, saludando con energía; luego confió al varilarguero para dos encuentros discretos.

Un toro anodino con embestidas poco claras en el último tercio que pusieron en aprietos al chico, y gracias a su bagaje técnico, supo encontrar la solución en varias series notables con la derecha, sin que la faena despegara, por falta de transmisión. Conclusión, mediocre con los aceros.

El que cerró el festejo, fue bien saludado con el capote con verónicas. En el tercio de varas pasó sin pena ni gloria. Un animal que finalmente se mostró de lo más completo en el último tercio, haciendo gala de poder y bravura ante un Adriano que tardó en ganar confianza en su rival.

La segunda parte de faena fue de gran intensidad, empleándose el astado con mucha transmisión en la muleta del francés, quien cuidó la gesta con profundidad y poder, acompañado de ciertas florituras, todo ello con una entrega en todo momento. El estoque le llevó hasta la empuñadura. Dos orejas firmemente reclamadas y lógicas, dadas las anteriores concesiones.

___________________________________

___________________________________

______________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________