Crónicas

En Zacatecas… El público es sabio pero también se equivoca

Monumental Zacatecas. Viernes 16 de septiembre de 2022. Sexta Corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Casi media plaza. Se lidiaron animales de la ganadería de D´Guadiana desiguales en juego y anovillados los corridos en cuarto, quinto y un séptimo, de regalo; nos sorprendió porque el Senador Don Armando Guadiana es sumamente exigente en la presentación de sus encierros. Algo habrá pasado.

Juan Pablo Sánchez: Oreja y oreja.

Arturo Saldivar: Silencio, vuelta y dos orejas.

Sergio Flores: Oreja y pitos.

_________________________

La sabia conseja popular, afirma que el pueblo es sabio, pero también hay que reconocer que aveces se equivoca. Y hoy, el público que fue a la Monumental Zacatecas, que es parte de ese pueblo, se equivocó.

La afición zacatecana es una afición noble y, más aún, cuando en los tendidos se combinan los aficionados con el público de ocasión, que es cuando se logran mejores entradas. Hoy fue el caso y la Monumental de cantera registró casi una media entrada. Y eso da alegría.

Sin embargo, es ese público de ocasión el que aveces puede equivocarse y presionar para que se den triunfos que no tienen sustento. Como hoy, la gente tenía ganas de fiesta y salió contenta de la plaza aunque lo que haya pasado en el ruedo no sean aquellas faenas que se te quedan guardadas en la memoria.

Esta tarde fue especial para mi, fui a la plaza acompañado de María de la Paz Sánchez, mi abuela, que el día de hoy tiene 94 años de edad y más de 80 años de ver toros.

Ella, que es de los miembros pioneros de la Porra de Ingenieros de la Plaza México, esa porra a la que el periodista Vicente Palmeiro afirma que tiene una similitud con el Tendido 7 de Madrid; sí, justamente mi abuela, quien me instruyó, como siempre, a la hora de ver una corrida en su compañía. Al escuchar su inagotable sabiduría, decidí hacer esta crónica al alimón; ella con su sabiduría y yo con mi disposición.

Llegamos a la plaza como todos los que asistimos a una corrida de toros, con ilusión. Con ganas de ver algo extraordinario, que nos emocionara y, ¿qué vimos?

Primero, a un Juan Pablo Sánchez como nos tiene acostumbrados, comenzó doblándose con el toro para hacerse de él y cambiarlo de terreno hacia lo medios. Allí toreó con temple por derechazos, luego una tanda de naturales superior y continuó por ahí, por la izquierda, que era el mejor lado del toro. Faena que emocionó y fue bien premiada con una oreja.

En el segundo de Pablo, la cosa cambió, salió un animalito que daba ternura. Y cuando en el ruedo no sale el toro autentico para el torero de verdad, lo que el diestro haga simplemente no se valora en toda la dimensión, aunque él haya estado inmenso.

El animalito, además de su pobre presencia, fue débil, perdía las manos y Juan Pablo tuvo que torearlo con pinzas y a media altura para que este se quedara de pie. Cosa bochornosa en un animal que en teoría debe ser bravo y embestir con fuerza. Mató de buena estocada y se le dio una oreja.

A Saldivar le tocó en suerte el toro mejor presentado de la tarde, un veleto que deba miedo. Dicen que él no rehuye enfrentar al toro con edad y trapío, y eso vimos. Que desafortunadamente jamás pudo templar pues, al sentir el engaño, tiraba el derrote con ganas de hacer daño. Debió lidiarlo, como antaño. Pero no, intentó el toreo artista, y casi logró domeñar al toro. Al final el toro salió suelto y rajado hacia las tablas. Pinchó para después, con mucha habilidad, dejar un bajonazo.

Para el quinto de la tarde, Saldivar enfrentó otro torito, que era tan tierno y tenía tan poca fuerza que sólo le dieron un piquetito en el caballo. Y el público, aplaudió al picador, no por una buena puya, como tendría que ser ante un toro bravo y encastado, sino por la brevedad, por cuidar al animalito.

Saldivar y el animalillo provocaban una escena que daba desilusión. Estuvo bien a secas. Hay que decir que abusó un poco del pico de la muleta y echaba al toro hacía afuera en vez de embraguetarse, como sin completar el último tiempo del muletazo por lo que tenía que reponer mucho terreno entre pases.

A lo mejor la pequeñez del astado le hizo perder los terrenos. Pero eso sí, estuvo por encima de las condiciones del ejemplar que fue soso, sin profundidad ni emoción, que salía con la cara alta y que terminó rajado.

Regaló un séptimo Saldivar, fuera del tiempo que marca el reglamento para hacerlo, cosa que el juez aceptó. Y salió otro animalito, que toreó a velocidad de vértigo. El público, más no los aficionados, emocionados (pudiera ser por las bebidas espirituosas) se emocionaron ante una faena correcta pero a velocidad de rayo, sin clase. El juez premió al animalito, que no pareció un TORO, con un arrastre lento y a Saldivar con dos orejas.

Sergio Flores lidió al tercero, un toro bravo que remató en su salida en los burladeros. Aquí Sergio demostró su lado poderoso, comenzó con un par de pases por abajo para someter al toro que después quedó fijo en el engaño y que supo aprovechar para pegar tandas sentidas que calaron en el tendido. Se le concedió una oreja.

El sexto, fue un toro acapachado y bizco del derecho que fue fuertemente protestado. Después de mil capotazos para poderle poner banderillas, el toro se quedó completamente parado y no le quedó de otra más que torearlo magistralmente de pitón a pitón. Deja media estocada y después de tres pinchazos el toro dobló.

Así fue la tarde.

¿Qué nos queda de reflexión?

Que si en el ruedo no sale el toro auténtico para el torero de verdad todo será una simulación y el público terminará cansado de sentirse estafado y dejará de ir a las plazas porque en ellas no encuentra esa emoción que hace regresar.

Así salimos hoy, sin ganas de volver… y eso ya preocupó.

Ojalá y este sábado, desde toriles, veamos salir al toro bravo que nos obliga a regresar para gozar de la emoción de verle en el redondel.

Para este sábado

Les recuerdo que el festejo para este sábado, será a las 16:00 horas y el cartel lo confeccionana:

Toros de Pozohondo para Antonio Romero, Luis Ignacio y Ángel Espinoza Platerito.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________