Noticias

CODEME abre el Salón de la Fama a dos genios de la tauromaquia: Silverio Pérez y Lorenzo Garza

Como le informamos oportunamente, a propuesta del licenciado Pedro Haces, como presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT), la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), abrirá este viernes 2 de diciembre en sus instalaciones el Salón de la Fama para dos genios del toreo, Silverio Pérez y Lorenzo Garza.

Aquí una semblanza de estos artistas del toreo

Silverio Pérez

Silverio Pérez Gutiérrez fue el quinto de los 10 hijos que tuvieron Don Alberto Pérez y Concepción Gutiérrez. Silverio nació el 20 de junio de 1915 en Pentecostés, Texcoco, Estado de México; aunque siempre se festejó el 20 de noviembre porque esa fue la fecha de su bautismo.

Quedó huérfano de padre y madre a los 14 años, permaneciendo como cabeza de familia su hermano Armando, quien mas tarde sería para la tauromaquia Carmelo Pérez.

Carmelo murió en octubre de 1931 a consecuencia de una cornada que le infirió Michín de San Diego de los Padres el 18 de noviembre de 1929 a la edad de 22 años.

Silverio, en este muy penoso contexto, a los 15 años quedó como cabeza de familia, de la que lamentablemente vio morir a varios de sus hermanos.

A la muerte de su hermano Carmelo, quiso ser torero Silverio, siguiendo los pasos de su malogrado hermano e inició su andar como novillero el 23 de abril de 1933.

No fue fácil para él, estuvo en España año y medio. A partir del año de 1935 toreó su primer novillada en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias alternando en aquel entonces con Manuel Rodríguez Manolete, con quien varios años después se confrontaría en las plazas de México, convirtiéndose en inmejorables amigos.

_________________________________

_________________________________

Silverio se casó con María de la Paz Domínguez la querida Pachis, el 24 de junio de 1938 siendo aún novillero.

Tomó la alternativa en Puebla el 6 de noviembre de 1928 teniendo como padrino al Fermín Espinosa Saucedo Armillita El Grande; confirmando en la plaza de toros El Toreo de la Condesa en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1938, siendo también su padrino el maestro Armillita.

Silverio se retiró de los toros el 1o de marzo de 1953. cortándole la coleta su más querido y admirado amigo, el maestro Fermín Espinosa Armillita. A su retiro se fue a vivir a su rancho a Pentecostés, criando ganado lechero.

Fue el Doctor Gustavo Baz quien le invitó a colaborar con él e incursionó en la política siendo tres veces presidente municipal de Texcoco -de 1961 a 1963, de 1967 a 1969 y de 1976 a 1978-. También fue Diputado Federal de la 45 Legislatura de 1961 a 1963 coordinador de la Codagem de 1970 a 1975.

Su amada esposa falleció el 14 de noviembre de 2005 y el 2 de septiembre del 2006, diez meses después, falleció Silverio Pérez Gutiérrez, la vida los unió 68 años.

Lorenzo Garza

Lorenzo Garza Arrambide, nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 14 de Noviembre de 1909. Su infancia y juventud fue una guerra contra la adversidad y dificultades de toda índole que tuvo que superar para plantarse a la vanguardia de sus contemporáneos y ser el más taquillero, el más discutido, el más admirado el la época dorada del siglo pasado en el arte del toreo.

Lorenzo Garza para poder sobrevivir en un mundo precario, ejerció el oficio de mensajero del Ferrocarril del Golfo, minero, marino y pugilista, sien embargo, en medio de todas estas actividades encontró su vocación cuando leyendo una revista le llamó poderosamente la atención la crónica de una corrida de toros; fue cuando decidió ir a la ganadería Golondrinas para comenzar su andar novilleril.

Se presentó en la Ciudad de México, en el El Toreo de La Condesa, el 3 de mayo de 1931, con novillos de La Punta, conquistado el absoluto triunfo, lo que le valió para presentarse como novillero en Madrid, España, el 19 de marzo de 1933.

Tomó la alternativa el 6 de agosto de 1933, en  Santander, España, en la Plaza de San Sebastián.

_________________________________

_________________________________

Confirmó en la Ciudad de México, el 25 de Noviembre de 1934 en El Toreo de la Condesa y el 14 de Abril de 1935 en Madrid, España.

Entre las muchas faenas gloriosas que hizo, Lorenzo Garza, destaca la del 11 de diciembre de 1946, en la Monumental Plaza de Toros México, cuando toreó a Amapolo de la ganadería San Mateo, fecha en la se inmortalizó Lorenzo Garza, El Magnifico.

Falleció el 21 de septiembre de 1978, en la Ciudad de México.

_________________________________________

_________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________