Crónicas

En Céret… Dura corrida de Raso de Portillo para el cierre de la Feria

Céret (Francia). Domingo 18 de julio 2021. Tercera y última de Feria. Se lidiaron seis toros de Raso de Portillo. Serios en cuanto a su presentación, pero de escaso juego, complicados y con peligro en el último tercio, salvo el sexto con más posibilidades. Lleno en el aforo permitido (65 %).

Fernando Robleño: Ovación con saludos y silencio.

Gómez del Pilar: Silencio tras aviso y silencio.

Máxime Solera: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo la ADAC rindió un sentido homenaje al banderillero Rafael González Amigo, alternativado en esta plaza el 13 de julio 1996 y hoy a las ordénenos de Fernando Robleño.

Se desmonteró César del Puerto tras parear al primero e hizo lo propio Omar Saa Guerra ante el sexto.

El premio al mejor picador a recaído en manos de Jean Loup Aillet de la cuadrilla de Maxime Solera quien picó al tercero de la tarde. Otro premio fue compartido con Israel de Pedro.

_____________________________

El primer astado de Raso de Portillo fue recibido con un buen saludo capoteo de Fernando Robleño. Tomó dos varas con alegría y empujando, se entregó el burel y nos sorprendió que la presidencia ceretana cambiara de inmediato el tercio. Se lo recriminó un sector del público. Entró en quite Gómez del Pilar por chicuelinas y revolera. Buena actuación de César del Puerto con los palitroques, tuvo que recoger una ovación. Meritoria labor del madrileño que supo aprovechar la movilidad de su oponente en el inicio de su trasteo. Un toro que luego cambió, protestando en los engaños y teniendo ya poco recorrido. Remató su propuesta con pases de castigos por abajo. Mató de un pinchazo y una estocada entera desprendida. Fue ovacionado, siendo ella la última de la tarde.

Salió el cuarto otro morlaco imponente, con entrega lo recibió Robleño con el capote. Pero de pronto mostró sus complicaciones y la desarrollo también en el primer tercio. Fue picado en tres ocasiones con violencia y haciendo sonar el estribo. Se hizo notar en banderillas un defecto de visión, las cuadrillas con el matador mostrando al palco presidencial esa debilidad. No cambió por lo tanto el tercio y se clavaron los tres pares. El toro ofreció ninguna opción y pesar Robleño porfía en acceso cuando nada había que sacarlo. Mató de una entera atravesada tras un pinchazo con dos descabellos, fue silenciado.

Otro ejemplar serio, segundo de la tarde para Noe Gómez del Pilar, violento de salida, remató con fuerza en los burladeros. Noe lo recibió con el percal luciéndose con una soberbia media de frente mirando al tendido. Buen tercio de varas con tres entradas al caballo, fue aplaudido el varilarguero, aunque el animal que no se entregó en acceso. Luego en la muleta desarrolló sentido y peligro. Fue con el quinto, el lote más complicado de la corrida. Con genio entraba en la tela roja del torero de Perla siempre con la cara arriba. Gómez del Pilar hizo el esfuerzo, pero no fue suficiente para redondear la faena. Se estacó con los aceros dejando cuatro pinchazos y una media estocada caída. Tras un aviso fue silenciado.

El quinto fue, otro toro en la línea de la corrida, deslucido de inicio, no pudo con el capote. Tomó dos puyazos siendo bien colocada la primera vara, empujó el toro en el peto y desde los medios acudió al segundo, pero salió perdiendo las manos. Se cambió entonces el tercio. El astado fue muy exigente, sorprendiendo siempre al torero. El toro resultó peligroso y con violencia, no tuvo ninguna opción el diestro Toledano que, desde el año anterior, goza de un buen momento. Pero su lote fue muy complicado con muchas dificultades. Tuvo Gómez del Pilar que usar de su oficio para someterlo. Remató con doblones de castigos y mató de una estocada casi entera desprendida. Fue silenciado.

Cuando iba a salir el tercero, el público ceretano aplaudió al diestro catalán recién alternativado. Lo recibió para lidiarlo andándole con él hacia los medios. En varas, entró al caballo en tres ocasiones con cierta alegría viniéndose de largo. Muy buena labor del picador francés Jean Loup Aillet quien fue ovacionado. Brindó Maxime Solera su oponente al jefe de lidia Fernando Robleño. Muy costosa la lidia de este astado duro y complicado siendo corto y reponiendo. Mató de una media estocada atravesada con uso de descabello. Tras un aviso fue silenciado.

El sexto fue un tío, imponente de trapío con una arboladura tremenda. Fue picado en tres ocasiones y cada vez más lejos, se empleó en el caballo. En banderillas sobresalió la actuación de Omar Saa Guerra quien recogió una ovación del respetable. Maxime Solera brindó su lidia al público catalán y se dobló enseguida con el Raso de Portillo. Se cruzó mucho cargando la suerte con mucha verdad y entrega, la pena fue que el toro no tuvo condición, como sus hermanos de camadas, sin humillar y siempre a la defensiva. Mató de un pinchazo y una estocada entera en su sitio. Tras un aviso fue silenciado.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________