Crónicas

En Alès… Sanchez Vara abre la Puerta Grande; Oreja para Maxime Solera

Alès (Francia). Arènes du Temperas. Domingo 29 de mayo 2022, matinal. Segunda y última corrida de la Feria de la Ascensión. Se lidiaron seis toros de la ganadería francesa de Cura de Valderde, propiedad de Jean-Luc Couturier, muy bien presentados, sobre todo el 1° de muchísima presencia, cinqueños todos, bravos y con nobleza los 2°, 3° y 4°. Dos tercios de aforo.

Sánchez Vara: Oreja y oreja tras aviso.

Sebastián Ritter: Vuelta al ruedo tras aviso y ovación con saludos.

Maxime Solera. Oreja tras aviso y silencio.

Detalles:

Una vez finalizado el paseíllo, sonó los acordes del himno nacional francés.

Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre el cuarto de la matinal con el nombre de “Servicioso”, herrado con el número 4, nacido en 2016, negro meano de capa.

El picador francés Jean-Loup Aillet fue justamente ovacionado tras su labor con el sexto de Maxime Solera quien tuvo la sensibilidad de agradecerle a la montura.

Presidió la corrida Nicolas Pétriat (Orthez).

Aquí hallarán el sorteo de la corrida.

_____________________________

Tradición casi ininterrumpida en la ciudad de la comarca de las “Cévennes”, la corrida del Cura de Valverde había dado cita a la afición local en un momento insólito, cuanto menos, al final de la mañana. Esto permitió a los aficionados que han venido en gran número desde lejos, volver pronto a sus casas, al final de una interesante corrida, que se desarrolló bajo un cielo despejado y un calor de verano, a pesar de que el viento a veces molestaba a los toreros.

De los diestros, el oficio y la experiencia de Sánchez Vara le permitieron cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta principal de la plaza de toros del “Temperas”. Maxime Solera, muy buen muletero con el buen tercer toro, Estuvo muy a la altura de su oponente y ha logrado cortar una merecida oreja. Sebastián Ritter, el más inusual en la región de las “Cévennes”, se mantuvo un poco por debajo de sus compañeros de cartel.

Sánchez Vara se vio frente al muy imponente “Gastador“. Un animal digno de Madrid, pesado y muy armado de pitones, se enfrentó al peto en tres ocasiones, pero sin emplearse mucho en los dos primeros encuentros, en la tercera entrada fue recibido con el regatón, sin demasiado motivos. Lidiador notable en todos los tercios, Sánchez Vara se encargó de colocar los palos con cierta soltura. Ante un toro con movilidad, pero muy a la defensiva, el diestro de Galapagar ofició con habilidad y seguridad, dejando varias buenas tandas, sobre todo por el pitón derecho, antes de rematar con una estocada un tanto tendida pero efectiva que permitió el corte del primer apéndice de la mañana.

Su segundo, le propinó una aparatosa cogida que nos hizo temer lo peor, durante un intento de recibo de rodillas con una larga cambiada. Buen manejo del capote por verónicas remató con una media para fijar el astado. El toro de Valverde mostró su casta durante un buen tercio de varas, empujando con fuerza en el primer encuentro y luego cargando con alegría en la segunda entrada. Excelente tercio de banderillas a cargo de Sánchez Vara con en particular un tercer par muy expuesto al violín. Tras un brindis a un íntimo, el veterano del cartel ofreció una faena ardiente y generosa ante un Valverde pronto y bravo, dotado de un buen pitón derecho sobre el que el diestro español dejó los mejores pasajes, a veces vibrantes, pero en un conjunto de desigual intensidad. Tres cuartos de espada tendida, logró el corte de la segunda oreja sinónimo de salida en triunfo y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Sebastián Ritter, quien se presentó en el sureste de Francia. Su primer oponente, un animal que acudió con alegría, durante los dos encuentros a la cabalgadura, entrando en el peto con fuerza, pero empujando poco antes de una tercera entrada al regatón. Muleta en mano, el torero colombiano dejó una faena voluntaria, irregular en el trazo como en la intensidad. A veces abrumado por su oponente. El diestro de Medellín, sin embargo, ejecutó varios muletazos notables sobre el pitón derecho. Mató de una estocada en su lugar, petición minoritaria que no recibió el palco presidencial con lógica. Dió la vuelta al ruedo.

Con el quinto, Sebastián Ritter, mandó al peto su oponente en dos ocasiones. En la primera, empujando de manera desigual. Rápidamente cambió de tono el de Valverde y pronto reveló su violencia. El torero colombiano se mantuvo cauteloso, sin poder llegar a dar un un solo muletazo digno de ese nombre. Fue castigado por macheteos por abajo y un desplante no deseado que no gusto al respetable. Mató de un pinchazo y una estocada entera pero delantera con uso del descabello. Fue invitado a recoger una ovación con saludos un tanto exagerada.

Maxime Solera se presentó en Alès frente a un hierro que conoce bien y con su primer oponente entró en el peto en tres ocasiones acudiendo con alegría y empujando fuerte en la primera reunión. Muleta en mano, el torero galo dejó una sólida actuación, por los dos pitones. Ante un buen toro, noble, pero al que le faltó de transmisión. Faena de buen gusto, Maxime Solera logró canalizar las embestidas del de Valverde, sobre todo con la izquierda. Mató con la mano zurda como es habitual en este torero y colocó una entera ligeramente tendida, pero que tuvo su efecto. Se le concedió un trofeo.

Con el cierra plaza y Feria, un toro cinqueño muy armado y pesado, tomó tres varas acudiendo de lejos y con prontitud en las dos últimas entradas. Excelente oficio del picador Jean-Loup Aillet quien recibió una merecida ovación. En el último tercio, el torero francés hizo lo mejor que pudo ante un astado que ofrecíó pocas opciones por ser reservado y sin mucha clase. Silencio tras una estocada en su lugar.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________