Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… El adiós a Andrés Vázquez un buen torero y una sencilla y gran persona

Días de tórrido calor son los que estamos viviendo en España, Portugal y sur de Francia con temperaturas nada normales -si es que en la actualidad hay algo que podamos considerar normal- para esta época del año que vivimos en el hemisferio norte y más concretamente en el sur de Europa, que en algunos momentos nos dispersan y distraen la mente del desbarajuste del orden económico, político, social y de valores a nivel mundial.

Y mira tú por donde en este viernes 17 de Junio un triste golpe de realidad, de la de toda la vida desde que el mundo es mundo, es el que nos deja aún más aplanados que los calores y es la noticia del fallecimiento de un gran torero y especialmente una sencilla y gran persona como era el Maestro de Villalpando (Zamora) Andrés Vázquez.

_______________________________

Andrés Vázquez y Antonio Bienvenida

_________________________________

Había sufrido un microinfarto cerebral a principios del pasado mes de Abril del que le trataron en el Hospital de la localidad zamorana de Benavente, al igual que por una caída que sufrió por lo que su delicado estado de salud aliado en cierta medida con su edad, contaba con 89 años, ha deparado en la defunción del Maestro.

Un torero de éxito allá por las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, en las que gustaba de enfrentarse a toros de las ganaderías fuertes y encastadas con las que consiguió la nada desdeñable cifra de haber salido en diez ocasiones por la puerta grande de Las Ventas.

________________________________

______________________________

Sin embargo y pese a esos éxitos y triunfos en los que también hubo percances y cogidas él siempre supo sobreponerse y salir hacia adelante y lo que nunca perdió fue su personalidad sencilla, afable, agradable, cercano; de esos hombres buenos nacidos y criados en los campos de Castilla.

______________________________

____________________________

Se fue y vino del toreo activo en diferentes ocasiones, pero su adiós definitivo fue en el año 2012 en que mató su último toro en Zamora el día que cumplía 80 años de edad y 50 de alternativa, gesta que pasó a los anales del toreo, ya que hasta la fecha no se tiene constancia que tal hazaña haya sido lograda por torero alguno.

Andrés Vázquez fue galardonado con el Premio de Tauromaquia de Castilla y León 2020 por su defensa a ultranza de la integridad del toro y de la lidia, procurando darle su sitio como protagonista principal del espectáculo.

___________________________________

Andrés Vázquez y Victorino Martín

_______________________________

Durante varias temporadas formó parte del equipo de las transmisiones taurinas de Telemadrid apoyando y dando sentido con sus acertados comentarios a lo que los compañeros nos contaban y narraban según se iban sucediendo las imágenes de los festejos transmitidos por la televisión autonómica madrileña.

Asimismo fue el protagonista del documental Sobrenatural en el año de 2019 cuya trama va en torno a un viejo torero que cierra sus ojos y camina en la oscuridad hacia su toro interior y en la que el protagonista se prepara para enfrentarse a su último toro, el toro que dejó pendiente en una expedición sin retorno, lo que fue una película de carretera o road movie por estados del interior de la conciencia. Película por cierto que fue premiada en Australia.

Pues como en una película de esas amables y agradables como fue su vida,  ha partido para la otra dimensión Andrés Vázquez con la misma sencillez y discreción con la que este gran torero y persona fue y pasó por la vida en la que hizo muchísimos amigos y probablemente pocos o ningún enemigo, dado a ese carácter bonachón y cercano que siempre le acompañaba.

____________________________

 

                                                                              ¡Descanse en Paz Maestro!

__________________________________

__________________________________

@miguel_a_yanez  

_________________________________________________________________________ 

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________