En Aguascalientes… El pontificado del vulgo

Aguascalientes. Sábado 7 de mayo, 2022. Decimosegunda corrida de la Feria de San Marcos, tres cuartos de aforo. Se lidiaron astados de La Estancia, desiguales en presentación, sosos, mansos, débiles y sin transmisión. Se regaló uno de Bernaldo de Quiros manejable.

Antonio Ferrera: División de opiniones y palmas

José Mauricio: Palmas, división de opiniones y palmas

Joselito Adame: Palmas y dos orejas protestadas

Detalles:

El quinto del festejo se partió el pitón izquierdo desde la cepa. Se hizo un reconocimiento al veterinario Gerardo Segura por su trayectoria prestando sus servicios profesionales en la Monumental de Aguascalientes.

__________________________

Se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios… pero, ¿y si Dios se equivoca? ¿Y si realmente no hay nada más allá de lo que se cuenta?

Esta vez seré una atea, porque no puedo entender si lo que rezan las masas está bien dicho y bien hecho cuando la liturgia que yo conozco es otra. Hoy en la Monumental las masas dijeron amén ante lo que creen a pie juntillas es la excelsitud del toreo. Y si no dejarse llevar por la oración popular es ser impía, lo confieso, he dejado de creer.

Lo vivido hoy en el ruedo hidrocálido fue desesperante, astados que hay que olvidar si uno no quiere volverse loco de tanta pena, la sosería, la falta de casta y la debilidad protagonizaron escenas patéticas dignas de un infierno que quizá nos merecemos, propios y extraños por ser pasivos y permitir que se ame a un dios desvalido en lugar de al verdadero Dios Toro, el único rey.

Lo de José Adame en su segundo tuvo varios matices, primero hay que aclarar que se enfrentó a un despojo sin valor, sí, mucha voluntad. Adame quitó correcto y variado comenzando con larga afarolada de rodillas, luego verónicas lentas, poca muy poca vara al de La Estancia y vinieron las luminosas zapopinas y remate soltando la punta del capote.

Certero y efectivo al cubrir el tercio de banderillas y cuando pensábamos que por fin veríamos el otro lado del José se pone rodillas en tierra de tercios a medios cual procesión pagando la penitencia a la virgen de San Juan.

Ya de pie esforzado ante un animal que no tenía nada, eso se le reconoce aquí y en china, consiguió a base de insistir y de dejarle la muleta en la cara pases por ambos lados de valía, pero cuando la cosa no va a ir a más viene el otro yo de José y se pone a pedir charanga, y torea para la galera pierde el engaño en varias ocasiones, se pone rodilla en tierra frente al invalido y a aventar los avíos y viene la alabanza del tendido fanático y José se convierte en el pontífice del vulgo.

Mató de estocada entera delantera para que el juez César Pastor le diera las dos orejas, ya no nos sorprende. Se escuchó una marcada división de opiniones al pasear los apéndices, pero, ¿Es necesario llegar a esos extremos?  Adame sabe bien templar y mandar, ¿Por qué caer en la tentación? Y el Juez ¿Por qué otra vez confundir al pueblo y dar solo dos pedazos de pan sin consagrar?  Tendremos todos que tocarnos el pecho y reflexionar a los adentros de quién es la culpa, la culpa, la gran culpa.

Adame recibió al primero de su lote con verónicas y revolera torera, luego chicuelinas y recorte pintuero. Luego de la poca vara quitó por chicuelinas a manos bajas. Llegado el tercio final se tomó de las tablas para pasárselo por alto, el astado salía suelto, soso, descastado que se echó en la arena en varias ocasiones en desesperante escena José intentó por todo sacarle los pases, unas veces en serio y otras no tanto, tomados de los cuartos traseros haciendo el teléfono, gustando al pueblo, desagradando a la afición ¿Es tan barato el paladar hidrocálido? Lamentablemente sí.  Lo mató de media de efectos rápidos para irse entre palmas.

Antonio Ferrera tuvo el santo de cabeza, veroniqueó al primero de la tarde y luego de la poca vara la fuerza le escaseó al de La Estancia, quiso agradar, pero no había por dónde, mal con las espadas para retirarse entre división de opiniones y pitos en el arrastre al burel.

En el segundo del lote del español lanceó por verónicas ante la difícil embestida del burel, de muleta quiso pasárselo por derecha sin obtener resultados favorables, queriendo, pero sin concretar la labor, fallas con la espada para irse entre palmas.

José Mauricio tuvo una primera labor de voluntad ante las pocas posibilidades presentadas del primero de su lote al que bregó correctamente, con la roja le logró derechazos de valor, poniéndose en el justo sitio, mató de pinchazo y media estocada para recibir palmas.

El quinto de la tarde se partió el pitón izquierdo al rematar en un burladero, ya nada pudo hacer el capitalino la gente se metió fuerte y hubo que abreviar, lo mató de pinchazo y media para retirarse entre el reclamo del tendido.

Regaló un séptimo de Bernaldo de Quiros que fue manejable, con este Mauricio quitó por gaoneras y de muleta tuvo una labor interesante, el astado iba a media altura y el torero aprovechó las embestidas para sacarle tandas de mérito por ambos lados, aguantando en la cara y obligándole a pasar por su tela. Fallas con el acero hasta escuchar un aviso y retirarse entre palmas de reconocimiento.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________