Crónicas

En Mérida… Diego Ventura conquistó todo

Mérida (Extremadura). Sábado 3 de septiembre 2022. La plaza casi se llenó. Se lidiaron toros -por este orden- de Los EspartalesMurteira GraveVeiga TexeiraÁngel SánchezVictorino Martín y María Guiomar. El de María Guiomar fue premiado con la vuelta al ruedo después de que se pidiera el indulto.

Diego Ventura, quien actuó en solitario: Dos orejas, silencio, oreja, oreja, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo con petición de indulto.

____________________________

Hay corridas de toros que por múltiples razones se convierten en algo más que un espectáculo taurino: pasan a ser acontecimientos. En Mérida, este sábado 3 de septiembre que pasará a la historia del coso del Cerro de San Albin se dieron esa serie de circunstancias que preñan la tarde para convertirla en acontecimiento.

Una plaza de la que dicen algunos que no está en su mejor momento, un empresario valiente que hace una apuesta por ella, una figura del toreo, Diego Ventura, que decide aceptar el reto y encerrarse en solitario en plena feria en septiembre, un público de la tierra y de muchos kilómetros alrededor que se da cuenta de que el reto merece la apuesta, colas en las taquillas, plaza llena…

Y luego seis toros, tres portugueses y tres españoles, de diversas ganaderías y encastes variados, destacando los portugueses de Vega Texeira y Guiomar y los españoles de los Espartales y Victorino.Y por supuesto un torero a caballo que sorprende en cada uno de los toros, en cada una de las faenas, en cada uno de los lances, más cerca, más riesgo, más pureza, más variedad…

Una cuadra encabezada por Nazarí, por Lío, por Sueño, hasta 20 caballos y todos en figura. Sin olvidar en esta tierra un Guadiana que quiso sentar sus poderes al lado del río que le da nombre.

Unos sobresalientes, Andrés Romero y Paco Velasques, que también forman parte del espectáculo Y a los que Ventura da su sitio, los forcados de Alcochete que enseñan una tauromaquia distinta y de máximo riesgo…

Para la estadística, ocho orejas, dos rabos, una petición de indulto, y una salida clamorosa a hombros, sin que ni uno solo de los espectadores abandonase su asiento hasta que Diego Ventura salió a hombros rodeado de su equipo, de su cuadrilla, de los forcados, de sus hijos, de decenas de niños.

Este acontecimiento ha vuelto a ganar una plaza importante para la grandeza del toreo.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________