Crónicas

En Arles… Yon Lamothe abre la puerta grande con dos orejas de una buena novillada

Arènes d’Arles. Feria de Pâques 2023. Medio aforo. Sol, brisa ligera. Novillos de Fernay, Cuillé, Blohorn, Pagès-Mailhan, Tardieu Frères, Gallon y Fernay (6bis). Caballería Bonijol: 12 encuentros.

Yon Lamothe: Oreja y oreja después de un aviso.

Lalo de Maria: Saludos tras dos saludos y saludos tras aviso.

Fabien Castellani: Saludos y silencio tras aviso.

Detalles:

El novillero Lalo de Maria se presentó en las Arènes d’Arles.

Fabien Castellani debutó en novillada picada.

Organización: Organización Ludi Arles

Presidente: Mr Boyer assisté de Mme Para y Mr Brémond

______________________________________

Por segundo año consecutivo, el Bearn se impuso en Provenza con otra salida triunfal de Yon Lamothe quien cortó una oreja a cada uno de sus ejemplares en esta novillada 100% francesa; que permitió mostrar, la buena salud por la que pasan nuestras ganaderías francesas a las que les debemos en gran parte el buen desempeño del espectáculo.

Bien presentados en su mayoría, superiores en tamaño al quinto de los hermanos Tardieu, todos, con distintos grados de bravura y nobleza, ofrecían oportunidades de triunfo. Discreto en general bajo hierro, más invertido en el caballo el Blohorn aunque mal picado pero que se mostró particularmente bravo en el tercio final, desarrollando cualidades de nobleza y casta.

El toro de Mas de Carrelet será premiado lógicamente como el mejor del encierro. Bravito, en menor medida pero nunca falto de interés el Tardieu; nobles el 1 de Fernay al que le faltó un ápice de fuerza así como el Cuillé, mejor en la segunda parte de faena. Más anodino el de Pagès-Mailhan al que había que hacer las cosas correctamente para sacarle el mejor provecho. Más discreto aunque menos valorado fue el último de Fernay que sustituyó a uno de Gallon porque se rompió el cuerno al estrellarse en el burladero.

Yon Lamothe, quien tomará la alternativa durante las Fêtes de la Madeleine, tuvo como primero a uno de Fernay bien hecho, pero al que una inoportuna vuelta de campana perjudicó, lo que influyó en su embestida a la muleta. El Mons aprovechó las nobles cualidades del bicho para realizar una faena técnica, superior por la izquierda y en un conjunto falto de transmisión, que concluyó con una intensa serie de luquecinas. Espada quedó casi entera.

Su segundo de Pagès-Mailhan no fue diabólico -violento- pero su propensión por ir por dentro puso a prueba al Bearnés, que pasó sin dificultad gracias a una técnica sólida. Faena inteligente, mayoritariamente construida sobre el pitón derecho. Final en redondos luego luquecinas antes de una entera baja soltando una segunda oreja.

Para su presentación en Provenza, el de saintois, Lalo de Maria, vio que la suerte le envió a un pequeño “bólido” de Cuillé siendo ovacionado por dos largas afaroladas de rodillas antes del puyazo reglamentario. Un novillo que al principio le costó encontrar su ritmo pese a un innegable fondo de casta. Segunda parte de faena en mejor tono, el animal embistiendo con bravura en la tela del torero rubio que acarició por varios momentos, sobre todo por la izquierda. Final por circulares antes de fallar con la espada.

El quinto, un animal muy hecho, rematado, de Tardieu, se embarcó en unas bonitas verónicas ante dos puyazos sin mucho rigor. Apuntaremos, muleta en mano, la aplicación y la búsqueda del buen toreo de Lalo de María que acertó en varias estilizadas series, aprovechando el buen recorrido del noble animal de la Corte de los Bueyes. Puntual, pero menos dócil en la zurda, el chico se aferró hasta sumar varios naturales de nota alta a pesar de una fea voltereta sin consecuencias visibles. Por desgracia, el punto negro del niño radica en el manejo del estoque. Pinchazo, entera trasera y un intento de verdugillo.

Fabien Castellani, quien frente a su familia se inició en la categoría de novillero con picadores, tuvo en suerte el mejor animal de la mañana. Un Blohorn desaliñado bajo hierro, pero que revelaba auténtica bravura, unida a una hidalguía que permitía vuelos y buen toreo. Frente a la casta de su oponente, el arlesiano todavía muy verde en esta flamante etapa, tuvo algunos problemas para acoplarse y encontrar la carburación adecuada a pesar de algunos buenos muletazos, sobre todo por la izquierda, quedando todo por debajo de las posibilidades que ofreció el de Blohorn. Bajonazo en conclusión.

Tras ver al de Gallon volver a los chiqueros tras romperse un cuerno, el menor del cartel vio salir a un sustituto de Fernay, menos brillante que su hermano que salió de primero del festejo, pero que tenía importantes opciones de éxito. Toro y torero nunca se pusieron de acuerdo y el asunto acabó ahí tras una delicada conclusión con las armas en la mano.

______________________________

______________________________

______________________________

@pie2610

______________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________