Opinion

Señera Plaza de Toros de Acho cumple 257 años desde su inauguración en 1766

La majestuosa y de antaño gran solera Plaza de Toros de Acho, en Lima, Perú; cumple hoy 30 de enero del 2023, nada menos que 257 años de antigüedad desde su inauguración en el año de 1766, cuando el Perú y toda América formaban parte del Imperio de España.

Por su más que bicentenario ruedo, hicieron el paseíllo todas las figuras del toreo de todas las épocas. Tanto así que es considerada de categoría similar a Madrid, Bilbao o Sevilla; llegándose a decir incluso que es justamente la Sevilla de América. Distinción, si cabe, que algunos no compartamos del todo por cuanto consideramos que ni está por debajo ni por delante de aquella. Pasa que cada una tiene su peculiaridad y aroma y así debe de reconocérsela.

Aunque en los últimos años, el cada vez más desconcertante comportamiento de ciertos sectores del público que ahora concurre y es síntoma como en muchos otros aspectos de la sociedad actual, aparejado a la discutible presencia del ganado que algunas veces se ha venido echando en desmedro del espectáculo, ciertamente, y que no es para nadie un secreto, dicha categoría lamentablemente se irá perdiendo paulatinamente si todos los involucrados no toman cuenta de qué y cómo evitarlo.

Hoy en día, solo es superada en cuanto a seguir manteniéndose activa como recinto para el espectáculo taurino, por las plazas de Zaragoza y de la Real Maestranza de Sevilla; la primera funciona desde 1764 y la segunda un año después, respectivamente.

Dadas sus características arquitectónicas que mantiene en la actualidad la mayor parte de sus diseño y estructuras originales, constituye un monumento histórico y cultural de suma importancia.

Pese a los nuevos tiempos y a los ataques vedados de los enemigos del arte de la tauromaquia y al cálculo siniestro de los políticos de turno, se resiste a sucumbir y, por el contrario, con la decidida acción de los aficionados y demás involucrados en el devenir taurino, deberá ser defendida, respetada para seguir despertando el orgullo de todos cuantos vemos en ella la insignia nacional de nuestra identidad mestiza taurina.

¡Feliz 257 años, querida plaza de Acho!

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________