Crónicas

En Monterrey… Triunfa Sergio Flores y la ganadería El Vergel

Monumental Lorenzo Garza de Monterrey. Viernes 29 de julio 2022. Se llevó a cabo el concurso de ganaderías ante menos de media plaza, en donde se lidiaron toros de distintas ganaderías destacando el tercero y cuarto de la noche. De los seis toros lidiados en concurso de ganadería resultó El Vergel triunfador.

Leal Montalvo: Palmas y oreja.

Arturo Saldívar: Palmas y palmas.

Sergio Flores: Dos orejas y palmas

________________________________________

Es una pena que esta noche hayamos sido testigos de que el coso regio luciera medio vacío. Esto puede tener varias situaciones, causas que lo pudieran haber provocado, como, por ejemplo, la falta de una mejor publicidad.

Lo comento porque por la mañana de este viernes, en el centro de la ciudad coincidí con algunos conocidos que me preguntaron entusiasmados que cuándo habría toros nuevamente en la monumental, a lo que les respondí: hoy, por supuesto. Sin embargo, ellos muy sorprendidos afirmaron que no estaban enterados.

Por lo que puede comprobar en la noche, que la desinformación de aquellos conocidos con relación al festejo, es posible que haya sido la misma para muchísima más afición al no estar enterados que este viernes habría corrida de toros. Y sí, me causó mucha tristeza ver una plaza que mostró una casi escuálida entrada.

Esto me hizo comenzar a reflexionar que posiblemente algo este haciendo falta para que la afición asista, y concluí que podría ser la falta de una mayor y profusa promoción y publicidad en la radio, en la televisión, en todos los medios de comunicación tanto especializados en los toros como en la información general.

Comentar en las redes sociales que habrá un festejo no es suficiente, porque se pudiera afirmar que pasa desapercibido para los internautas, al tener muchos comentarios que van distrayendo su atención y ese anuncio queda en un anécdota más.

¿Qué pasó con aquel anuncio panorámico de la plaza que en los tiempos de antaño lucía la información de los festejos?

En la época de los noventa la gente asistía a la monumental, al ver cartelones (anuncios) por todas partes como en los restaurantes, bares, camiones e incluso se repartían volantes.

Sabemos que estamos en una época relativamente digital, pero si esto no llega a funcionar hay que innovar o bien retornar a los domingos de fiesta, como mucha afición lo ha solicitado en diversas ocasiones.

Pero bueno, esto tan sólo es una idea que camina por mi recuerdo y mejor pasemos a lo que se presenció la noche de hoy e iniciemos con el buen, Sergio Flores.

Este muchacho cada corrida sale a dejar lo mejor de él, sin importar las condiciones del toro ya que de una u otra manera los entiende y les impone su mando.

Con el primero de su lote que procedió de San Diego de Padres se impuso obligándolo a ir de acuerdo a las circunstancias que iba mandando. Así aparecieron tandas tan relajadas y suaves que parecía que estábamos en cámara lenta.

También supo cubrirle a la perfección el hecho de no fuera un toro que humillara siempre; si bien en algunos muletazos lo hacía, en otro salía con la cara a media altura, sin embargo, lo fue llevando hasta que pudo consolidar una faena con ambas manos.

Para terminar, dejó un estoque en buena colocación que hizo que el toro inmediatamente cayera a la arena y ante la unánime insistencia del publico, el juez le otorgó las dos orejas.

El cierra plaza de Julio Delgado un toro que presentó su bravura de principio a fin, que se dejó lidiar y le permitió que tanto el torero y asistentes disfrutaran de una faena interesante al último de la noche.

Flores pudo consolidar varias series que fueron aplaudidas y reconocidas con el sonoro ¡olé! Ya que el matador le llevaba en un recorrido largo y metiendo riñones para poder extenderse lo mayormente posible. La mala fortuna vino con el acero, debido a que apareció un pinchazo hondo. Pudo descabellar en el primer intento.

El regio, Leal Montalvo, desafortunadamente en sus dos astados se le vio con falta de la condición y las facultades necesarias para afrontar este compromiso. Lamentablemente, lo mostró en el redondel y el público lo comentó.

En el primero de la noche de Puerta Grande si bien es bueno reconocer el lance llamativo con el que inició al recibir al toro con un farol de rodillas pegado a tablas, con la tela roja en diversas ocasiones se le pudo ver en dificultades con el astado, por lo que tuvo que abreviar y pinchó en múltiples ocasiones, escuchando un aviso.

Entre el apuro de que no llegaran más recados desde el palco de la autoridad, dejó un estoque delantero y caído.

Con su segundo, un toro de El Vergel, destacó un quite por chicuelinas antiguas. Con la muleta dejó tandas bien trazadas con la mano derecha. Para terminar su faena intentó adornarse con arriesgados pases con rodilla en tierra.

El peligro se pronunció, porque pareció que el toro ya lo había ubicado. Dejó un acero en sitio que fue suficiente y se le reconoció otorgándole una oreja.

Quien no tuvo la mejor noche fue, Arturo Saldivar. Le correspondieron los dos toros más complicados, más mansos con genio de la noche. Si bien sabemos que de la ganadería La Playa suelen salir toros encastados, hoy no fue la noche.

Apareció un toro tan manso que nunca dejó de andar buscando el camino hacia su ganadería. Por lo que Saldivar no pudo hacer mucho con este mansurrón y necesariamente tuvo que abreviar, dejando un estoque en sitio.

El de Zacatepec, un toro serio, alto, gordo y brocho. Que pareció que podría ser un buen toro al momento de salir de toriles, dejó mucho que desear, sobretodo, al momento de hacer acto de presencia la tela roja. Si bien Arturo, hizo un esfuerzo para poder regalarnos una faena, el toro y su mansedumbre no se lo permitió.

Cada que el torero le citaba con el toque de muleta y voz, el toro no obedecía y cuando por fin lo hacía, ponía en peligro al torero ya que se revolvía de inmediato buscándole los pies. En esta ocasión no tuvo mucha suerte con la espada, porque dejó un estoque entero pero caído.

________________________________________

________________________________________

@CarithoRz

________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________