En Guadalajara… Los Forcados hicieron lo más torero

Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara. Tarde soleada en la tercer Gran Novillada 2022. Entrada escasa en tendido de sol y buena en tendido de sombra. Se lidiaron dos novillos de la ganadería de San Pablo para los noveles rejoneadores que resultaron bravos, emotivos y cuatro novillos de El Saucillo para los novilleros de a pie que resultaron mansos, descastados, débil el quinto y con genio el sexto.

José Funtanet: Oreja barata.

Alberto Ortega: Salida al tercio y vuelta protestada.

Juan Dinastía: Silencio y oreja barata.

Javier Funtanet: Aprovechó la vuelta merecida de los Forcados, tras un aviso.

Detalles:

Fernando García saludó en el tercio al parear el segundo de la tarde y es aplaudido David Vázquez al picar el quinto.

Los Forcados Amadores de México dieron dos vueltas al ruedo como premio a sus magníficas pegas en el primero y cuarto de la lidia de rejones.

Debo señalar que desde la primer novillada el reloj de la plaza esta sin funcionar.

Y parece ser que tampoco el cronometro del biombo funciona puesto que se pasa con mucho el tiempo de las faenas.
_____________________________

José Funtanet pechó con el mejor novillo de esta tarde, fue bravo y con clase que José no pudo templar y por eso varias veces el novillo estuvo a punto de chocar con su cabalgadura inclusive hasta intento saltarlo al topárselo en el embroque, en cuanto a su quehacer fue muy elemental colocando dos rejones de castigo, cinco banderillas largas y una flor, pero eso si buscando siempre el aplauso del respetable, coloca un rejón de muerte trasero que fue suficiente y el biombo le otorga una oreja que pasea junto con el cabo de pega.

Alberto Ortega pechó con un mansito que hizo segundo de la tarde, un novillito huidizo sin fijeza que se la paso recorriendo el ancho ruedo sin que pudieran retenerlo en su capote. Por esta misma condición el primer tercio fue un desorden. Quitó por saltilleras aprovechando lo abanto para escuchar el Olé. Fernando García se luce en banderillas para recibir fuerte ovación.

Inició su trasteo muleteril al centro del ruedo a base de pases por alto y continua con buenas series por pitón derecho entre los Olés de los asistentes, cierra con pases por alto en el tercio y manoletinas que le son jaleadas, entra a matar y después de dos pinchazos deja una entera para saludar en el tercio

Con el quinto otro mansito abanto no llega a acomodarse de capa, lo lleva al caballo y recibe una buena vara de parte de David Vázquez pero el novillo resiente el castigo y se viene a menos, Alberto quita por gaoneras que le son jaleadas bien recortadas con bonita revolera.

Con la muleta inició de hinojos pero al segundo pase el novillito rodó por la arena por lo que su labor se vio afectada por esta condición, le buscó los lados y se metió en su terreno pero el astado dobló las manos. Se vio a un Ortega con valor suficiente y con conocimiento de la técnica por lo que sería interesante verlo con novillos bravos y encastados,. Mató de pinchazo y entera caída para salir al tercio y por su decisión se da una vuelta al ruedo protestada por un sector del público.

A, Juan Dinastía no se le vio nada digno que contar en el tercero de la tarde que fue un manso perdido que más que embestir arrollaba con la cabeza alta por lo que el novel no paró de dar trapazos sobre piernas tanto con el capote como con la muleta. Silencio

Con el sexto que fue un manso con genio que trasmitía peligro no logra acomodarse de capa, es picado al relance y quita por chicuelinas vendiéndolas bien a los tendidos para sacar el Olé.

Con la muleta se le ve muy incipiente en su trazo, no embarca, no templa y menos manda, solo aprovechó que el astado pasa con fuerza arrollando pero él no lo torea, el novillo solo pasa y repite con la cara alta, no logrando una faena limpia y de valor taurino, pero logra el Olé y que le otorguen una oreja barata después de una estocada entera defectuosa.

Javier Funtanet un novel rejoneador que falló varias veces con rejón de castigo y banderillas, sin embargo con dos banderillas al violín se llevó el aplauso.
Después de la magnífica pega de los Forcados falló con el rejón de muerte al primer intento y dejó un rejón trasero en segundo intento para tomar muleta y espada corta y terminar con el cuarto de la tarde y llevarse un aviso.

Aprovechó y se dio la vuelta al ruedo con el cabo de pega entre los aplausos que eran para el forcado.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

En breve la galería

___________________________________________

¿@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________