Crónicas

En Ceret… Alberto Lamelas corta una oreja en una exigente corrida de Dolores Aguirre

Céret (Francia). Primera de la Feria Céret de Toros. Se lidiaron seis toros de Dolores Aguirre. Muy bien presentado, corrida que ha ido a más. Manso el segundo y tercero, Noble el sexto. Casi lleno.

Alberto Lamelas: Ovación con saludos y oreja.

Román: Pitos y silencio.

Maxime Solera: Silencio y ovación tras dos avisos.

Detalles:

Tras el paseíllo se guardo un minuto de silencio.

Ante de la salida del primero, fue invitado a recoger una ovación Alberto Lamelas.

A la muerte del sexto, fue ovacionado el mayoral Raúl Pajuelo quien recogió una ovación.

La ADAC declaró desierto el premio al mejor picador.

___________________________

Cuando uno viene a ver una corrida de Dolores Aguirre, se espera lo mejor como lo peor. Un lote muy bien presentado, el lote de Céret fue de nota alta. La corrida fue a más. Hubo interesantes tercios de varas. En el último tercio, a excepción del segundo y tercero, ofrecieron posibilidades siempre que tuvieras el poder necesario. Alberto Lamelas, marginal en el primero, no supo aprovechar las cualidades del cuarto, aunque le cortó una oreja tras una petición no tan mayoritaria como fue.

Ante el segundo manso, Román dimitió. Pudo mejorarse frente al quinto que se rajó en tablas. El toro se fue al más, pero el valenciano no supo aprovechar todas sus cualidades. Nada pudo sacar Maxime Solera del manso salido en el tercer lugar. El sexto fue noble. Solera lo toreó con sinceridad y clase. El público lo apoyó, estuvo a punto de córtale una oreja. Desgraciadamente, mató mal y se contentó de una ovación. El francés mantuvo su cartel, los otros dos matadores no. Pero fue una muy buena corrida para Dolores Aguirre. El mayoral Raúl Pajuelo saludó al final del festejo. Próximo encuentro con los de Dolores Aguirre en Orthez, el próximo 24 de julio.

El primero con mucho trapío, fue playero y salió abanto. Bien fijado en el capote por Alberto Lamelas. El toro empujó en el primer encuentro. No fue bien colocado para la segunda reunión, y también se empleó en esta vara. Brindó al público, Lamelas se llevó el toro en los medios. El bicho tuvo un buen pitón derecho. En la primera serie no se cruzó, y tampoco en la siguiente, los muletazos fueron bien realizados pero marginales. El toro fue complicado por la izquierda, se volvia rápidamente en la salida de los muletazos. Alberto Lamelas no porfió. Volvió con la diestra, pero ya el toro bajó de tono, el de Dolores y la faena fueron a menos. Pinchazos, casi entera baja, descabellos, fue ovacionado.

Con mucho cuajo el toro, el cuarto remató varias veces en tablas. Salió abanto. Bien recibido en el capote de Alberto Lamelas., el de Dolores Aguirre empujó en el primer encuentro llevándose el varilarguero a la otra punta. En el segundo encuentro acabó en un feo picotazo de Tito Sandoval. Entró en el peto sin castigo en una tercera reunión. Brindó al público, el toro tuvo motor. Tuvo un buen pitón derecho y transmitió, el toro fue exigente. Lamelas se centró en el público, pero no le dio suficiente distancia a un toro que permitió mucho mejor. Por la izquierda, el de Madrid ahogó al toro. Hizo un toreo para demostrar que tiene coraje, no para destacar las cualidades de su oponente. Pinchó y colocó una buena estocada entera eficaz y una oreja fue arrancada al Presidente y merecida ovación al toro en el arrastre.

El segundo fue un toro muy bonito que se escobilló rematando en tablas. Tomó dos varas. El toro permaneció encelado contra el caballo en la primera vara y salió suelto de la segunda. Fue un oponente peligroso y complicado para banderillear. Inició Roman su trasteo con doblones, el toro fue entre exigente y peligroso. Roman no se vio capaz de encontrarle una lidia. Y tras el pánico se fue a por la espada sin dejar ni un pase. Mató de un medio golletazo y una casi entera baja con mucha cautela, descabello y fueron pitados ambos.

Con aplausos entró el quinto en el ruedo. En el primer tercio empujó con mucha fuerza y derribó espectacularmente al caballo en la primera reunión, quedándose el toro enganchando en la montura. En la segunda vara se empleó también. Puesto de lejos, tomó una tercera vara más leve. Brindó a la audiencia, Roman inició su labor muletera por doblones. El bicho se siento rápidamente atraído por las tablas. Dejo buena serie por la derecha, en la siguiente le permitió mantener al toro en el centro. El torero ligó los pases, pero está a menudo, incluso sistemáticamente, usando el pico. Dejó un buen derechazo, pero el resto dejó un sabor de inacabado. El torero mejoró el bicho, pero no lo aprovechó al máximo. Aunque el toro no fue un gran toro, transmitió y permitió más. Mató de una media trasera y fue silenciado tras el uso del descabello. Silencio para Román y palmas para el toro.

El tercero, bien armado, salió suelto. Bien recibido en el capote de Maxime Solera. En varas empujó sobre un pitón en la primera vara, Colocado en el centro, tardó en acudir y sufrió de la carioca en la segunda reunión. De nuevo fue tardo en arrancar en la tercera que resultó solo un picotazo. Fue brindado al presidente de la ADAC, François Garrigue. El toro resultó manso. Se rajó en tablas, y regresó allí tan pronto como se le salía de ellas. Solera lo llevó en el centro, pero ya ni embiste y resultó deslucido. Nada más se le pudo sacar, volvia el astado en tablas. Mató de una media estocada perpendicular tras un pinchazo. Fue Silenciado Maxime.

Ovación de salida para el soberbio sexto. De pronto humilló en el percal de Maxime Solera quien le bajó mucho la mano. La primera vara resultó fea y trasera. Fue colocado en los medios para la segunda, fue mal picado y pitado el varilarguero. El toro tuvo fondo, fue enastado y exigente. Maxime Solera se arrimó. El bicho fue noble y repetidor por la derecha. Con la izquierda fue más complicado. Maxime porfió y ligó una muy buena serie por la izquierda, el toro fue a más. Volvió con la mano diestra, Maxime y el de Dolores transmitieron por lo que el público se lo agradeció en el final de su propuesta. Mató al encuentro dejando media estocada, tardó en coger el descabello y consiguió que se hache el astado antes de que sonara el tercer aviso. Fue ovacionado Maxime y se llevó también la suya el toro en el arrastre .

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________