Crónicas

En Aguascalientes… Entre el sí y el no

Aguascalientes. Domingo 8 de abril, 2022. Decimotercera corrida de la Feria de San Marcos, Plaza de toros Monumental de Aguascalientes que lució poco menos de tres cuartos de aforo. Se lidiaron toros bien presentados de Montecristo, desiguales en juego. Destacaron los lidiados en segundo, cuarto y quinto sitio que fueron buenos, con acometividad, transmisión y bravura. El cuarto recibió arrastre lento

Antonio Ferrera: División de opiniones y vuelta al ruedo

Arturo Macías: Al tercio y vuelta al ruedo

Diego Sánchez: Al tercio y silencio

_____________________

Antonio Ferrera tiene la afirmación y la negación entre la muleta y sus yemas, el sí de la largueza, el sí del temple y la emoción, y el no del histrionismo innecesario, el no de sus distancias ente el diamante y el carmesí, el no de su afán por mostrarse disímil, tanto que da la sensación de que ser único y diferente le sale un poco forzado.

Cierto es lo que decía el gran Orson Wells: “El torero es un actor al que le suceden cosas reales” habrá que preguntarse qué tanto se prefiere ser uno más que el otro.

La faena de Ferrera llegó con el cuarto de la tarde, un astado bonito, bien presentado que embistió a las telas con alegría, el torero comenzó por bajo sacándole de las rayas del tercio con trincherazos, metía la cabeza el de Montecristo y Ferrera le templó en los primeros compases, pero de inmediato se fue por la libre a pedir a la banda tocara La de aquí, la famosa Pelea de Gallos que hace desgañitar a la “afición” y si no era esa no era ninguna, lo dejó muy claro en su mímica.

Luego ya en cosa seria ligó tandas por derecha largas y de calidad, los naturales con remates pintureros dijeron si quiero y los olés se oyeron secos. Y otra vez en la frontera de lo que gusta y lo que no, unos pases de te quiero cerca y otros de mejor aléjate, una vez más en personaje ademanes al juez al que pedía la música correcta y acordándose de que estaba en torero prosiguió con tandas a su estilo, ante el fijo, noble y repetidor astado que hubo momentos en que se quedó como espectador. Un Ferrera que transitó entre el sí y el no, entre la seriedad y la pantomima. Se le fueron los trofeos por fallar con la espada y todo quedó en una vuelta al ruedo

Con su primero, bien presentado, pero de pocas posibilidades de triunfo, pronto se quedó parado y el torero sin intentar a más. Hubo que abreviar, estocada muy caída y los pitos para toro y torero.

Arturo Macías se enfrentó al segundo de la tarde un astado bien presentado de Montecristo con el que estuvo variado y correcto de capote y de muleta doblándose en las rayas del tercio, que metía los belfos a su tela, por derecha Macías sin aun acomodarse, por izquierda le puso la muleta en la cara y le logró tandas y cambios toreros. Nuevamente por la diestra aguantó y remató con el de pecho con firmeza, mató de entera tendida y varios descabellos, palmas en el arrastre al buen astado y la gente invitó a Macías a saludar en el tercio.

Su segundo otro de buena estampa que desde salida buscó la pelea, Macías lo recibió con largas afaroladas de rodillas y media también de hinojos, luego de la vara chicuelinas antiguas y manguerazo de Villalta. De muleta rodillas en tierra, recordando al novillero que fue, pasándoselo por la espalda y rematando con el pase de pecho, repitiendo la dosis poniéndole valor.

Ya de pie una primera tanda por derecha tersa, poniéndole el engaño en la cara y sacándole lo pases, cayó frente a la cara el burel al serle pisada la zapatilla, sin consecuencias. Volvió a la carga y se desgranaron las palmas en otra tanda por ese lado, el astado tuvo calidad y recorrido. Sonó la pelea de gallos y las rodillas fueron al suelo hecho que a unos no gustó, quizá porque ya le habían visto en plan formal. Falló con el acero para la vuelta al ruedo.

Diego Sánchez estuvo dispuesto con el primero de su lote un astado que tuvo recorrido y calidad, le permitió lucirse en larga cambiada de rodillas, chicuelinas y revolera, de muleta tandas importantes por derecha y en otros momentos sin acompasarse, se salvó del percance ya que el astado le prendió por el muslo izquierdo, se levantó con actitud y prosiguió. Falló con la espada y la gente lo invitó a saludar en el tercio.

El cierra plaza y el último de la Feria fue para Sánchez, un astado complicado que le puso las cosas difíciles, levantándole la cabeza en la tela, el joven tuvo voluntad se deshizo pronto de él. Mató de media estocada para recibir palmas.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________