Crónicas

En Las Ventas… Rafael González, alternativa y cornada; Juan Leal, al filo de los pitones

Las Ventas. Jueves 2 de junio de 2022. Vigésimo sexto festejo de la Feria de San Isidro. La entrada registró 14.082 asistentes. Se lidiaron toros de Fuente Ymbro que tuvieron el siguiente comportamiento: Primero con transmisión y clase. Segundo, probón y temperamental. Tercero, complicado. Cuarto, bronco con transmisión. Quinto, deslucido con movilidad. Sexto, complicado mirón con escaso recorrido.

Juan Leal: Oreja, ovación y ovación.

Joaquín Galdós: Silencio con aviso y silencio.

Rafael González: Fue corneado y no pudo estoquear.

Detalles:

Los toros de Fuente Ymbro se dejaron para Rafael González quien tomó la alternativa y sufrió una cornada en el tramo final de la faena cuando se ceñía por bernadinas; no pudo estoquear por imposibilidad de apoyar suficientemente los pies para ejecutar la suerte. Se puso en el sitio, templó, bajó la mano y conectó con el público. Juan Leal, estuvo muy cerca de los pitones toda la tarde, sufrió varios achuchones afortunadamente sin consecuencias. Joaquín Galdós tiró de oficio para lidiar su lote sin conectar con el público.

___________________________________________

Entrar a leer el parte médico de Rafael González con la secuencia de la cornada

___________________________________________

Festejo vigesimosexto de la Feria de San Isidro con toros de Fuente Ymbro que se dejaron. Hubo oportunidad de presenciar la entrega que demostró el francés Juan Leal, quien lidió tres y mató cuatro, por cogida de Rafael González en el de su alternativa. Arriesgó Juan quien se vació plenamente, mandó mucho y conectó con el público que reconoció su labor premiándole con una oreja.

El peruano Joaquín Galdós supo resolver con dignidad y oficio las dificultades que le plantearon los astados. Su toreo no levantó pasiones pero tuvo la calidad suficiente para demostrar que la cabeza le funciona adecuadamente ante toros difíciles.

Rafael González tomó la alternativa, derrochó valor, se puso en el sitio y desgraciadamente resultó herido, en el tramo final de la faena, en la cara anterior tercio proximal del muslo izquierdo con 20 centímetros de cornada. Además sufrió contusión de la clavícula izquierda quedando pendiente el estudio radiológico.

A los hechos

Rafael González brindó el toro de su alternativa a su padre. Templó, toreó en redondo por el pitón derecho con quietud y lo llevó bajo con la muleta muy cerca en series ligadas. En una de las tandas dio cinco muletazos sin moverse y remató con el de pecho. Por el izquierdo también estuvo decidido y los instrumentó largos hasta que se fue parando el toro y fueron de a uno y con calidad. Al finalizar por bernadinas fue cogido malamente, le hirió con 20 centímetros de cornada. Fue auxiliado intentó volver a la cara y se cayó hacia atrás quedando a merced del toro, que por suerte no hizo por él. Fue auxiliado nuevamente intentó matar y no pudo porque apenas se sostuvo en pie. Quiso estoquear otra vez y el público manifestó su desacuerdo al ver que no tenía las suficientes facultades para consumar la suerte. Estuvo entregado y valiente. Juan Leal finalizó con el de Rafael González.

Juan Leal brindó al público y saludó al temperamental segundo de la tarde, citó de rodillas desde el centro del albero, se lo pasó cerca por el derecho con cinco muletazos y puesto en pie remató con el de pecho. Toreó por ambos pitones muy cerca tragando una enormidad a este probón y mirón ejemplar. Por el izquierdo se puso entre ellos, remató con el de pecho y en la siguiente serie se cruzó bajó la mano y volvió a rematar. Mató de estocada trasera. Fuerte petición y oreja.

A su bronco y áspero cuarto de la tarde le plantó cara trasteándolo por la espala y por delante sin echar la pierna atrás. Imposible pedirle a un torero mayor entrega. Mató de media estocada y dos descabellos. Arriesgó durante toda la faena y se quedó quieto. Ni un paso atrás. Ovación.

A su complicado, mirón y con escaso recorrido sexto de la tarde lo llamó desde los medios y le dio salida por delante y por detrás dos veces. Sufrió achuchones y en uno de ellos cuando lo intentaba por el izquierdo salió volteado. Volvió a la cara y se arrimó a este toro que no humilló durante la faena, aguantó parones y ejecutó unas bernadinas cercanas, vibrantes y de riesgo con el público entregado. Mató de estocada larga y tendida. Escuchó dos avisos. Ovación.

Joaquín Galdós bregó con oficio al complicado tercero de la tarde sin poder estirarse por la condición del astado. Con la muleta y bien colocado por el derecho se acopló en series bajando la mano. Por el otro el astado tardeó pero reponía con prontitud dificultando la lidia. Mató de media estocada y descabello. Silencio.

El deslucido quinto salió rebrincado y no permitió la ligazón. Joaquín estuvo digno. Mató de estocada y tres descabellos. Silencio.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Entrar a ver las Galerías Fotográficas

Galería: Así vio Muriel Feiner la… Dramática cornada que sufrió Rafael González

Galería: Así vio Muriel Feiner la… entrega de Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González

Desde el objetivo de Alberto Moreno… Oreja para Juan Leal y cogida de Rafael González en el 26º festejo de San Isidro

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________