Crónicas

En Dax… Toros y Salsa: una apertura sin picante

Arènes de Dax. Sábado 10 de septiembre 2022. Primera corrida de Toros y Salsa. Gran cielo azul. Más de tres cuartos. Toros de Domingo Hernandez. Trece puyazos. Cuadra de Heyral.

Julián López El Juli: Silencio y saludos en el tercio.

Emilio de Justo: Silencio y oreja.

Tomás Rufo: Oreja y silencio.

Detalles:

Presidente: Hugo Lavigne.

Antes del paseo de cuadrillas, Hugo Lavigne, leyó, en nombre de la Juventud Taurina de Francia, un texto a favor de la tauromaquia.

________________________

Cuando se confecciona un cartel, varios meses antes de la fecha de la corrida, todo, en principio, debería estar muy bien. Y si después los toros no a están a la altura de las expectativas del ganadero. Si, los toreros punteros señalados para el cartel se lesionan o conservan las secuelas de lesiones recientes.

La corrida que iba a encender la pasión en las gradas, se va por el desagüe. Este escenario de desastre fue el de la primera corrida de la edición 2022 de Toros y Salsa en Dax.

Sin excesiva presentación estuvieron los toros de Domingo Hernández, muy mal picados, no estuvieron bien ni en el primer tercio ni en el tercero. Ofrecieron muy pocas oportunidades a los toreros.

El Juli, recientemente lesionado, no pudo ofrecer algo relevante en su primera faena. En la segunda nos ofreció una serie excepcional por la derecha tras haberse ajustado al toro en dos desplantes a su cornamenta. Lástima que el final llegó muy rápido (¿secuelas de su reciente lesión?).

Emilio de Justo llevó en el rostro y en los gestos las cicatrices de su lesión en el Madrid. De sus dos faenas, conservaremos algunos pasajes de la segunda.

Tomás Rufo se llevó tres cornadas ayer (viernes 9 de septiembre) en Valladolid. Hizo trabajar mucho a su cuadrilla y orquestó dos faenas sin mucho relevo.

Toro a toro

El primero fue un “gordito” y abanto. Mal picado, empujó durante los dos encuentros con las cabalgaduras. En banderillas fue gazapón. El Juli lo dobló y lo llevó hasta los medios. En la primera seria a la derecha, siguió suelto. La siguiente en un pequeño espacio, el torero tomó la muleta con la mano izquierda.

El toro fue deslucido y parado. De vuelta con la derecha, el bicho no permitió mucho. Así que el torero insistió por la izquierda, el de Domingo Hernández caminó un poco mejor. Fue lo mismo con la derecha para la última serie. Al final apareció el julipié. Espadazo que fue eficiente. Silencio para el torero.

Emilio de Justo fue llamado a saludar después del despeje de cuadrillas. Recibió al segundo por verónicas. El toro salió suelto, en el tercio de varas no empuja en el primer encuentro; mientras que en el segundo el piquero hace una carioca. Pitos para el picador. De Justo brindó al público y acto seguido comenzó su faena por doblones e inmediatamente aparecieron los derechazos.

La segunda serie le resultó mejor que la primera. Sin embargo, el toro acusó sosería. La siguiente serie por la izquierda, fue lo mismo. La faena tuvo entrega pero le faltó transmisión. El de Domingo Hernández buscó insistentemente el refugio de las tablas. De Justo prolongó innecesariamente la faena. Entró a matar al encuentro, la espada quedó baja pero hizo caer al astado de inmediato. Silencio.

El tercero fue abanto. Tomas Rufo luchó por intentar reconducir su embestida. Fue mal picado en el primer encuentro. Los peones no atendieron rápidamente para quietarlo del caballo. El segundo fue un picotazo sencillo. Tomás Rufo brindó al público, para así comenzar la faena con la derecha a media altura.

En el tercio, Rufo, ahí consumó una buena serie de derechazos. El torero logró someter a un toro suelto en su muleta. Por la izquierda tuvo un poco más de fijeza pero la casta fue muy poca. El torero, desde el principio de la faena no se cruzó. Al final hace detalles para provocar la atención del público. Mató con una entera, para recibir una oreja.

El siguiente -cuarto- careció de trapío, cabeza, cornamenta y tamaño. El peonaje envió al toro antes de que estuviera puesto en suerte. El toro se le escapó a El Juli, sin embargo, el segundo encuentro se limitó a un picotazo. Se comportó como manso con banderillas. El brindis al público.

El Juli inició su faena en el centro. Derechazos luego el lado natural. El madrileño es un mago, sometió al toro y consiguió una muy buena serie por la derecha. Con la izquierda fue más complicado. Regresó a la derecha, pero no llegó al nivel de la serie anterior. Bajó mucho la faena y el torero ya no insistió. Con la espada hizo uso de su julipié, que fue efectivo. Saludos en el tercio.

El quinto fue el más chico de todos aunque estuvo bien armado. Abanto, también fue justo de fuerza. Fue dos veces al caballo mientras se defendió. Mal picado, empujó en el tercer encuentro. Pitos para el piquero. En el primer par le aventó al banderillero. El presidente después del segundo par cambió el tercio. El toro fue suelto y andarín y De Justo lo dobló y le colocó en los medios.

En la primera serie con la derecha, repitió el Domingo Hernández. El siguiente estuvo más centrado. A la izquierda, el toro fue soso. Sin embargo, las tablas llaman la atención de su mansedumbre. Buena serie con la derecha, luego con la izquierda; para después, De Justo terminara con naturales con la derecha. Los dos primeros le resultaron soberbios. Al imponer la espada quedó baja aunque de efectos mortíferos. El público pidió y consiguió darle una oreja.

El sexto fue el mejor hecho del encierro. Fue abanto. Dejado a su suerte por Tomás Rufo, recibió dos fuertes picotazos a la salida del patio de caballos. Gazapón, fue difícil de banderillear. El presidente acortó el tercio.

El prólogo de la faena fue con la derecha, los primeros trazos fueron hasta el final de la muleta, los naturales también. El toro descastado fue también deslucido; mientras el torero estuvo fuera de cacho. La última serie resultó un poco más centrada. Rufo entró a matar dejando un tercio de espada, un descabello y cayó el bicho. Silencio

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________