Noticias

Tras el problema de las puyas en Alès, la empresa y el puyero Alain Bonijol se explican

Durante la corrida celebrada en Alès el domingo 29 de mayo con los toros de Valverde, el público se dio cuenta de que las puyas de Alain Bonijol que tienen dos colores (blanco y rojo) para que se den cuenta los espectadores de la buena monta y uso de ellas, fueron usada al revés por los picadores que oficiaron en primer y segundo lugar. El respetable mostró su descontento. De allí las aclaraciones de la Empresa y de los responsables del asunto y por otro lado el comunicado del puyero titular Alain Bonijol, que da su opinión.

_____________________________

Comunicado conjunto de la Empresa Temperas Alès Cévennes, de la comisión taurina municipal de Ales y el presidente del festejo taurino del domingo 29 de mayo

Con la vista puesta al esclarecimiento de los hechos, la empresa “Temperas Alès Cévennes”, la Comisión taurina Municipal y el Presidente de la corrida del 29 de mayo quieren aclarar los hechos sobre los problemas surgidos con las puyas durante la corrida del domingo 29 de mayo.

En primer lugar, se abrió la caja de las puyas de la cuadra de caballo de “Bonijol” antes de la corrida en presencia del presidente del festejo y del delegado de las puyas de acuerdo con los usos y costumbres, en presencia de los picadores del día. No se observaron anomalías en ese momento. El montaje de las puyas se llevó a cabo en los pasillos de la plaza de toros en público y bajo la mirada de los fotógrafos como es habitual en Alès.

Las varas y sus puyas se guardaban en este mismo lugar de paso durante la corrida como siempre en este ruedo. El delegado de puyas siguió escrupulosamente el montaje sin incidentes ni anomalías. Al final del tercio de varas del primer toro, el picador manifestó su descontento por la fijación de la puya.

En ese momento, el delegado efectivamente notó que la pirámide giraba libremente en su fijación. Ante este imprevisto, la organización acudió de inmediato a pedir a Alain Bonijol presente en el callejón que notara el problema y procediera a revisar el resto de puyas del cajón y montadas en las varas.

Durante este tiempo y de forma urgente con el acuerdo de la organización y los picadores para asegurar la continuidad del espectáculo, se montaron las puyas de la cuadra de caballos de Philippe Heyral. Hubo cierta confusión en los tendidos, en este momento ya que los puyas de Heyral no tienen la pintura que marca la dirección de montaje. El organizador informó al presidente de la corrida del problema. Una vez aseguradas las puyas tras la verificación y ajuste de Alain. Bonijol, se reanudó reglamentariamente el tercio de varas con las puyas solicitadas por la U.V.T.F. (Union des Villes Taurines de France) a petición del organizador y del delegado de puyas.

Este incidente es lamentable, sobre todo porque no es la primera vez.

En conclusión, la organización de “Temperas Alès Cévennes”, el delegado de puyas de la Comisión municipal taurina de Alès y el presidente han asumido su papel de manera consciente con neutralidad. Nunca han sido testigos de un fraude probado por parte de la cuadra de caballos Philippe Heyral, pero tuvieron que manejar bien una crisis a su pesar que esperen que en el futuro no vuelva a suceder en un coso francés

TAC (“Temperas Alès Cévennes), Didier Cabanis, Arnaud Imatte

Comisión Municipal Taurina de Alès, Ysabelle Castor, Presidenta y Arnaud Bord, delegada de puyas

Presidente de Corrida, Nicolas Petriat

_____________________________

Comunicado del puyero Alain Bonijol

Al margen de lo sucedido en la Féria d’Alès 2022, varias crónicas de la corrida celebrada el domingo por la mañana, publicaciones en la prensa taurina o en las redes, en dado conocimiento de un descontento o enfado de los picadores y ponen en cuestión el uso de la puya validada por la U.V.T.F. (Union des Villes Taurines de France). Estos comentarios con falta de información me obligan a esta aclaración para restaurar la verdad.

En primer lugar, las únicas puyas francesas homologadas por la U.V.T.F. (Union des Villes Taurines de France) desde 2021 no son nuevas. Se utilizan desde 2008 a satisfacción general y validadas por el sindicato español de picadores.

En segundo lugar, en Alès, estuve presente como puyero para traer las cajas de puyas validadas por la U.V.T.F., a petición expresa del organizador. No había traído la cuadra porque fue contratada la de Philippe Heyral.

Durante la corrida de la mañana, hubo un problema en el callejón y aledaños: la punta de una puya se desenroscó después de montarla en el palo, es decir, tras el control que realizó el delegado de puya.

Esta manipulación fue premeditada, porque entre bastidores se planeó otra caja de varas españolas. Esta es una intención de dañarme a mí mismo, fabricante da la puya francesa y también a la integridad del espectáculo. Como resultado, el tercer y cuatro toros recibieron cada uno, un solo encuentro con estas puyas no reglamentarias, siendo montada el otro palo con la puya francesa. El incidente se resolvió gracias a la intervención del delegado de puyas, el organizador y yo mismo.

La Cuadra Bonijol quiere denunciar estas prácticas fraudulentas que dañan la imagen de la profesión.

En ningún caso, la puya validada por la U.V.T.F. no perjudica el trabajo del picador. Ella solo es más respetuosa del toro bravo.

____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________