Crónicas

En Saint-Martin de Crau… Puerta grande para Octavio Chacón

Saint-Martin de Crau (Francia) Arènes Louis Thiers. Sábado 28 de abril. Primera de la feria de la Crau, con tres cuarto de entrada, se lidiaron en corrida de competencia seis toros de ganaderías francesas, desiguales de presentación, algunos escobillados y de juego dispar en los tres tercios, sin destacar un toro en particular – Exigente y con peligro el primero, manso en la muleta el segundo, de poco fondo el tercero, con trapío, pero soso el cuarto, con transmisión el quito y noble el sexto –. El mas bonito de la corrida fue el cuarto de Los Galos devuelto por falta de fuerza. Salieron en este orden, 1° François André (procedencia Cobaleda), 2° Jacques Giraud (procedencia Carlos Nuñez), 3° Herederos de Hubert Yonnet (procedencia Pinto Barreiros por Conchita Cintrón), 4° tris de El Tajo (procedencia Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez), 5° Pagès-Mailhan (procedencia Santa Coloma y Parladé) y 6° Olivier Fernay y su hija (procedencia Juan Pedro Domecq).

Marc Serrano: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Octavio Chacón: Oreja tras aviso y oreja.

Manolo Vanegas: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo, se pidió un minuto de aplausos en memoria del torero, ganadero y empresario Luc Jalabert fallecido antes de Pascua.

Durante la primera lidia en tercio de banderilla, Víctor Pérez, banderillero a los órdenes de Marc Serrano sufrió una aparatosa cogida cerca de las tablas proponiéndole una cornada de 12 cm en la parte trasera del muslo derecho.

En el palco, presidio el comisario Jesús María Gómez Martín, habitual presidente en Las Ventas.

____________________________

Salió Gitanillo del hierro de François André, un astado muy astifino. Marc Serrano no pudo lucirse con el percal. En varas, recibió tres castigos, la segunda al relance y la tercera muy trasera. En banderillas fue aparatosamente corneado cerca de tablas Víctor Pérez.

Brindó su faena al diestro Juan Bautista. Inició su trasteo con derechazos apoyado en tablas, pero el toro muy exigente y con peligro no permitió opciones de lucimiento. Estuvó digno el francés ante su oponente que lo puso apruebas. Mató de un pinchazo y media estocada desprendida y atravesada. Tras dos descabellos y aviso, salió al tercio para saludar.

Salto al ruedo un soberbio astado de Los Galos (propiedad de María Sara) impresionante de cornamenta, pero fue devuelto. El sobrero de Olivier Fernay, anovillado, se rompió la pezuña derecha quedándose invalido total, por lo que también se le hecho al corral. Y allí quedó el problema.

Saint-Martin de Crau es plaza de tercera, y el reglamento obliga a tener solo un sobrero. La megafonía anunció que el torero se quedara sin toro por esta circunstancia. Negociones entre empresa y torero permitió que se ofrecía el sobrero reseñado para la corrida de mañana, un toro de El Tajo para el cuarto tris, con buenas hechuras y trapío.

Embistió violentamente contra el peto desde lejos en su primer encuentro y solo recibió un picotazo en su segunda entrada. Marc Serrano brindó la muerte de su “regalo” a Peña La Unica –organizadores de la feria – quien le ofrecieron su segundo cartucho. El del Tajo tuvo embestidas sosas y deslucidas, faltándole gas y empuje.

El francés lo intentó con algunas tandas meritorias con la diestra. Pero sin transmisión ninguna no pudo haber emoción. Se despidió de él con media estocada algo delantera y desprendida. Tras un aviso, el nimeño recogió una ovación.

Destino del hierro de Jacques Durand, salió como segundo, un toro con poca cara, al que se podría suponer un arreglo de sus pitones. Correspondió a Octavio Chacón que pudo lancear algunas verónicas. El tercio de varas fue emocionante, recibió tres puyazos. En el segundo encuentro, arrancándose desde los medios y en el tercero desde la otra punta de la plaza, lo lució el picador Juan Melgar Jiménez.

El gaditano brindó su astado al respetable. En el inicio de la faena, Destino colocó bien la cara en el engaño, pero pronto se rajó y manseó, por lo que Octavio Chacón tuvo que sacarle tandas cerrado en tablas. Consiguió muletazos sin enmendarse en una faena que se inventó. Tras un pinchazo y una estocada entera de rápido efecto y un aviso, el presidente madrileño le otorgó un apéndice.

De nombre Navarrais, del hierro de Pagès-Mailhan, un toro feo que parecía mas bien a un astado de la “Camarga” y que rápidamente tuvo los pitones escobillados. Cumplió en varas sin mas historia. Brindó su faena al torero Tomas Cerquera. Octavio Chacón supo extraer muletazos por ambas manos a su enemigo violento en sus inicios al que supo entender y templarlo. Una lidia de poder y dominio, cargando siempre la suerte. Remató su labor con una estocada rinconera de efecto fulminante. Cortó otra oreja que le valió para salir a hombros.

El tercer cornúpeta de nombre Gabian propiedad de los Herederos de Hubert Yonnet salió al ruedo escobillado desde el embarque – tras haberse anunciado por megafonía – Manolo Vanegas lo recibió con una larga afarolada de rodilla y pudo estirarse por verónicas. Fue dos veces al peto, al relance en la primera vara, pero desde los medios en el segundo encuentro.

Brindó su labor a unos íntimos en el tendido e inició su trasteo con derechazos apoyando en tablas. Al toro, le falto fondo y resultó algo tardo en la muleta, estuvo firme el venezolano con él, pero a la salida de un natural fue volteado en varias ocasiones como una pelota en unos segundos eternos, solo quedo gracias a Dios en un susto. Se despidió con una estocada trasera tras un aviso. Con una leve petición, dio una vuelta al ruedo.

Con el que cerró plaza, Sequetto de Olivier Fernay y su hija, lo recibió con dos largas afaroladas de rodillas y verónicas. Cumplió contra el peto sin más. Inició su labor muleteril de rodillas en los mismos medios de la plaza con tres derechazos, el toro tuvo su empuje en el inicio del trasteo, pero pronto su nobleza le convirtió en sosería. El venezolano se paso de faena. Mejor fue la rúbrica, una estocada entera en su sitio, que le valió para cortar su único apéndice.

____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________