Crónicas

En Dax… ¡Daniel Luque el mago!

Arènes de Dax. Sábado 13 de agosto 2022. Vespertina. Casi lleno. 3ª corrida de las fiestas. Toros de La Quinta. Bien presentados, con más poder de los de las dos corridas anteriores y sólo destacaron porque los toreó Daniel Luque. Doce puyazos. La cuadra de Heyral.

Daniel Luque, en solitario: Una oreja tras aviso; saludos en el tercio; silencio; dos orejas; dos orejas y el rabo tras aviso; dos orejas simbólicas y el rabo.

Detalles:

Sobresalientes: Jérémy Banti y Miguel Ángel Sánchez

Sudaron en banderillas Juan Contreras, Marco Leal y Angel Otero.

Presidente: Franck Lanati

La tempestad que amenazaba, estalla al final del quinto toro.

___________________________

Se esperaba con ansias la encerrona de, Daniel Luque, en Dax. El resumen informa la concesión de siete orejas y dos rabos. Si los premios otorgados al torero son reflejo de su torería, su sentido de la lidia y su capacidad de conectar con el público.

Los reconocimientos otorgados a los toros son muy discutibles. Bien presentados, con más poder que los de las dos corridas anteriores, y sólo destacaron porque los toreó, Daniel Luque. La primera faena del torero de Gerena, un poco larga, sirvió de aperitivo. Los tres siguientes se construyeron en torno a un arquitectura repetitiva. Bien estructuradas, les faltó relevancia porque a los toros les faltó transmisión.

La corrida subió muchos niveles en los dos últimos toros. Cuando salió el quinto, Luque, dio un gran golpe de atención. Supo entender en el primer tercio la falta bravura del toro. En el tercer tercio, el toro que era noble, le faltó transmisión. Luque mandó y consiguió. Sí, mandó para dar fuerza a la faena, redujo el terreno entre él y el toro, toreando de forma más tremendista. Muy pronto se decantó por un toreo completamente diferente.

Ligó muletazos templados, con cierta clase. Luque inventó un toro noble en donde sólo había un soso animal. El público estuvo ardiendo en las llamas de la pasión. El torero buscó el indulto que le negó el Presidente haciendo sonar el primer aviso. Gran espadazo y estalló la tormenta en este ambiente tan particular, se concedieron dos orejas y el rabo.

Luque tiene esa particularidad de poder hacer una faena cumbre a un toro que, a priori, no se lo permitía. También es un lidiador capaz de dominar e imponerse sobre toros con embebidas complicadas. Así sucedió con el sexto, anodino en el primer tercio, noble y picante. Lo dominó, lo hizo ver mejor de lo que era y dio lugar a un indulto que se puede discutir. Fin de corrida eufórica, con salida a hombros del torero, el mayoral y el ganadero.

____________________________________

Toro a toro

El primero, Pinturero, de 490 kilos típico del encaste Santa Coloma. Mal puesto en suerte y, por lo tanto, mal picado, tomó un puyazo sin empujar. El segundo es trasero. El Buendía fue tardo para acudir y tuvo una embestida corta. Le falta chispa para transmitir.

Luque le domina y por ello consigue ligar una serie teplada por la derecha. Por la izquierda, no se cruzó. La última serie a la derecha es mejor. Final con pinturerías para que Luque entre a matar dejando una entera en el rincón que no hizo mucha mella, por lo que hizo uso de un descabello que fue suficiente. Un oreja para esta faena que daba comienzo a la encerrona.

El segundo, Greñudo, pesó 515 kilos, y humilló mejor por la derecha que por la izquierda. Empujó en el primer encuentro pero le faltó poder para sostener el encuentro. Ponen al toro más de lejos pero fue mal picado. En la muleta, Luque, llevó suavemente el toro al tercio.

El de La Quinta mostró un buen lado derecho y el torero con su inteligencia se aprovechó correctamente de esta bondad. Por la izquierda, no fue necesario forzarlo ya que acudió con prontitud. Regresó a la derecha para una serie mejor iniciada que terminada. El de La Quinta se frenó y la faena se fue a menos. Espadazo de efecto rápido. Saludos en el tercio.

El que hizo tercero, Orejillo, con 505 kilos, fue mal picado hasta en dos ocasiones. Saludó en el tercio Juan Contreras tras un buen tercio de banderillas. Luque inició su faena por la derecha. El toro que fue débil, por la izquierda no acomete. La faena languidece, insistió el torero de Gerena y extrajo unos buenos últimos derechazos y naturales sin gran transmisión. Luque vuelve a matar con un eficaz espadazo. Silencio.

508 kilos tuvo Farolito, el cuarto, mal picado, empujó en el primer encuentro y aguantó mucho tiempo acometiendo en el caballo. Viene al paso y luego acelera. El segundo puyazo fue casi señalado. Saludó de Marco Leal en el segundo tercio. Principio de faena idéntico a los tres anteriores, el Buendía es noble y Daniel consigue una buena serie por la derecha, el torero busca el sitio y la distancia adecuados.

Por la izquierda, el toro se dejó llevar. Se observó elegante, Luque, pero le faltó transmitir. Final por luquesinas, se entregó al entrar a matar, y llegaron a sus manos dos orejas. El pañuelo azul para homenajear al toro sorprendió por la falta de argumento.

El quinto, Presumido, de 520 kilos, fue el mejor presentado y armado del lote. Bien puesto en suerte aunque demasiado lejos para un primer encuentro, el segundo se limita a un picotazo, porque el toro no empujó. Luque impuso el segundo par de banderillas. Ángel Otero los otros dos certeramente, por lo que saludó en el tercio.

Citó de lejos, el toro es complicado por la izquierda, por lo que cambia de mano dejando una buena serie por la derecha. Al toro le faltó ritmo y la segunda serie se resiente. Similar situación ocurrió con la izquierda, el de La Quinta no transmitió gran cosa. Como en Pamplona y Azpeitia, el torero pisa los terrenos del toro para dar fuerza a la faena.

En el tercer tiempo de la faena, el toro rompió, sí también fue noble pero le faltó chispa que convenciera totalmente. Luque inventó al toro y conectó con derechazos y templados naturales, así como con pases dominadores sobre los dos pitones. Buscó el indulto, el presidente hizo sonar el primer aviso. El torero dejó una entera de efecto rápido, para ser merecedor a dos orejas y el rabo, que premiaron la torería de, Daniel Luque. La vuelta para el toro no era necesaria.

Después del diluvio universal que se desató en la parte final del quinto, vino el sexto, Sardinero. La arena se puso resbaladiza. El primer puyazo quedó trasero, empujando un poco. El segundo resultó un picotazo sencillo. El brindis fue al público.

El toro ha sido noble y tuvo un poco más de picante que los demás, Luque, le conduce bien, llevando la embestida del toro a mejor y conecta con series con mando en ambos pitones.

El de La Quinta tuvo movilidad, transmitió mucho y Luque lo hizo ver mejor. Toro y faena fueron a más. El presidente sacó el pañuelo naranja y se hizo realidad un indulto de un toro que puede ser cuestionable.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

Entra a ver la galería de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________