Noticias

Presentaron oficialmente el cartel del Corpus de Toledo; homenaje a la familia Lozano

El acto comenzó a las 19.00 una vez que llegaron la alcaldesa Milagros Tolón quien presidió el acto y respaldó con su presencia a la tauromaquia, el empresario Nacho Lloret, Tomás Rufo y miembros de la familia Lozano quienes serían homenajeados por la Comunidad de propietarios de la Plaza de Toros además de ser los ganaderos de la corrida.

_________________________________________________

_________________________________________________

Tomás Rufo tomó la palabra para decir que “… es un privilegio volver a Toledo y además junto a dos figurones del toreo. Es un privilegio y una responsabilidad. Espero poder obtener un triunfo importante y dar motivos para volver a repetir el año próximo.

La temporada pasada fue muy bonita pero ya se fue y ahora estoy centrado en esta y en los compromisos tan importantes que vienen. El invierno ha sido intenso y bonito y se que la gente espera de mi una vuelta de tuerca. Busco dar una dimensión de torero importante y quiero que la gente vea que he pasado el invierno preparándome y que estoy preparado para competir.

_____________________________________________

_____________________________________________

Soy el mismo, con ideas depuradas, maduro y con el paso del tiempo supongo que estaré más cuajado pero me veo con más oficio y más preparado que el año pasado.

Cuando uno triunfa no me cambio por nadie“.

Nacho Lloret, director de Eventos Mare Nostrum comentó con vehemencia, “.. emocionado al estar en este acto. No se ha hecho nunca este acto en Toledo y era un acto de fe. Merecía la pena hacerlo porque se constata el apoyo institucional que hay en esta tierra hacia los toros.

___________________________________________

___________________________________________

Agradezco a Milagros su presencia y hago notar el apoyo que nos da. Porque ayuda a buscar, creer y reivindicar una fecha tan importante como el Corpus. La corrida del Corpus es sin duda la corrida más importante del año en Castilla la Mancha y es por eso que debemos convencernos de ello.

El haberla presentado tan pronto ha hecho que se hayan vendido entradas ya para siete países y 17 provincias españolas distintas. Quiere decir que El Corpus es un día de mucha categoría nacional e internacional. Este año hemos querido demostrar que venimos con responsabilidad y por eso hemos puesto todo nuestro cariño”.

El reconocimiento a la legendaria familia Lozano, que recibía de manos de la Comunidad y de la alcaldesa Milagros Tolón el V Galardón Taurino que otorga la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, resultó un acto emotivo.

Eduardo Martín Peñato, en representación de la Comunidad de propietarios relató cómo fue la creación de la plaza de toros, todo inició cuando, “… 365 familias toledanas pusieron en pie esta plaza de toros. Su interés no es económico sino sólo el de promover la cultura desde la tauromaquia. Los toros son los que apoyan el destino de la ciudad.  Cuando cumplimos los 150 años, creamos este galardón. Los cuatro anteriores fueron dados a Rincón, Joselito, Camino y El Viti.

_______________________________________

_______________________________________

Ahora tocaba rendir homenaje a una familia que es señera por antonomasia en el mundo. Se puede decir de ellos todo. Es por su completa e inigualable trayectoria. Como toreros nadie se puede olvidar de Don Pablo, la muleta de Castilla, Fernando, Manolo.

Todos ellos toreaban pero eso es solo una faceta de esta gran familia. Como apoderados, ¿qué torero importante no ha pasado por su manos? ¿Recordáis La Oportunidad de Vistalegre? Pero, y cómo empresas; Madrid, cómo instauraron la televisión en Madrid; Toledo, Albacete, Pontevedra y ¿en América? Bogotá, Cartagena, Maracaibo, Quito… Como digo, nada se escapa de su mano y son los grandes referentes del mundo taurino”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón subió al escenario y entregó el premio a la familia, representada por José Luis, Manolo, Fernando y Luisma LozanoJosé Luis declaró que “… te marca el ambiente donde naces y donde estás. Nosotros nacimos en un ambiente totalmente taurino. En Alameda de la Sagra el ambiente que había allí no se pude narrar.

_____________________________________________

_____________________________________________

Tuvimos la suerte de que la familia era a parte de aficionados eran ganaderos y cada vez que nos sacaban era para llevarnos a los toros. Con esa edad, todos queríamos ser toreros. Era lo que apetecía en ese momento. Todos menos Eduardo torearon y Pablo era el mejor y el que más cualidades tenía; yo le decía que no tuvo la suerte que le apoderarán los Lozano.

Teníamos una familia que gozaba de la amistad de Marcial Lalanda, de Domingo Ortega y los Dominguines. No aprender de eso seria de torpes.

Toledo es competitiva con Sevilla y Córdoba. Las tres provincias que más figuras han dado. Marcial era toledano de pura cepa. Domingo Ortega también, se decía en corrillos que todo lo que se había escrito sobre Belmonte en realidad era o debía ser sobre Domingo. Hay tres mandones del toreo entre los 20 y los 60. Incluso las ganaderías, la de Duque de Veragua, una de las leyendas.

Gregorio Corrochano uno de los mejores escritores también era toledano. Corbelle, Carretero…entre muchos otros también figuras como subalternos. Siempre nos hemos sentido toledanos y eso es un orgullo.

Don Manolo Lozano también tomó la palabra pero antes se caló su gorrilla para dirigirse al público, “…es más torero. Estamos bien y lo aceptamos inmerecidamente. Ustedes han hablado muy bien todos. Se han expresado con una buena prosa, pero el toreo siempre ha sido poesía no prosa y por ello voy a recitar un poema”. Comenzó explicando al público que cuando apoderó a Morante, allá por el 2019, vivió y recordó momentos como el que el poema de Cebrián que fue inspirado en una anécdota con Rafael de Paula. Lo recitó con categoría, una memoria prodigiosa e impresionó a todos el público que se rompía en aplausos.

Al acto estaba presidido por Dña. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, quien con su presencia respaldó la emblemática corrida de toros del 8 de junio, fecha importante en el calendario de la ciudad de Toledo y en la tauromaquia, “… un saludo afectuoso a todos los asistentes y especialmente a la familia Lozano, a Tomás Rufo, a la empresa y a los propietarios de la plaza.

Les agradezco porque mantienen este Bien de Interés Cultural impecable. Muchas gracias a Eduardo Martín Peñato, amigo desde hace muchos años y gracias a Nacho Lloret porque ya el año pasado nos gustó y como hemos declarado, se ha marcado un antes y un después en la historia de Toledo. Esperamos que sea una gran tarde y una gran corrida del Corpus.

La plaza de Toledo es un bien presente para entender la ciudad de Toledo. Ya en 1450 hay antecedentes de tauromaquia. Nuestra plaza es un lugar de encuentro para disfrutar de estas tardes de toros y de su museo. Como bien ha dicho Nacho (Lloret), la corrida del Corpus es la corrida más importante de Castilla la Mancha y por eso vamos a ponerla en valor.

El Corpus recuerda el olor a tomillo por nuestras calles, la procesión, incluso la comida con la familia y evidentemente los toros… todo ello es importante en Toledo y en esta fecha.

Reconozco Manolo que me has cautivado con tus 92 años. Enhorabuena a toda la familia por este merecido reconocimiento.

La fiesta de los toros ha contribuido a engrandecer la imagen de Toledo a parte de ponerla en el foco a nivel nacional y internacional. Debemos valorar y divinizar la actividad cultural que supone la corrida de toros, pero también valorar lo que supone en el plano socio económico para la ciudad”.

El cartel

Les recordamos el cartel que oportunamente le informamos:  

Toros de Alcurrucén para Julián López El Juli, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.

Entradas

Las entradas ya están a la venta en la web oficial de Toros Toledo.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________