Crónicas

En Las Ventas… Oreja conquistada con poderío por Gómez del Pilar; la espada le cerró la puerta grande

Las Ventas. Domingo 3 de julio de 2022. Entraron 5.441 espectadores. Corrida con toros de José Enrique Fraile de Valdefresno y un sobrero de Montealto -que hizo primero bis- que colaboraron con los toreros, salvo el tercero. Así han sido los toros: Primero devuelto. Primero bis de Montealto, noble y humilla. Segundo repetidor, con recorrido y noble. Tercero, justo de fuerzas y rebrincando. Cuarto, rajado y manso. Quinto, manso con movilidad. Sexto, humilla y con recorrido.

David Galván: Ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Gómez del Pilar: Ovación y oreja tras aviso.

Francisco José Espada: Silencio y aplausos.

Detalles:

Los toros -salvo el tercero- permitieron a Gómez del Pilar cortar la oreja de su segundo. David Galván destacó en el saludo capotero a su primero bis de Montealto por devolución del de Valdefresno. Estuvo entregado en sus dos toros. Gómez del Pilar recibió a porta gayola -como es habitual en él- a los dos que le tocaron y demostró que lo de la cogida en la anterior Feria de San Isidro está superado y que con el valor, conocimiento, entrega y poderío de su toreo solo necesita que la mala suerte se olvide de él, con eso obtendría un sólido triunfo. Francisco José Espada no se acopló con su primero y tuvo momentos importantes con el otro que el público agradeció.

___________________________________________

Corrida con toros de José Enrique Fraile de Valdefresno y un sobrero de Montealto que se dejaron. El primero de Gómez del Pilar fue el mejor de la tarde y supo aprovecharlo. Las lógicas dudas que el aficionado pudiera tener respecto a su actuación, por la reciente cornada sufrida al dar una larga cambiada a porta gayola en la Feria de San Isidro de 2022, fueron disipándose cuando a su primero Gómez del Pilar hoy lo recibió también a porta gayola y ejecutó la suerte con maestría.

En su segundo otra porta gayola, se puso en pie e instrumentó una larga a una mano y a continuación otra con la mano contraria. Allí pudo verse a un torero que venía a por todas, que la cabeza le funcionaba, que el valor seguía intacto y que estaba dispuesto a ganar la pelea.

David Galván estuvo en torero y plantó cara a dos astados, además del primero devuelto, con gallardía y ganas. Su labor fue reconocida por la afición por la entrega ante la dificultad de su lote. Francisco José Espada no se entendió con su primero pero en el último de la tarde sorprendió al demostrar que sabe lo que se trae entre manos, sacó partido a lo que le pusieron delante y demostró calidad.

Noé Gómez del Pilar saludó a su primero con una impecable larga cambiada ejecutada con lentitud. Bregó hasta que consiguió pararlo. Brindó al Dr. Máximo García Padrós quien le contestó con un largo parlamento. Habitualmente agradece el brindis y suele decir que tomen las debidas precauciones. Si en esa línea fueron las palabras del Doctor; Noé no siguió la recomendación, pues citó desde el centro del albero, con las rodillas en el suelo, dio seis muletazos, bajó la mano y templó. Continuó con el pase del desprecio y remató con el de pecho.

Hubo más. Continuó de rodillas dio cuatro de nuevo e igual remate. Cuando se incorporó aprovechó la inercia, aguantó parones y se lo pasó mirando al tendido en varias ocasiones. Por el pitón izquierdo se fajó, ligó cuanto se pudo, aguantó incertezas, dio series de tres y de cinco muletazos, con doblón y dos de pecho con tardeo, incluido uno por cada pitón.

Finalizó con ceñidas manoletinas mirando al tendido seguidas de pase al desmayo. Colocó media estocada y dio tres descabellos. Ovación.

A su segundo lo recibió con una larga cambiada. Bregó a este manso con movilidad hasta que consiguió pararlo, se estiró y con poderío toreó por verónicas hasta que le rasgó el capote. Ángel Otero saludó en banderillas.

Noé brindó al público. Inició con una serie de cuatro sentidos muletazos rodilla en tierra y dos templados puesto en pie. Con el derecho y junto a tablas dio cinco ligados más dos de pecho, uno por cada pitón, bajó la mano y se la dejó puesta.

El astado quería tablas, allí fue el torero y ligó tres mandones por el izquierdo, aguantó tardeo y consiguió cuatro más y el de pecho. Continuó con tres derechazos y cuando empezó a pararse se la puso por un pitón y cambió al otro tres veces seguidas, toreó muy cerca y se lo quitó con la muleta sin enmendarse. Mató de pinchazo y estoconazo de efecto rápido. Escuchó un aviso. Oreja.

David Galván se estiró a la verónica con su primero bis de Montealto, templó y bajó el capote. Brindó al público. Estuvo en torero por ambos pitones. Con decisión dio unos importantes pases de pecho. Mató de pinchazo y estocada larga. Escuchó un aviso. Ovación. Su segundo no le dio opción con el capote. Fue rebrincado, mirón, rajado y manso. Mató de pinchazo y estocada larga. Escuchó un aviso. Silencio.

Francisco José Espada no se estiró con su justo de fuerzas y rebrincado primero. Imposible ligar muletazos. Mató de estocada caída y cuatro descabellos. Silencio. Con su segundo tuvo mérito su ligazón por ambos pitones y las cercanas manoletinas finales. Mató de estocada de efecto rápido. Escuchó un aviso. Palmas.

___________________________________________

Entrar a ver las Galerías Fotográficas

Galería: Así vio Muriel Feiner… Al inquebrantable Gómez del Pilar y la entrega de Galván y Espada en Las Ventas

Desde el objetivo de Alberto Moreno… Valiente, Gómez del Pilar en Las Ventas 03-07-22

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________