Crónicas

En Monterrey… Triunfa Sergio Garza con orejas generosas

Monumental de Monterrey. Viernes 23 de septiembre 2022.  Casi media plaza. Corrida Charra. Se lidió un encierro de Guanamé y uno Puerta Grande, en general estuvieron bien presentados, y de buen juego con excepción del quinto que mostró mansedumbre.

El rejoneador Fauro Aloi: Palmas y vuelta al ruedo. 

Uriel Moreno El Zapata: Oreja y palmas tras aviso. 

Sergio Garza: Dos orejas y dos orejas (generosas).

_______________________

Fuaro Aloi, con el abre plaza inició con un sólo rejón de castigo, ya que al momento de ir a cambiar su caballo el toro remató en el burladero de matadores fracturando totalmente una parte de su cornamenta que sale volando cayendo a la arena.

Salió con su cuadra, pero no puso banderilla ya que espera a que el juez proceda a realizar el cambio de un toro, que, evidentemente que no iba a dar espectáculo. Muy a pesar de la enjundiosa petición del publico tardó en conceder el regreso a corrales.

Y todo, porque según se dijo en el tendido, no tenían preparado a un toro de reserva para rejones. Por tal motivo, salió el que seria el segundo de su lote. Este astado le permitió mostrar su toreo de a caballo, dándole oportunidad de estar al gusto de la gente; sin embargo, al toro tenia que insistirle con la grupa para que embistiera y una vez enganchado le permitió lucirse con su toreo. Para la mala fortuna, el rejón de muerte no le permitió obtener ningún apéndice ya que fue a parar casi en los costillares del burel.

Con el de reserva de la ganadería de Puerta Grande un ejemplar negro y alto que en un inicio no le prestó mucha atención a su caballo ; fue en busca de este para obligarlo a embestir pero al no ver que se produjera la convocatoria, le colocó el rejón de castigo de pasada y de esta manera fue como el astado comenzó a interesarse en cada caballo de su cuadra.

En esta ocasión pudo colocar banderillas al violín y cortas, también vimos un toreo por la grupa por todo el redondel. Al momento de que tomó el rejón de muerte para poder colocarlo requirió hacerlo a la media vuelta y así dejarlo en buen sitio. Sin embargo, el toro tardó en doblar por lo que la gente le pidió diera la vuelta al ruedo para ovacionarlo.

Uriel con el primero de su lote se le vio a gusto con lo que realizó en ese momento. Saludó al toro por verónicas, yéndose poco a poco a los medios, en el tercio de varas el castigo fue breve lo cual ayudó mucho para que el astado embistiera en el resto de la faena.

Como bien sabemos El Zapata suele cubrir el segundo tercio y esta ocasión no fue la excepción, sólo que al momento de colocar el segundo par, quedó colocado en el mismo sitio que el primero provocando que se desprendieran de los lomos.

Con la tela roja creó series de valor y reconocimiento. Dejó un estoque en sitio por lo que el público concedió la primera oreja del festejo.

Con su segundo un toro manso y descastado, lo saludó pegado a tablas, para proceder con verónicas, sin embargo al ver que el toro comenzó a huir pidió que salieran los de a caballo, también con un castigo breve.

Zapata cubrió nuevamente el segundo tercio, siendo del agrado de todos los asistentes. Con la tela roja no le quedó más remedio que ir tras del animal ya que en cada muletazo emprendía su fuga.

Por lo que tuvo necesariamente que torearlo en tablas comenzó en su querencia por un momento y ahí le permitió repetir el toreo en redondo, pero al momento que el astado se sentía dominado emprendía la huida. A pesar de esta condición Uriel lo entendió y supo de que manera cubrir el defecto ya que le dejaba la muleta en la cara para que no viera salida.

A pesar de todo lo bien hecho, no tuvo mucha suerte con la espada, ya que en el tercer intento dejó un estoque entero y en sitio, sin embargo el toro se resistió a doblar.

El tercer espada, Garza, un chico con facultades pero desafortunadamente sin capacidad de improvisación, y lo menciono por que en ambos toros hizo exactamente lo mismo, a diferencia del estoque, claro esta.

Recibió a sus dos toros con un farol de rodillas en los medios , para continuar por verónicas no muy convincentes, porque siempre se le vio mover un pie para atrás.

También es un torero que cubre el segundo tercio y lo hizo en ambos de sus toros. Digno de reconocer que lo hizo convincentemente. Con la muleta fue lo mismo pases por derecha y naturales con un paso hacia atrás de cinco pases que sumó antes del remate, en tres movía el pie para atrás, lo que hizo que desluciera su faena.

Viéndose poco seguro en lo que hizo. Se debe mencionar, que el tercero de la tarde fue un toro bravo que se dejó torear por ambos lados en comparación con el cierra plaza, que, por naturales tenia mucho a derrochar. Con el estoque en el primer astado la dejó en sitio y entera, otorgándole ambas orejas. Con el segundo dejó una espada entera, pezcuecera y caída, y aun así el bondadoso juez le dio ambas orejas.

________________________________________

________________________________________

@CarithoRz

________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________