Crónicas

En Jaén… Vuelve José Tomás en tarde de expectación

Coso de la Alameda (Jaén). Domingo 12 junio 2022. No hay billetes. Corrida de cuatro toros de las ganaderías de Victoriano del Río (1º y 3º), Álvaro Núñez (2º) y Juan Pedro Domecq (4º). Escasos de transmisión y clase. 1º División de opiniones, 2º Pitos , 3º Leves pitos, 4º Silencio.

José Tomás (en solitario): Palmas, silencio, oreja y oreja.

Detalles:

Ambiente de tarde grande en la Plaza de Toros de Jaén, con largas colas en los accesos.

José Tomas dejó caer la oreja que el presidente le concedió en el tercer toro de la tarde, tras escuchar las protestas del respetable cuando fue a recibirla.

Buen tercio de varas de Pedro Iturralde en el tercer toro de la tarde.

____________________________

Fuerte ovación en cuanto el torero salió al ruedo, antes de arrancar el paseíllo, expectación en unos tendidos que lucían abarrotados hasta la bandera. José Tomás saludó una calurosa y sonora ovación tras la finalización del paseíllo.

Abrió la tarde el toro Malicioso, número 51, burraco de capa de la ganadería de Victoriano del Río. Salió muy suelto de los lances del maestro de Galapagar. José tomas intentó centrar al toro a la verónica. Recortó el recibo capotero con dos chicuelinas de buen gusto, una revolera y un pase de pecho con el capote que enloqueció al personal. Malo el tercio de varas con sólo un picotazo. Quite por chicuelinas sin mucho lucimiento debido a que el toro salía suelto para refugiarse en tablas. Recortó el quite con una larga cambiada de pie.

Tras un buen tercio de banderillas, brindó al respetable e inició la faena por estatuarios con poco lucimiento por la querencia del toro de salir suelto. Remató con dos trincherazos de un gusto superior, que a la postre pudieron ser los mejores de toda la tarde. Con poco lucimiento, continuó por derechazos y seguidamente por naturales. Muy asentado durante toda la tarde, aunque ventajista. Se salió de la suerte al entrar a matar dejando varios pinchazos y errando también con el verduguillo.

El segundo toro, de nombre Trampillo, negro de capa de la ganadería de Álvaro Núñez fue protestado por su presentación. Toreó a la verónica con poco lucimiento. El toro con fijeza en el caballo, se le administró un puyazo muy medido. En banderillas notable Raphael Viotti.

Comenzó pegado a tablas el maestro de Galapagar, probando al toro por abajo. Siguió por derechazos sin apenas lucimiento. Por naturales tampoco llegó a los tendidos que comenzaron a protestar cuando macheteó al toro, antes de cambiar la ayuda por la espada. Mete-saca y estocada contraria, saliéndose de la suerte.

Tras el riego y acondicionado del ruedo, salió el tercer toro de la tarde. Pudoroso, número 48 de la ganadería de Victoriano del Río. Recibió por verónicas. Tras el puyazo de Pedro Iturralde, José Tomás esperó hasta que el picador se retiró del ruedo y se echó el capote a la espalda para realizar un quite por valientes gaoneras, con los pies enterrados en el albero, que despertaron de nuevo la atención del respetable.

Con la montera calada comenzó a torear por ayudados por alto. A mitad de faena el público se impacientó y comenzó a protestar. Tras ese instante se vieron los mejores naturales de José Tomás. Naturales muy profundos, enroscándose el toro a su cintura y con los pies muy asentados en el albero. Tras una estocada, parte del público pidió la oreja, el presidente considero que fue la mayoría y concedió una oreja. Muy protestada por el respetable. Al recibirla, el público siguió protestando. José Tomás saludo con ella y al escuchar las protestas genéricas, la dejó caer al suelo como señal de aceptar el no merecimiento.

Cerró la tarde el toro de Juan Pedro Domecq. Piripi de nombre, número 262, negro de capa. José Tomás lo recibió por verónicas a pies juntos, recortándolo con una revolera de buen aire. Un picotazo en varas. Comenzó la faena en el centro del ruedo por derechazos, sin probaturas. Continuó por naturales, bastante ventajistas pero muy calmados y de buen trazo. Finalizó la faena por estatuarios sin moverse ni un palmo. Tras una estocada, paseó una oreja.

El público se quedó con ganas de ver a José Tomás con un toro bravo, con clase y transmisión. Comenzaron a pedir el sobrero tras finalizar el cuarto y último toro de la tarde, José Tomás no lo contempló y cogió el capote de paseo para volver andando al patio de cuadrillas. Ojalá, Dios quiera y le podamos ver en la Plaza de Toros de Las Ventas, sería la mejor plaza para cortarse la coleta.

____________________________

Pronto la galería por Alberto Moreno

____________________________

___________________________

Por qué Instagram decidió cambiar su logotipo - BBC News Mundo @fotografiaalbertomoreno

_________________________________________________________________________