En Guadalajara… Rubén Núñez se llevó el trofeo Manuel Capetillo

Guadalajara, Jalisco. Domingo 9 de Octubre de 2022. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tarde soleada con algo de viento en la Novillada de Triunfadores Serial Novilleril Guadalajara 2022, ante una buena entrada en los tendidos de sombra y regular en tendidos de sol, se lidiaron novillos de la ganadería de Villar del Águila, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, disparejos en presentación, descastados, algunos débiles, amarrados al piso de embestidas descompuestas. Salvo los lidiados en primer sitio (rejones) y en séptimo lugar, que fueron nobles y emotivos.

José Funtanet: Silencio.

Juan Dinastía: Silencio.

Eduardo Neyra: Silencio.

Alejandro Adame: Silencio.

César Pacheco: Silencio.

Rubén Núñez: Vuelta al ruedo.

Jairo López: Aplausos.

Detalles:

Rubén Núñez resultó el triunfador llevándose el trofeo Manuel Capetillo y el derecho a tener un puesto en la Novillada de Calaveras en Aguascalientes.

Jairo López se llevó el trofeo Montera 2022.

Se disputó esta tarde el Trofeo Manuel Capetillo, obra del escultor Santiago Flores, un puesto dentro de la novillada de la feria de Calaveras de Aguascalientes y el trofeo Montera 2022 que otorga la Peña Taurina Mal de Montera de esta ciudad.

Saludaron en el tercio los banderilleros Fernando García y Diego Martínez y se llevó fuerte ovación el picador David Vázquez.

__________________________

Extraordinaria pega de Los Forcados Amadores de México para llevarse fuerte ovación, el prieto del arroz lo escenificó el cabo de cara joven Tirado al negarse a dar la vuelta al ruedo que los asistentes le pedían, intentó en dos ocasiones iniciar la vuelta al lado del novel rejoneador José Funtanet y el público le pedía que la diera solo, pero él en una mala decisión hizo caso omiso.

Comenté con el hermano mayor del joven Tirado que desdeñar a quien paga un boleto no debe hacerse, recibió mi comentario de buen talante.

Esta tarde hubo de todo, lo más torero lo realizaron Alejandro Adame y Rubén Núñez mostrando que tienen con que llegar a ser alguien en esta difícil profesión.

A José Funtanet se le vio su buena monta y salvo dos errores al intentar clavar una banderilla larga y una flor a más de un pinchazo hondo y contrario con el rejón de muerte, realizó una buena actuación, pulcra, aprovechando las buenas embestidas del novillo y llevándose los aplausos del respetable. Lástima que con los aceros no tuvo tino y se retiró en silencio.

Juan Dinastía topó con un mansito sin malas ideas pero que le dificultó el lucimiento, logró algunas series cortas pero el astado se rajó y se defiendió dando cabezazos y saliendo con la cara alta en cada pase. Juan alargó su intento por agradar y pasó de faena al novillo que se amarró al piso imposibilitando cualquier acción. Dejó una estocada casi entera que fue suficiente. Silencio.

Eduardo Neyra tiene planta de torero y sabe la técnica sólo que se pierde en el tremendismo, alguien de sus cercanos le deben aconsejar que corrija esa indefinición en su tauromaquia y seguramente logrará mejores resultados. Es importante decir que pechó con un mansito falto de casta que pronto se amarró al piso y poco o nada pudo realizar, mal con los aceros. Silencio.

Alejandro Adame recibió de capa toreando con sabor a la verónica sacando los Olés. Su faena de muleta la planteó de inicio por el lado derecho logrando series templadas de derechazos, se puso a la distancia y dejó los tiempos justos para que el novillo se repusiera, sabe pensar y planear su quehacer delante del astado.

Cambió a pitón izquierdo y logra sacar naturales de buena factura entre los Olés, el mejor lado es el derecho y lo aprovecha sacándole series que llegan a los tendidos con fuerza, se perfila para entrar a matar recibiendo y falla en dos ocasiones causándose una lesión en el hombro izquierdo sin embargo vuelve a la cara y después de varios pinchazos deja entera que es suficiente. Silencio.

Cesar Pacheco es un novel que tiene mucho que aprender, está muy verde y aunque tiene valor no sabe torear, él solo se hecha al novillo encima, se cruza, no sabe encontrar las distancias, usa mucho el tremendismo buscando impresionar pero esto no lo es todo, el novillo aprendió rápido por la mala lidia que le dio Pacheco y se llevó varios sustos en fin poco se puede decir de este novillero. Silencio.

Rubén Núñez no llega a acomodarse de capa, el novillo recibe una buena vara de David Vázquez y asienta las embestidas bruscas, Rubén realiza un quite por caleserinas que le fue fuertemente jaleado. Su faena de muleta la inició de hinojos escuchando fuertes Olés para seguir con series bien templadas de derechazos y naturales.

Se le vio seguro y sabiendo qué hacer tiene un amplio repertorio de recortes y pases de trinchera y de la firma que realiza con pinturería, torea con sabor y con definición clara, lástima que pierde la oreja por fallar con los aceros pero los asistentes lo sacan a dar la vuelta al ruedo.

Jairo López es de los noveles el menos experimentado pero esta tarde pechó con el mejor novillo y con ese afán de llegar a ser alguien se arriesgó y pudo torear a placer al noble astado que le permitió disfrutar y emocionarse trasmitiendo al tendido que le agradeció con fuertes Olés su determinación y buen quehacer muleteril. Cerró su larga faena con manoletinas ajustadísimas para no ser tan atinado con los aceros y llevarse los aplausos del respetable.

_________________________________

La galería en breve

___________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________