Crónicas

En Guadalajara… Orejas baratas para Pacheco y López

Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara. Tarde lluviosa que hizo se retrasara casi por una hora el inicio de la segunda Gran Novillada 2022. Entrada escasa de público que supo esperar a que el Servicio de Plaza pusiera en condiciones el ruedo y llevarse una ovación unánime en reconocimiento a su excelente trabajo. Se lidiaron reses de Raúl Cervantes  propiedad de Don José Raúl Cervantes ganadería afincada en el Estado de Puebla que resultaron disparejos en presentación y fenotipo y con todos los grados de mansedumbre, desde el manso con genio malo hasta el manso toreable, salvándose el lidiado en tercer lugar que empujó al caballo y fue noble.

José Miguel Arellano: Bronca en su lote tras dos avisos en cada novillo.

César Pacheco: Silencio y oreja barata.

Jairo López: Oreja barata y silencio tras un aviso.

Detalles:

El banderillero Fernando García salió al tercio en el tercero de la tarde y el banderillero Pascual Navarro se llevó tremenda voltereta en el cuarto. El picador Martín Carrillo es ovacionado al picar al quinto.

Es importante señalar que en el biombo no dan seguimiento puntual del tiempo transcurrido en cada faena y en ocasiones hasta los mismos asistentes gritan “tiempo Juez”.

__________________________________

Debo hacer notar que para una Plaza de Primera Categoría como el Nuevo Progreso es impresentable un encierro como el lidiado esta tarde que para colmo de males puso en verdaderos aprietos a los noveles, a los picadores y a los subalternos.

Qué decir del novel José Miguel Arellano, un muchacho sin argumentos, con exceso de miedo, desorientado, inseguro y sin el más mínimo conocimiento de la suerte suprema que como primer espada no supo su función y que en la lidia de sus dos novillos imperó el desorden en los tres tercios. Estuvo a punto de que le sonaran los tres avisos en ambos novillos llevándose dos buenas broncas, si bien es cierto que le tocó el peor lote no se justifica en una Plaza como El Nuevo Progreso.

César Pacheco otro novel muy verde que con valor y tremendismo trata de ganarse el favor de los asistentes pero que se le ve muy escaso de recursos y de técnica para salir adelante en esta difícil profesión.
Su intento de toreo de capa es siempre sobre piernas y sin temple provocando que los astados le enganchen el capote desluciendo su labor.

Con la muleta le sucede lo mismo pegando trapazos y sufriendo enganchones siendo desarmado en varias ocasiones.
Debo decir que sabe conectar con el público a base del tremendismo y a veces con uno que otro buen pase pero en general tiene mucho que aprender.

A Jairo López lo acompañó toda la tarde el apoyo de los tapatíos que asistieron, sin embargo se le nota su incipiente quehacer toreando de capa sobre los pies sin plantarse firme.

Con el tercero de la tarde, que fue el mejor en relación con el pésimo encierro, cita en los medios para cambiarlo por la espalda y continua toreando con buenas series de derechazos y naturales que le fueron fuertemente jaleados, mata de dos pinchazos y entera contraria y para sorpresa de varios el Sr Juez concedió arrastre lento al novillo y una oreja para Jairo.

Con el sexto de la tarde/noche arriesgó el pellejo ante un manso peligroso que le buscaba las pantorrillas llevándose tremendo susto sin consecuencias, pero Jairo tiene el valor y seguramente sacó buena experiencia esta tarde, se pone pesado con los aceros y recibe un aviso.

_______________________________________________

En breve la galería de David Serrato

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________