Crónicas

En Vic-Fezensac… La seriedad y la técnica de Domingo López Chaves

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Sábado 4 de junio 2022, vespertina. Segunda de la Feria del Toro para Pentecostés. Corrida en mano a mano. Se lidiaron seis toros de Valdellán. Casi lleno.

Antonio Ferrera: Silencio, pitos y pitos.

Domingo López-Chaves: Ovación con saludos, vuelta al ruedo tras aviso y ovación de despedida.

Detalles:

Actuó de sobresaliente Miguel Ángel Sanchez Pascual.

Llegó la lluvia tras la muerte del quinto.

Aquí hallarán el sorteo de la corrida

_____________________________

Mano a mano decepcionante para esta primera corrida de la Feria del Toro. Sin embargo, el lote de Valdellán, en el tipo del encaste, fue bastante noble, no planteó grandes dificultades. Permitían a los espadas a condición que lo quisieran. La responsabilidad del fracaso de esta corrida la tuvo Antonio Ferrera por debajo de todo. Ya puesto en su corrida de toros de mañana en Madrid, arruinó escandalosamente sus tres toros, haciéndoles picar más que la razón. El público no se dejó engañar.

El contraste es llamativo con el pundonor, la seriedad y la técnica de Domingo López Chaves. Este si supo construir una hermosísima faena a un toro noble y pastueño lidiado en cuarto lugar. Lamentablemente como en 2021, los aceros traicionaron al torero de Ledesma. Y tras la muerte del sexto, el presidente del club taurino de Vicois, Didier Cabanes anunció por megafonía que López Chaves sustituirá, frente a los de José Escolar Gil del lunes, a Noé Gómez del Pilar lesionado recientemente en Madrid. El público agradeció esta decisión.

El primer toro tomó una primera vara trasera sin empujar y saliendo solo. Las dos siguientes con carioca y luego otra vara trasera. La tónica estuvo puesta, Antonio Ferrera ha dado una orden a sus varilargueros, el resto de la tarde lo confirmará. Inició su trasteo con la mano diestra y sentimos al torero de Badajoz con una motivación cercana a cero. Toreó de lejos, tratando de hacer creer a la gente que el toro fue malo. El de Valdellán no fue ni bueno ni malo y podía ser toreado en condiciones. Cuando el torero cogió la mano zurda, una parte del público que no se dejó engañar, empezó a protestar. Mató de un feo bajonazo lo que confirmó el juicio. Fue silenciado, aunque se oyeron algunos pitos.

El tercero fue alto de agujas. El picador fue pitado tras tres varas muy malas colocadas. El tercio de banderillas fue caótico. El toro fue noble, ofreció posibilidades que Ferrera no pareció querer aprovechar en el arranque de la faena, toreó de lejos siempre con la mirada puesta para convencer al público de que el toro no sirve. Ferrera fue protestado por parte del público y decidió por fin dar muletazos. Muletazos, le dio al público, pero todas con el pico de la muleta, todo quedo en una faena pueblerinas. El toro, que tenía faena, se mereció mucho mejor. Mató feamente como en su primero, de un bajonazo muy feo. Fue lógicamente pitado.

Salió el quinto cuando la tormenta amenazó en lluvia y ya se encendieron la luz artificial. Este ejemplar también fue mal picado y se llevó una bronca el picador que también fue dirigida a Ferrera que fue el responsable de lo sucedido. Igual Ferrera tuvo prisa en viajar a Madrid. Aunque brindó su escasa labor a López Chaves, la faena fue corta, insignificante y se remató con otro horrible bajonazo. Una buena parte del público ya estuvo enojado. Fue pitado.

Domingo López Chaves es muy esperado por el público de Vic, que aún recuerda su actuación del año pasado ante un lote de Hoyo de la Gitana. Recibió al segundo de Valdellán con mucha clase. El toro empujó a la primera entrada al caballoy fue bien administrada. En la segunda, bien colocado en suerte, fue mal picado. Brindó al público. El toro fue más soso que noble, López Chaves lo lidió con delicadeza, pero sin cruzarse realmente sobre los dos pitones. La faena careció de entrega, pero tuvo algunas buenas tandas. Desgraciadamente mató mal el torero de Ledesma y se le recompensó con una ovación en el tercio.

Con el cuarto, el torero de Ledesma construyó una faena muy suave con mucha profesionalidad. Todos los pases son precisos, dados con mucho temple y sinceridad. No fue seguro que el torero haya aprovechado todas las posibilidades de su oponente, pero lo que hizo, lo hizo muy bien. Lamentablemente, López Chaves mató de un bajonazo muy feo que le privó de un seguro trofeo. Pero si le sirvió para dar una merecida vuelta al ruedo muy ovacionada. El toro fue también ovacionado en el arrastre.

Llegó ya la lluvia a la salida del sexto, el mejor presentado del lote. El toro tomó tres buenas varas. Bajo el agua, López Chaves dejó una faena interesante, pero sin mucha transmisión, le faltó algo más al toro. Silencio para el torero tras una estocada caída, aunque fue ovacionado en la despedida.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________