Crónicas

En Cotopaxi… La fiesta de la indultitis

Cotopaxi (Ecuador). Festival. Lleno. Novillos de Peñas Blancas, justos de presencia, mansos y con movilidad; cuarto y quinto fueron indultados por su obediencia.

Álvaro Mejía: Vuelta al ruedo.

Emilio de Justo: Ovación e indulto.

Pablo Aguado: Oreja e indulto.

_________________________

Un festejo más en donde priva la indultitis como forma de justificar el no acceder a la suerte suprema. Así son los tiempos actuales, sólo que se les olvida a los toreros que el indulto implica que el triunfo no sea de ellos, sino del ganadero porque se supone que es la consecuencia de preservar la casta y la bravura en sus dehesas.

Lastimosamente en la actualidad se indultan mansos sólo porque han tenido movilidad y han pasado innumerables de ocasiones alrededor de los toreros, pero que nunca mostraron esa bravura que debe ser la bandera de la Fiesta brava.

La casta y la bravura es otra cosa, es ir de largo al caballo, meter la cabeza abajo del peto y empujar con fuerza inaudita, y seguir peleando en los engaños.

Ahora sólo basta con que se estrellen en el caballo, los más avienten cornadas arriba del peto para deshacer el encuentro o quedarse dormidos en el peto; y luego moverse en la muleta, aunque lo hagan con la cara a media altura y deslucidos.

Ir con obediencia, vaya fácil recurso.

Porque el toro o en este caso el novillo bravo no es obediente ni dócil. Por eso equivocan los indultos a muchos, se desea que eso no ocurra al ganadero porque perdería la brújula de la casta y la bravura en su ganadería.

Que Emilio de Justo hizo dos buenas faenas, no cabe la menor duda porque es un buen torero, se esfuerza y siempre cumple, sobretodo con su segundo al que fue llevando pulcramente con ambas manos. Se pidió el indulto por parte de la entusiasta asistencia y se concedió.

Lo mismo ocurrió con, Pablo Aguado, un torero que se pasa a los toros o novillos dóciles correcto, a prudente distancia, reponiendo terreno en ocasiones y así se pasó bonito a los novillos dóciles, sumisos, y como el público ya estaba inmerso en la algarabía, se indultó el segundo novillo.

Estuvo más que esforzado el rejoneador Álvaro Mejía, quien hizo uso de la buena técnica del rejoneo, hasta que llegó el rejón de muerte.

La fiesta de la indultitits

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________