El Payo recibirá este viernes en la CODEME el galardón Luchador Olmeca

Octavio García El Payo, como les informamos oportunamente, será otro de los toreros que será galardonado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) con el codiciado trofeo Luchador Olmeca, el próximo viernes 2 de diciembre a las 11:45 horas.

Cabe destacar que ha sido el licenciado Pedro Haces, quien como presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT) valorando su desempeño lo propuso para recibir el codiciado galardón Luchador Olmeca para el año 2019, ya que por la pandemia de la Covid-19 se tuvo que suspender esta importante premiación.

El Payo, nació el 11 de mayo de 1989. Inició desde niño su caminar por la tauromaquia, justo con el proyecto en Tauromagia Mexicana, de donde se convirtió pronto en un sólido prospecto. Debutó como novillero en agosto de 2005, en Teocaltiche, Jalisco.

Su presentación en la Monumental Plaza de Toros México fue el 3 de septiembre de 2006, cortando una oreja y alternando con sus compañeros de Tauromagia, Arturo Saldívar y Mario Aguilar.

El 16 de septiembre de 2007 debutó en Las Ventas de Madrid cortando una oreja a un novillo de Torres Gallego, dejó grata presentación. Durante 2008, toreó en la Península Ibérica 34 novilladas picadas y un festival, sumando varios triunfos, incluyendo, lastimosamente, la cornada grande en Las Ventas, la tarde del 19 de mayo.

___________________________________________

___________________________________________

EL 26 de octubre de 2008, con 19 años de edad, tomó la alternativa en Pachuca, Hidalgo de manos de Morante de la Puebla y atestiguaron el acto Ignacio Garibay y Sebastián Castella. El toro de la ceremonia llevó el nombre de Tauromágico, número 36 con 490 kilos, procedió de la ganadería de Fernando de la Mora.

Confirmó en la Monumental Plaza México el 18 de enero de 2009. Su padrino fue José Tomás y de testigo Arturo Macías El Cejas, los toros fueron de Teófilo Gómez. Ese mismo año confirmó en Las Ventas, el 20 de mayo, fungió como padrino Miguel Abellán y Serafín Marín como testigo.

La cornada que  el 25 de diciembre de 2009 en la Santa María de Querétaro, marcó duramente su vida torera, el toro le dejó una grave cornada de seis centímetros en la zona lumbar y le fracturó el hueso sacro con lesión del paquete de músculos y nervios de la zona lumbar. Este percance lo mantuvo varios meses alejado de los ruedos teniendo que sufrir el viacrucis de varios meses de ardua recuperación.

Si bien, El Payo, ha recibido 19 cornadas en lo que va de su carrera, ha tenido triunfos muy importantes como las 7 puertas grandes en La Monumental Plaza México y varias más en Guadalajara y Aguascalientes, entre otras más.

Octavio García El Payo a lo largo de estos 11 años ha sumado más de 400 corridas de toros y el panorama le resulta por demás halagüeño para continuar consolidándose como un torero representativo de la tauromaquia mexicana.

Por estos argumentos, el próximo viernes 2 de Diciembre en la sede de la Codeme será galardonado con el Luchador Olmeca.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________