Crónicas

En Chota… La terna sale en hombros en medio de la festiva asistencia

Chota, Cajamarca (Perú).Lunes 28 de junio del 2022. Otro casi lleno lució la Plaza Monumental El Vizcaino, para la cuarta y última del serial en honor de San Juan Bautista. Toros de Paiján y San Simón, desiguales de presentación y juego.

Antonio Ferrera: Oreja y oreja.

Luis David Adame: Oreja y dos vueltas al ruedo.

Manuel Perera: Oreja y oreja.

________________________

Algo que dejó sorprendió a muchos fue el pésimo comportamiento del público con actitud desconcertante, exigiendo trofeos sin considerar el tono de las faenas ni la colocación de las espadas. Hoy no estuvo a la altura de su plaza, que si bien no es de primera, debe cuidar cierta categoría. Ardua y pendiente labor para corregir en adelante.

Se abroncó al juez injustamente por mantenerse firme en no acceder a la exigencia por las orejas para Luis David Adame, luego de matar con una tendida que amorcilló al quinto de Paiján y tres golpes de cruceta. La autoridad conminó al tiro de arrastre a no demorar su labor, ya que recibió indicación para ello, para pausar todo, desde el callejón.

Otro hecho censurable que grafica el mal comportamiento del público, fue el lanzar todo tipo de objetos contra los picadores, especialmente a Christian Quiroz Cahuantoco.

Antonio Ferrera, trajo aparte de un singular capote azul acero, los recursos bien aprendidos para matizar chispazos de su buen hacer, ya desde los lances iniciales como con la muleta que cogió en todo momento por el pico ante un toro, el primero de San Simón, justo de fuerza y blando de manos. Salto de la rana y adornos a distancia celebrados por un público festivo que exigió premios a como sea. Mata de una caída para pasear una oreja del tendido.

Con el cuarto, otro de San Simón, lo mantuvo a distancia en una faena corta, siempre dándole salida por fuera. Estocada efectiva desprendida. Otra vez el público condescendiente porfía por el apéndice que concede el palco haciéndose esperar hasta el final.

Luis David Adame debutó hace por más de una semanas atrás en el Perú como matador de toros. Se le vieron sus buenas maneras en Lima en la flamante Sol y Sombra. Desde entonces tomó un acelerado curso de conexión con el público peruano.

La faena a su primero, de San Simón, se decantó en el efectismo pero también mostrando gusto y buen toreo. Con las banderillas se metió a la gente en la chaquetilla, que lo arropó en toda su labor. Mató al primer intento. Oreja.

Mal que bien, la tarde transcurría llevadera. Había espectáculo y el público lo celebraba. Pero llegó el quinto de Paiján, el que mejor se empleó de la corrida. Colocó la cara y acudió con nobleza, con el que le hidrocálido se prodigó en vistoso quite por zapopinas.

Tomó los palos pareando con facultades al compás de Cielito Lindo, entonado por una pamplonica parroquia que celebraba todo. Hasta los alardes finales sin la muleta en la cara del toro. Cierto que la faena se decantó por series buenas por ambos pitones para terminar en cercanías.

Pudo tocar pelo con todo merecimiento, pero tras estocada tendida que amorcillo a la res y tres descabellos, lastimosamente aquello se diluyó. Encendida, desconcertante y altisonante petición por trofeos de parte del público, incitado también desde el callejón.

Negativa del juez que sólo autorizó la correspondiente y merecida vuelta al ruedo ante bronca desproporcionada contra la autoridad que mantuvo firme su decisión.

Cierto que la primera oreja la concede el público, pero por lo menos que sea cuando la estocada haga efecto. En estas plazas que no son catalogadas como de primera, los matadores saben perfectamente que todo lo bien hecho se emborrona al fallar con el estoque.

Manuel Perera tuvo el mérito de hacer el paseíllo pese a llevar encima una herida fresca por el percance sufrido hace dos días. Mostró actitud en sus dos toros, tercero y sexto que fue destacable, de los que se llevó un despojo de cada uno tras sendas peticiones mayoritarias.

Los triunfadores del serial

Finalmente, el Jurado de la Feria otorgó los siguientes premios:

Triunfador de la Feria: Luis David Adame.

Mejor faena: Joaquín Galdós

Mejor banderillero: Darcy Tamayo

Mejor picador: Christian Quiroz

Mejor ganadería: Santa Rosa de Lima

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________