Noticias

El análisis jurídico de Mauricio Gutiérrez… Continuará suspensión en la Monumental México

  • Por mayoría, resuelven infundado recurso de la Plaza México. Continuará suspensión.

Como se había informado en este sitio, el día de hoy, 05 de septiembre de 2022, se resolvió el recurso de queja 272/2022, interpuesto por la empresa de la Monumental México, Tauro Plaza México, S.A. de C.V., en contra de la admisión de demanda promovida por la asociación civil Justicia Justa.

En el proyecto presentado por el magistrado Gaspar Paulín Carmona, se proponía resolver fundado el recurso, debido a que la demanda de amparo se había presentado de manera extemporánea, debido a que los actos reclamados habían sido consentidos por la asociación civil.

Sin embargo, los otros dos magistrados integrantes del pleno del Décimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa del Primer circuito, no estuvieron de acuerdo con el proyecto.

De acuerdo con el criterio de los magistrados José Ángel Mandujano Gordillo y Juan Manuel Díaz Núñez, no existe un motivo para desechar la demanda que resulte manifiesto e indudable.

Esto quiere decir que, según el criterio de mayoría, no hay razón para que, sin estudiar el fondo del amparo, deba desecharse la demanda presentada por Justicia Justa, A.C. 

Ante dicha votación, que resuelve infundado el recurso de queja presentado por la empresa de la Plaza México, el panorama jurídico que enfrentan los festejos taurinos en la CDMX, es el siguiente.

  • Queda pendiente de resolución un recurso de queja, presentado por la Jefe de gobierno de la CDMX, en contra del acuerdo que admitió a trámite la demanda de amparo. Es muy probable que este recurso tenga la misma suerte que el resuelto el día de hoy, es decir, que se resuelva infundado. Aun no hay fecha en que se discuta este medio de defensa.

 

  • De resolverse infundado este último recurso, el Tribunal colegiado devolverá el expediente de amparo al Juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. El juez de distrito deberá continuar con la substanciación del juicio de amparo, y en su momento dictará una sentencia, en la que puede conceder o negar el amparo solicitado a Justicia Justa.

Mientras tanto, los festejos taurinos en la Plaza México no podrán celebrarse, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo 910/2022.

_________________________

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________