En Dax… Un total de tres orejas en una interesante novillada de Pedraza de Yeltes

Dax (Francia). Domingo 27de septiembre 2020. Matinal. Se lidiaron cuatro novillos de Pedraza de Yeltes, muy bien presentados y de buen juego en su conjunto, salvo el 1°; destacó el 4° que fue premiado con la vuelta al ruedo. Lleno de “no hay billetes” en el aforo permitido (4000 espectadores).

Maxime Solera: Silencio.

Francisco Montero: Oreja tras aviso.

Raphaël Raucoule El Rafi: Oreja tas aviso.

José Fernando Molina: Oreja.

Detalles:

Ovacionado el picador Jean Loup Aillet tras una buena suerte con el primero.

Con el cuarto también se lucio en varas Tito Sandoval.

El 4º de la matinal, Portico de nombre, herrado con el nº 54, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra el Covid-19.

Una vez finalizada la novillada, la Asociación de Críticos Taurinos de Francia (sección Sureste) entregó, en el local de la comisión taurina, su premio al mejor lote de toros (corrida lidiada en Béziers en 2019) a los ganaderos José Ignacio y Luis Uranga de Pedraza de Yeltes en presencia de las cámaras de Movistar. Asistieron Jean Louis Haurat (Aplausos), Claudio San Nicolás (La Cope) y Yannick Florenza (Semana Grande).

___________________________

El primero para Maxime Solera fue recibido en Porta Gayola por gaoneras. El bicho fue violento en los primeros capotazos y será el más espectacular de la novillada en el primer tercio. Lo colocó cada vez más lejos, y embistió con un bonito galope en las tres ocasiones, metiendo los riñones. Fue ovacionado el picador Jean Loup Aillet. En el último tercio, tras brindar a su nuevo apoderado Denis Loré, el de Pedraza de Yeltes acudió de lejos, pero mantuvo una cierta violencia con el que Maxime Solera no pudo encontrar el sitio. El novillo, resultó manso con casta en la muleta y pronto se rajó en tablas. Dejó algunos muletazos en esta querencia. Mató de una estocada trasera y baja al hilo de las tablas. Fue silenciado.

Al segundo de la mañana y con el capote de paseo al hombro, Francisco Montero se fue al toril a portagayola y dejó tres ceñidos faroles. Mucho valor y emoción en este inicio que levantó los ánimos en los tendidos. El novillero tuvo dificultad en la colocación de su novillo para el primer tercio. El picador no acertó con la puya y se le pegó largo. Brindó al respetable y Francisco Montero inició su faena con un Pedraza que resultó noble acudiendo de lejos. El novillero alternó muletazos más bien dominantes con otros más espectaculares que efectivos. Al novillero, le faltó estilo, pero no coraje. Estuvo como un guerrero, y tuvo algo que cala en los tendidos. Remató su trasteo con tres manoletinas en tablas y puso su astado en los medios para la suerte suprema dejando un pinchazo y una estocada entera un pelín desprendida. Tras un aviso cortó un apéndice.

El tercero para El Rafi lo recibió andándole para atrás hasta los medios. Con el varilarguero fue fuertemente castigado y en la segunda vara acudió desde los medios, empujó el jinete hasta el centro del redondel. Un tercio de varas lucido y eficaz. Brindó al conclave. El de Pedraza resultó noble en la muleta y El Rafi dejó derechazos elegantes, pero con falta de temple. Una propuesta interesante con coraje, pero con falta de ritmo. Salvo la primera tanda con la mano zurda con la que toreo tuvo mucha dulzura. Remató con espaldinas y dejó una estocada perpendicular, tras un aviso y un golpe de verduguillo cortó la oreja.

El cuarto fue el mejor del encierro. Lo recibió por verónicas y una brionesa. Fue soberbiamente castigado en varas por Tito Sandoval. El segundo se dio con profesionalidad, pero se limitó a un picotazo. Brindó su faena al diestro Daniel Luque y José Fernando Molina, colocó su oponente en el centro del ruedo para iniciar su trasteo. El novillero, construyó con mucho temple, sinceridad y valentía, una faena variada con mucha dulzura aprovechando la nobleza del de Pedraza. El novillero, dejó un trasteo con clasicismo, elegancia y dominación. Molina remató con redondos y un final un tanto tremendista. Mató de una media estocada en su sitio y logró la oreja del cierra plaza. El palco otorgó la vuelta al ruedo en el arrastre para el novillo. Un espada en tener en cuenta para el futuro.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________