Crónicas

En Chumpi… triunfan Emilio Serna y Óscar Quiñónez

Chumpi, Parinacochas, Ayacucho (Perú). Domingo 17 de julio del 2022. Primera de las dos corridas a darse en honor de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del distrito. Se corrieron reses de José Arias, (1) La Comunidad (2°,3° 4°) Asurza (4°) que se dejaron, salvo el 2° complicado y el 6to. mansurrón, orientado por pasado de años.

Emilio Serna: Oreja y oreja tras aviso.

Miguel Tendero: Palmas y silencio.

Óscar Quiñónez: Dos orejas y silencio.

Detalles:

Muy buena organización detrás del serial de Chumpi.

_________________________

Cartel internacional para la primera de Chumpi, distrito muy taurino. Acertada organización dándole seriedad al festejo.

Partió plaza Emilio Serna quien volvía a la región luego de unos años y el público lo recibió con calurosa simpatía. Premió su labor con el primero al que le costaba tragar de largo cada muletazo por su poca raza. Toreo más accesorio por la condición del animal que despacha con estoconazo del que rueda fulminado. Oreja.

Lo importante del diestro murciano llegó con el 4to. que se empleó y dejó ver un buen pitón izquierdo, lado por el cual inteligentemente sustentó Serna una labor mucho más aseada. Fueron buenos los naturales, largos y templados. Faena larga de la que oyó un aviso. Pinchazo arriba y estocada. Oreja de peso y puerta grande asegurada.

Miguel Tendero no tuvo suerte con su lote. Su primero, derrotaba y echaba las manitos por delante. Recortaba y revolvía. No embestía sino que arreaba aunque sin malas intenciones.  Lo intentó a base de oficio hasta que optó por aliviar. Con el 5to. tampoco dijo mucho por el izquierdo. Sin descolgar, iba a media altura y protestón. No pudo encontrarle el aire  y todo se diluyó más en el recuerdo de su disposición y algún que otro pase meritorio.

Óscar Quiñónez, es arrebato puro y se entrega. Sorteó un buen toro de Azursa, el tercero, que tuvo la virtud de transmitir  movilidad y recorrido. Su entusiasmo y aún oficio en ciernes lo llevan a las prisas. El torito pedía reposo y tiempo. El nacional le extrajo buenas series por ambos pitones y el público le acompañó en todo momento. Estocada entera de rápido efecto. Dos orejas tras muy fuerte petición.

Con el que cerraba, no hubo opciones. Toro pasado de años.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________