Crónicas

En Aguascalientes… Menos, es más

Aguascalientes. Tercer festejo novilleril en la Plaza de toros San Marcos, más de medio aforo en tarde calurosa. Se lidiaron astados de Barralva bien presentados de juego desigual. Destacaron los lidiados en segundo sitio que recibió palmas en el arrastre, el cuarto que recibió arrastre lento y el quinto que fue bueno.

José Miguel Arellano: Al tercio y dos orejas

Christian Antar: Leves palmas y oreja

Alberto Ortega: Oreja y palmas

__________________________

El juez de plaza, Matador César Pastor, insiste en otorgar trofeos cual dulces en posada, se olvida que en la San Marcos las orejas deben valer oro macizo… “

Dicen que menos, es más y esta tarde en la San Marcos sucedieron detalles y momentos muy buenos, otros no tanto, sin embargo, el exceso de premios convierte al coso en un proveedor de ofertas, confunde a los más jóvenes y desmerece su historia.

El juez de plaza, Matador César Pastor, insiste en otorgar trofeos cual dulces en posada, se olvida que en la San Marcos las orejas deben valer oro macizo, entregarse en su justa medida, siendo correctamente calibradas. Hay que tener precauciones, porque cuando se pierde la exigencia se corre el riesgo de perder la categoría.

José Miguel Arellano es un novillero con muchas cualidades, tiene futuro y pies para andar con firmeza en el toreo, se enfrentó en primera instancia a un muy bien presentado novillo de Barralva, que tuvo una alegre salida, pero desde los primeros lances acusó debilidad, misma que se acrecentó después del puyazo.

Arellano comenzó con muletazos por alto, tomándose de las tablas, luego lo llevó a los tercios pasándoselo en tanda por derecha ante la poca fuerza del astado, se le quedaba a medio viaje y estaba pendiente de él. Por naturales la misma situación, Arellano aguantó en la cara del novillo justificando su deseo, insistiendo, pero no había cuentos que contar. Pinchazo arriba y estocada entera tendida para saludar con fuerza en el tercio.

El cuarto de la tarde tuvo una salida de frente, en un principio sin emplearse por ambos lados, luego del puyazo por cierto sumamente trasero, el de Barralva anduvo recorriendo el redondel sin que un capote pudiera pararlo, al parecer tenía algún defecto porque tardaron en situarlo durante el segundo tercio.

De muleta Arellano se lo pasó por derecha en tandas de valía, recia fue la embestida del astado y el de Aguascalientes la aprovechó. Por izquierda aguantando las poderosas embestidas para conectar con el tendido. Lo bien hecho ahí quedó, pero para rematar una labor hay que matar en el sitio adecuado y esta vez Arellano dejó una estocada muy, muy caída y el juez en primera instancia otorgó una oreja a petición del público, pero se quedó inmóvil mirando a los tendidos como esperando que le pidieran la segunda y se la dio excediéndose en la premiación.

Arellano tiene raíces para crecer y proveer sombra, pero como a las plantas nacientes hay que mojarles lo justo, Señor juez, no las riegue tanto porque el exceso de agua puede dañarles.

Christian Antar se enfrentó al segundo del festejo, un ejemplar de Barralva bien presentado que empujó en los piqueros hasta provocar un tumbo y luego empujar con fortaleza nuevamente en el caballo.

Antar comenzó por alto ante una embestida al inicio incierta, luego por izquierda dibujó un muletazo que fue una joya, el astado iba con ritmo metiendo la cara a la muleta, el novillero no encontraba del todo la respuesta en los tendidos ni en sus avíos.

Continuó con tandas por derecha y la historia transcurría entre embestidas, recorrido y una muleta que no encontró el dominio. Mató de entera contraria y tendida para escuchar leves palmas.

El quinto del festejo peleó de salida en los burladeros, Antar rodilla en tierra se los pasó con larga cambiada. En varas el astado peleó con fuerza, el joven coleta quitó por verónicas y gaoneras que le fueron coreadas por el tendido. Para el tercio final se puso rodillas en tierra y por derecha consiguió una tanda firme y con deseos para rematar de pie con el muletazo de pecho.

El de Barralva tenía embestidas francas y definidas, el novillero quiso meterlo a su labor, detalles por ambos lados sin redondear ni expresar al tendido quienes le daban tenues respuestas.

Luego el astado ya salía suelto y con la cara arriba. Antar con voluntad recibiendo sólo gotitas de aplausos provenientes de la afición. Mató de entera tendida y delantera para que el juez nuevamente entregara una oreja que quedará en la estadística.

Alberto Ortega se enfrentó al tercero de la tarde, con deseos se arrodilló frente a la puerta de toriles para pasárselo con larga cambiada. Fuerte pelea en varas y al término del encuentro con los picadores Ortega se lo pasó por saltilleras. De muleta el novillero comenzó rodillas en tierra en tanda seria y firme, de pie rematando con el pase de pecho.

Luego quiso cambiarle los terrenos llevándolo a los medios, pero el burel se iba de largo buscando las tablas y hasta allá fue a buscarle para hacerle la labor, ante un novillo aquerenciado el joven tlaxcalteca se lo pasaba por derecha en una auténtica pelea por mostrarse.

Voluntad y fundamento lidiando auténticamente al astado que no se la puso fácil. Al final manoletinas mirando al tendido ante el silencio expectante que caracteriza a la San Marcos cuando algo despierta su interés. Mató de entera trasera y tendida para que se le otorgara una oreja.

El último del festejo correspondió a Ortega quien nuevamente se fue frente a toriles para pasárselo con larga cambiada de rodillas, el astado cumplió en varas, luego en los medios cuando el novillero llamó al astado para pasárselo a una mano con la capa se lo echó a los lomos en escena preocupante, al parecer le hirió en la pierna, aun así, el novillero tlaxcalteca continuó con chicuelinas y revoleras.

Con la muleta comenzó con ayudados por alto al hilo de las tablas, luego por derecha a medio viaje le tiraba arreones, por izquierda el astado ya sin recorrido saliendo con la cara arriba. Ortega en formalidad cruzándose en la cara y haciéndole las cosas bien, sin embargo, ahí enfrente no había más que decir. Entregado en las manoletinas mirando al tendido para finalizar con estocada caída y trasera para despedirse entre palmas.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________