Crónicas

En Guadalajara… Gran tarde de Fauro Aloi en feria de orejas

Guadalajara, Jalisco. Domingo 5 de Marzo de 2023. Plaza de Toros Nuevo Progreso, quinta Corrida del 56 Aniversario de la Plaza, en tarde soleada y ante una pobre entrada, se lidiaron dos toros de Don Fernando de la Mora para rejones, bien presentados, el primero manso y reservón, el cuarto muy bueno que recibió arrastre lento; y cuatro toros de la ganadería de Santa Fe del Campo, justos de presentación y descastados, con poca fuerza.

Fauro Aloi: Oreja y Oreja.

Ernesto Javier Calita: Palmas y Oreja.

Juan Pablo Sánchez: Oreja y Oreja.

Detalles

Los Forcados Amadores de México: Realizaron dos espectaculares pegas, dando dos vueltas al ruedo en compañía del Rejoneador Aloi.

Se despidió el Forcado tapatío Luis Montes de Oca realizando una pega en el primer toro.

Destacaron  los varilargueros de la dinastía Morales, don Ricardo El Güero de la Capilla, en el tercer ejemplar, Daniel en el quinto y César picando el sexto.

Buenas bregas de Christian Sánchez, Diego Bricio y Héctor García.

________________________

Gran actuación tuvo el joven rejoneador Fauro Aloi, tiene carisma y le funciona muy bien la cabeza, amén de una gran doma de sus corceles. En su primer enemigo, un animal manso, lo entendió muy bien y se entregó dando el pecho de sus caballos arriesgando mucho, toreando de costado llevando la embestida prácticamente cosida a la grupa.

Un rejón de castigo  en lo alto, para después colocar hasta cinco banderillas citando de largo, destacando un sensacional quiebro en y dos pares al violín. Destacó la brega de Christian Sánchez.

Posteriormente entraron a escena los Forcados Amadores de México, realizó una pega al primer intento el Forcado tapatío Luis Montes de Oca ante un toro que no apretó mucho.

Dejó, Fauro, el rejón de muerte muy trasero pero de efectos fulminantes; hay leve petición y el juez increíblemente otorga una oreja, una oreja muy barata indigna de una plaza de primera como lo es Guadalajara.

Dio la vuelta al ruedo en compañía del Forcado Montes de Oca, quien se despidió de los ruedos y dio una vuelta al ruedo en hombros de sus compañeros.

En su segundo enemigo, un gran toro que remató en los burladeros de salida, lo paró toreando de costado y haciendo varios recortes levantó el ánimo de la afición. Un solo rejón de castigo colocó, y con las banderillas volvió loca a la afición en una faena que nunca cayó y que fue a más como lo fue el ejemplar que nunca se cansó de embestir, citando de largo para luego ajustarse en el toreo de costado con varios recortes incluidos para que estallara la ovación en los tendidos.

Los Forcados realizan hasta la segunda ocasión la pega citándolo muy en corto, ante un animal que tuvo mucho poder en su embestida, y fueron muy ovacionados. Antes de que entrara a matar, hubo una leve petición de indulto para el encastado ejemplar de Don Fernando de la Mora.

No obstante Fauro hizo caso omiso, desgraciadamente pinchó y al segundo intento aciertó con un rejonazo entero algo trasero de efectos fulminantes. Se le otorgó una merecida oreja y al encastado  ejemplar arrastre lento. Gran tarde del joven Aloi que lo convierte en la gran promesa del rejoneo en México.

Ernesto Javier Calita a su primero lo recibió con larga de rodillas, el toro salió  suelto, sin embargo, Ernesto lo sujetó muy bien en buena brega para posteriormente lancearlo por verónicas aceptables y una media para recibir palmas. Por chicuelinas al paso llevó al ejemplar al caballo recibiendo dos puyazos, lo que le dejó con poco gas. Realizó un quite por navarras sin quietud recortando con revolera.

Desde el comienzo de la faena con la muleta, el toro cae por lo que Ernesto le da mucho reposo entre tandas, “pasa” más que embestir el ejemplar, sin transmisión y sin emplearse, por lo que la labor del diestro cala poco en el tendido. Mata de una estocada entera que fue suficiente para llevarse palmas de la afición.

El quinto de la tarde tuvo una salida muy alegre pero resultó muy abanto, por lo que el diestro lo bregó con atingencia para después veroniquearlo con aseo y recortarlo con media.

En la suerte de varas dejó de lejos al toro que se arrancó y el joven picador de dinastía, Daniel Morales, lo prendió en lo alto aguantando bien la reunión por lo que fue muy ovacionado.

Realizó Ernesto un ajustado quite por chicuelinas recortadas con revolera, que le es muy festejado.

Inició con un escalofriante péndulo sin enmendar en una serie muy corta por la derecha. El ejemplar con poca fuerza obligó a Calita a meterse entre los pitones del toro para obligar a su embestida. Faena con mucha entrega del diestro pero sin mucho lucimiento. Parte de la afición le recriminó que el toro le enganchó en varias ocasiones la muleta, así como su toreo muy despatarrado e inclinando en demasía el tronco al final del muletazo. Se fue por derecho a matar y recibió fuerte golpe en el pecho, pero dejó una estocada entera y en buen sitio. Leve petición y el juez otorgó una oreja de poco peso.

Juan Pablo Sánchez tuvo una actuación muy digna, estando por encima de las condiciones de sus dos enemigos. Su primero tuvo poca presencia amén de su descastamiento, sosería y poca fuerza. Nada con el capote para después ser picado por  El Güero de la Capilla, se llevó palmas por su eficaz pero breve puyazo.

Faena prácticamente por el lado derecho y a media altura los muletazos. En la segunda tanda sopló algo el viento  y el toro se le venció pero no le hizo daño. Juan Pablo se metió entre los pitones del ejemplar para provocar su embestida en tres tandas que tuvieron temple, sobresalió una tanda de cinco derechazos prácticamente a cámara lenta que remató con ajustada capetillina.

Estoconazo que mató al toro sin derrame, hubo leve petición que el juez atendió y otorgó una oreja más por la estocada que por la faena en sí.

En el cierra plaza sólo volvió a bregar con el capote. En varas lució César Morales con un buen puyazo y se dio el lujo de quitarle la divisa al toro, algo que frecuentemente hace este extraordinario varilarguero.

Buen tercio de banderillas. Con la franela comenzó con pases por abajo con mucho temple, incluido cambio de mano que le fue muy coreado. Realizó una faena por ambos pitones toda ella a media altura en los muletazos. Faena breve en la que sobresalió una tanda con la mano izquierda con el temple privilegiado característico de Juan Pablo.

El toro se rajó y pegado a tablas le sacó varios derechazos de valía. Finalmente lo lidió de pitón a pitón y terminó con desplante. Con el acero dejó una estocada casi entera, hubo leve petición y se le otorgó una oreja más.

En resumen

En resumen, se concedieron cinco orejas de las cuales solamente dos se tuvieron que haber otorgado, dejando por los suelos el prestigio del Coso Guadalajarense convirtiéndolo en una plaza de trancas una vez más, lástima grande.

Salieron a hombros el rejoneador Aloi y Juan Pablo Sánchez, y en una lamentable escena “el costalero oficial” incitó al público a corear los gritos de Torero, Torero! al ver que el público se mostró muy frío en la vuelta al ruedo final.

Para el próximo domingo

Para el próximo domingo se anuncia un encierro de Barralva para Pepe Murillo hijo, Diego Sánchez y José María Hermosillo.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a la galería fotográfica de David Serrato

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________