Crónicas

En Parentis… Una oreja para Solalito y Parejo (Con Fotos)

Parentis (Francia). Sábado 1 de octubre 2022. Dos tercios de entrada. Tarde de grises otoñales. Novillada de Heste y Toros. Se lidiaron seis novillos de  Los Maños. Ocho puyazos. Cuadra de Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Saludos y una oreja.

Christian Parejo: Una oreja y silencio.

Marcos Linares: Saludos y silencio tras aviso.

Detalles:

Presidente: Lionel Lohiague.

No se entregó el premio Marc Dussarat (premio a la mejor lidia).

_______________________________

Si la novillada de Los Maños de Parentis fue a más en cuanto a presentación, fue a menos en cuanto a comportamiento.

Los novillos poco se emplearon en el caballo. En la muleta, los cuatro primeros permitieron algo. Por otro lado, su falta de chispa y de nobleza algo insulsa hicieron que transmitieran poco. El quinto era avisado y peligroso. El novillero no pudo corregir los defectos del sexto.

En cuanto a los toreros, Marcos Linares, sigue verde. Tiene gestos simpáticos, sobre todo con la capa, y cuando tiene que pasar a los novillos con la muleta es superficial. Al toledano le correspondieron dos novillos cuyas defectos era necesario corregirlos para aprovecharlos al máximo. No tuvo éxito.

Solalito se entregó y realizó una buena faena en su primero pero estuvo mal al oficiar con el acero. Le cortó una oreja a su segundo con el que estuvo bien con la derecha, no transmitió mucho y rápidamente se fue a menos.

Christian Parejo, con el quinto, necesitó de habilidad y valor para concretar meritorios muletazos, mal a la hora de oficiar con la espada. Una espada eficaz y una faena diligente y bien estructurada, le permitieron cortar una oreja a su primero de Los Maños.

Toro a toro

El primero, con presencia y en tipo, metió la cabeza en la capa de Solalito pero fue justo de fuerzas. Toma dos puyazos sin emplearse. El nimeño dejó tres buenos pares de banderillas. Después de un brindis al alcalde de Parentis, comenzó la faena con doblones. El novillo fue noble. Metió la cabeza pero le faltó chispa.

Después de tres series con la mano derecha entregado, Solal hizo uso de la mano izquierda para dos series de naturales enganchando la muleta. De vuelta a la derecha, el novillo pasó mejor pero tendió ir a las tablas. Solal entró a matar dejando una entera trasera, pinchó en el segundo intento. El toro acabó claudicando. Saludos.

En segundo lugar salió un novillo bien hecho pero menos armado que el anterior. El primer puyazo llegó sin ponerlo en suerte. El de Los Maños durmió bajo el peto. Se empleó un poco más en la segunda reunión. La faena comenzó con pases por alto, Christian Parejo, citó de lejos para trazar derechazos donde sacó el máximo partido del novillo.

El toro también humilló durante la segunda serie. Cerca de las tablas, el torero liga una buena serie por la derecha. El novillo distraído se empleó menos con la izquierda. De vuelta al otro pitón, el novillo se fue a menos y no tuvo más pases que ofrecer. Parejo mató de medio espadazo en buen sitio. Una oreja para el novillero y palmas al bicho.

El tercero, fue mal picado, saliendo suelto. Nunca se creció ni en el primer ni segundo encuentro. Marcos Linares brindó al público. El novillero decidió doblar a un novillo que era gazapón y soso, que si bien siguió la muleta, le faltó transmisión y se distrajo al final del pase. Transitó en la encrucijada de ser gazapón o noble.

Le hizo falta de tirar (o empujar) más para sacar el justo provecho del lado derecho. Linares tuvo jocosos gestos pero con su muleta fue demasiado intrascendente cuando tenía que pasar al toro. El novillero pinchó antes de meter media y luego un bajonazo. Pese a la defectuosa forma de entrar a matar, el novillero saludó por decisión propia en los medios.

El cuarto estuvo muy bien presentado. Fue correctamente puesto en suerte para el caballo empujó en el primer puyazo. Lo mismo hizo en el segundo encuentro. Solalito realizó un buen tercio de banderillas a pesar de un tercer par (de cuatro) donde cayó delante del toro

El novillo mostró, al inicio de la faena, que era escaso de fuerzas. Solalito tuvo que obligarlo y torearlo a media altura con la derecha y luego con la izquierda. Al novillo le falta casta y transmisión, por lo que se apagó rápidamente. La faena fue a menos. Metisaca antes de una entera efectiva. El de Nîmes cortó una oreja.

En quinto sitio salió un utrero casi toro. Tomó dos puyazos sin empujar. Resultó complicado con un comportamiento no muy claro. El novillo, que se negaba a embestir, Christian Parejo, tuvo que obligarlo a que embistiera y a bajar la cabeza.

El toro descastado se detenía a medio pase y buscaba al novillero. El chiclanero, con profesionalismo, se puso frente al utrero. El toro se estaba avisando más, desarrollando sentido. Christian dibujó los muletazos “necesarios y posibles” y luego dio por terminada la faena. Pinchó antes de poner una entera que sería suficiente. Silencio.

El sexto estuvo bien presentado y más en tipo de la ganadería. Bien toreado con la capa y tomó dos puyazos sin empujar. El novillo fue al refugio de las tablas al segundo muletazo. Careció de chispa y sustancia. Su recorrido fue muy variable según el terreno en donde se encontraba. Marcos Linares, le toreó en el terreno en donde menos le iba bien.

La faena por consecuencia necesaria perdió interés. Sin embargo, cambió al novillo de terreno y ahí consiguió una buena serie de naturales con cierto sello. Como en su primero, el novillero de Toledo no se impuso lo suficiente sobre su rival y sufrió los defectos del toro que no pudo corregir. Pinchó varias veces antes de dejar un estoque casi entero. Silencio.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

Galería de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________