Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… El Juli a seguir disfrutando de las curiosidades mexicanas

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”: George Orwell

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad del arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

_____________________________

Se han anunciado en México varios carteles en los que aparece el nombre de Julián López Escobar El Juli y con él se anuncian las ganaderías bobicomerciales… los curiosillos fedinandos, teofilitos, bernalditos, pepitillos, en fin; todo con el firme objetivo de que el madrileño no altere -ni en sueños- en el redondel su gozosa tranquilidad, que al fin el gran público, el maravilloso público, aunque se sienta engañado tiene que callar y aceptar la ausencia del toro bravo, encastado e íntegro, y debe aplaudir al minúsculo bobipequeñajo con estentórea sospecha de cornicure.

_____________________________________

Ante la evidencia no hace falta más que comentar

_____________________________________

¿Callar y aceptar?

¿A eso se reduce el respeto que debería tener invariablemente todo el luminoso público que sostiene, le da vida y razón de ser al espectáculo llamado Fiesta brava?

¿Simplemente callar y aceptar las imposiciones aunque se menoscabe la grandeza de la Fiesta que alguna vez fue brava?

¿Por qué no preocuparse en ofrecerle -un día sí y otro también- al luminoso público taurino la verdad del implacable, contundente, poderoso toro bravo, encastado e íntegro… ¡íntegro!

Un misterio insondable.

En España el señor López tiene sus ganaderías comerciales predilectas que le proveen la comodidad como, por ejemplo, Garcigrande, Juan Pedro Domecq; en Sudamérica, sobretodo en Colombia… los ernesticos; y en México…

… los ya mencionados bobipequeñajos.

Se torea como se es… dicen que alguna vez comentó Belmonte, a lo largo de la historia universal hay quienes han dicho frases similares, pero en este caso se la atribuiremos a Juan Belmonte.

En el caso de El Juli, desde niño anunció su forma de ser y de torear, vulgarcillo, con oficio, eso que ni que, con gran oficio. Sólo que la corta edad cubría lo que después se haría una penosa realidad.

Nunca se olvidará, por ejemplo, aquel episodio que tuvo de novillero después de conocer a, Miguel Ángel Martínez El Zapopan, a quien le pidió le enseñara sus quites.

El Zapopan con gran gentileza y evidente generosidad le invitó a pasar unos días en Zapopan (Jalisco) para enseñarle hacer sus creaciones.

Quién iba a pensar que ese niño arañando la adolescencia, nada más llegó a España intentaría robarse el quite de la zapopina al renombrarlo con el espantoso nombre de lopecina.

_____________________________________

El Juli en Manizales

_____________________________________

Como dato al calce… lo único que si se le debe reconocer como “creador  es su socorrido julipié. La auténtica ventaja al citar afuera de la suerte, dejar pasar al toro para brincar espectacularmente y asestarle una especie de puñalada trapera.

Hasta donde se entiende, la suerte suprema -llamada así por la importancia de estar uno a uno- exige confrontarse, estar frente a frente, sin ventajas… eso no lo podremos hallar en el toreo de El Juli.

Y, como este suceso, habrá muchísimos más, como cuando debutó en México, después de recibir su alternativa francesa… sí, en Querétaro el 24 de septiembre de 1998, los pequeñajos mansurrones con escandalosa sospecha de cornicure comenzaron aparecer sistemáticamente.

Mi crónica de aquella fecha en el diario Novedades, fue implacable, con mi sello característico.

Después de esa primera corrida -allá en la Santa María de Querétaro-, papá Juli me llamó muy enojado, desencajado y me reclamó “… por qué criticaste a Juli, si eso es lo que se torea en México…”.

A lo que le respondí:

Si dicen que quieren tanto a México y afirman estar muy agradecidos, por qué no ponen el ejemplo y torea toros bravos, encastados e íntegros…“.

Por supuesto que no fue así ni entonces ni mucho menos ahora.

En este lamentable contexto cabe preguntar…

… ¿podría El Juli enfrentar al toro bravo, encastado e íntegro?

No.

Definitivamente no.

_______________________________________

_______________________________________

Y eso es simplemente la consecuencia de estar acostumbrado a que ciertos ganaderos le “fabriquen” -en sus criaderos- animalillos a los que la realidad demuestra sustituyeron el esplendor del toro bravo por el animalito borreguno.

Sí, un animalito de una docilidad exasperante para pasarlo sin chistar cientos de veces alrededor de su geografía corpórea.

Eso no es el toreo… salvo mejor opinión.

Ahí no se puede hallar -por ninguna parte- ni el héroe ni mucho menos al artista.

En un momento en el que todos debemos buscar la reivindicación de la tauromaquia con base en la verdad, con base en la insustituible casta, bravura y necesaria integridad, siguen insistiendo en el pequeñajo bobalicón.

¿Que se necesita reinventar la tauromaquia como afirmó Pablo Hermoso de Mendoza hace unos días a un canal de televisión?

Sí, efectivamente…

… devolviéndole la verdad que ellos mismos, los figurines, menoscabaron.

Que El Juli, Morante, Talavante, Roca Rey y demás enfrenten un día sí y otro también al toro bravo, encastado e íntegro… en puntas.

Y en el caso específico de, Pablo, que también enfrente toro bravos encastados en puntas… en puntas; y su hijo -Hermoso junior- consiga sus oportunidades con base en sus argumentos y no por la imposición de su padre, enfrentado también al toro bravo, encastado y en puntas.

¡En puntas!

¡Sí!… ¡en puntas!

Será la mejor demostración de que en la integridad está la verdad en la tauromaquia.

Además y es importante subrayar,  ahora mismo existe una importante cantera de jóvenes toreros dispuestos a enfrentar al toro en todo su esplendor.

Esto sí sería reinventar a la tauromaquia y el público con gusto se retrataría en las taquillas de todas las plazas, porque ya no se sentiría engañado.

Por lo pronto vendrá El Juli a otras maravillosas vacaciones a México, días de gracia muy bien pagadas, aunque todavía no se olvida que el 5 de febrero del 2022 le echaron de la Monumental México –como lo escribí en mi crónica– por la falta de verdad en lo que ocurrió en el redondel.

Sin el toro bravo, encastado e íntegro… en puntas, no puede existir la verdad en el arte del toreo.

Lo demás siempre será lo de menos.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

El julipié

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________